Saltar al contenido

La Historia real de Hachiko el perro fiel (con nuevas fotografías inéditas)

Publicado el , actualizado el
hachiko

¿Has visto la película de Hachiko, «siempre a tu lado»? Seguro que sí, pero mejor aún es conocer y dejarse emocionar por su historia real, porque este formidable perro, realmente existió.

La verdad sobre este leal compañero, un animal que solo tenía una cosa en mente; reunirse con su dueño.

La historia real del perro Hachiko

Hachiko el perro fiel existió de verdad, nació en una granja de Odate, Japón en diciembre de 1923 y murió de viejo, a la edad de 11 años, en una estación de tren en Tokio. En 1924, lo compró el Profesor Hidesaburō Ueno para regalárselo como mascota a su hija. Hachiko de cachorro hizo un largo viaje de dos días en tren, desde el campo done nació, hasta Tokio, que casi le cuesta la vida. Por suerte, una vez en Tokio, se recuperó pronto con los cuidados del señor Ueno. 

Hachiko y su dueño enseguida desarrollaron una unión muy especial. El vínculo de amistad entre ellos era muy fuerte, humano y perro se querían de verdad.

historia real de hachiko

Cada día, al caer la tarde, el Profesor Ueno volvía del trabajo en la Universidad a su casa, en tren, y su perro Hachiko se escapaba del jardín para esperar el regreso de su dueño, en la estación de Shibuya. Esto se repitió cada día, durante dos años.

Hasta que un día en 1925, el dueño de Hachiko sufrió un derrame cerebral mientras trabajaba en la Universidad y nunca más volvió.  Aún así, Hachiko esperaba cada día en la estación el regreso de su dueño fallecido. De hecho, Hachiko pasaba cada día largas horas tumbado en el suelo o deambulando en la puerta exterior de la estación, esperando al señor Hidesaburō, sin saber que había fallecido.

Al principio Hachiko no fue bien recibido, y era visto como una molestia por los trabajadores y los usuarios de la estación. Pero al cabo del tiempo se fue haciendo conocido entre los trabajadores y los viajeros de tren, quienes de vez en cuando le acariciaba, o le daban golosinas. En las fotografías de la época, su mirada se ve cansada de tanto aguardar, pero aún conservaba la esperanza de reunirse con su amado dueño. El tiempo pasaba…

hachiko historia real
hachiko imagen real

Hachiko espero en la estación durante 9 largos años el regreso de su dueño, hasta el día que el propio Hachiko falleció, en 1935.

Esta es la última fotografía real de Hachiko. Con el paso de los años, la admiración por Hachiko y su leal espera había ido creciendo entre el personal de la estación. Los japoneses reconocieron la extraordinaria fidelidad de este perro, y lo honraron a su muerte, como si fuese una persona. Todos se congregaron alrededor de su cuerpo para velarlo, mostrando el máximo respeto por el animal.

La segunda mujer por la derecha, en la primera fila, es la viuda del profesor Ueno.

foto real hachiko perro

Posteriormente, erigieron una estatua a Hachiko a la salida de la estación de tren de Shibuya, donde pasó esperando sin perder la esperanza casi toda su vida.

Ahora en Japón se conoce a este perro como «Chuken Hachiko», el Fiel Hachiko.

hachiko perro fiel

Fotografías wikipedia.

Qué raza era Hachiko el perro

Hachiko era un akita inu japonés, raza autóctona originaria de Japón, utilizada tradicionalmente para la caza y posteriormente como perro de defensa. Hachiko era color marrón claro-dorado.

El Akita Inu está considerado en Japón como símbolo de lealtad y fidelidad y es también el perro nacional.

Durante el siglo diecinueve, el akita inu era el perro de la nobleza y la casta guerrera en el país nipón. Se decía que si un samurai moría sin honor, tal vez en la próxima vida podría encarnarse en Akita Inu, para redimirse, y morir con honor y lealtad por su dueño.

Conoce también estas increíbles historias:

Fotografías inéditas de Hachiko el perro fiel.

Esta es una de las nuevas fotografías inéditas de Hachiko, recientemente publicadas en medios japoneses como el Japan News. Hasta ahora, esta imagen de Hachiko tumbado a la entrada de la estación, no había visto la luz.

Rare photograph shows #Hachiko relaxing alone at station – The Japan News https://t.co/7CUeeFf9Xn #Akita #ハチ公 pic.twitter.com/Ql0SFE5poO

— The Japan News (@The_Japan_News) noviembre 5, 2015

hachiko