Índice
El Akita Inu es un perro originario de Japón. Su nombre significa «perro de Akita» y está considerado un orgullo nacional en el país del sol naciente, incluso se considera al Akita un amuleto de buena suerte.
Información del Akita japonés, tamaño y peso
- Tamaño: grande
- Peso: macho 34-53 kilos, hembra 30-49 kilos.
- Altura a la cruz: macho 67 cm, hembra 61 cm.
- Pelo: semilargo.
- Origen: Japón
- Aptitudes: perro guardián y de compañía.
- Clasificación FCI: Grupo 5, sección 5, Perros tipo Spitz y tipo primitivo (sin prueba de trabajo).
- Otros nombres: Akita Ken, Akita japonés.
Carácter del Akita Inu
El Akita inu es un perro absolutamente leal, fiel y cariñoso, muy apegado a su dueño aunque desconfiado de los extraños. Son perros calmados, silenciosos, tranquilos, seguros de sí mismos y receptivos. Este perro necesita ejercicio regular, y está feliz de participar en las tareas cotidianas de la familia y le motiva mucho hacer trabajos apropiados para él. Debido a su pasado, y a las labores que desempeñaba, el Akita japonés es un excelente perro de guarda.
A pesar de que algunos lo consideran agresivo, no es así. Bien educado es un perro activo, pero es muy seguro de sí mismo, muy paciente y permanece impasible ante estímulos y provocaciones que no supongan un peligro real. Si no se le reta, un akita raramente ataca, pero si es retado, al Akita le gusta tener el papel de perro dominante.
🐕 Lee también: todas las razas de perros, ordenadas por tamaños.
Colores del Akita japonés
Existen distintos tonos admitidos, el color del Akita Inu puede ser:
- rojo leonado
- sésamo, pelos de color rojo leonado con puntas negras
- atigrado
- blanco
Todos los colores arriba mencionados, salvo el blanco, deben tener urajiro. El urajiro del Akita Inu son las marcas blancas de su pelo en las mejillas, hocico, garganta, pecho, abdomen, la parte interna de las patas y debajo de la cola. Urajiro significa literalmente «blanco bajo la superficie» en japonés.
Akita inu atigrado
Su pelaje es de color pardo, con rayas negras o gris oscuro superpuestas. En todos los casos deben tener el hocico, las mejillas, el cuello y el abdomen de color blanco.
Akita inu blanco
Aunque no son los más comunes, existen ejemplares de akita inu blancos. Este color es blanco uniforme, y no se aprecian las características marcas blancas de las mejillas y el pecho del resto de Akitas.
Cachorro Akita inu rojo
El Akita inu rojo tiene un color rojizo leonado, que puede variar en intensidad de unos ejemplares a otros. Todos los Akitas rojos deben tener las mejillas, garganta, pecho y abdomen de color blanco.
Akita inu sésamo
El color sésamo es un patrón especial en el que los pelos de color rojo leonado tienen las puntas negras.
🐕 Si te gustan los perros poderosos, conoce aquí todas las razas de perros grandes, con imágenes de cada una.
Características del Akita Inu
El Akita Inu es un perro de gran tamaño, estructura sólida, cuerpo robusto y compacto. Su peso es de 34-53 kilos los machos y 30-49 kilos las hembras. Su altura es de 67 cm. a la cruz para los machos y 61 cm. las hembras, tolerándose una desviación de 3 centímetros. El estándar de la FCI define solamente la altura a la cruz y no especifica un peso, pero este debe ser acorde a la altura del perro. Su aspecto es fuerte, con mucha sustancia. Curiosamente, el cuerpo de las hembras el ligeramente más largo que el de los machos, en proporción.
La espalda es recta y firme, su lomo ancho y bien musculado. Tiene una curiosa cola, muy poblada de pelo, que se enrosca vigorosamente sobre el lomo. Tiene las patas largas, sólidas y bien proporcionadas. El cuello es sólido y musculoso, en armonía con el tamaño de la cabeza, y siempre sin papada. El hocico es moderadamente largo, se va afinando hacia la punta pero no llega a parecer puntiagudo.
La trufa del akita es grande y negra, y solamente en los perros Akita blancos se acepta una ligera falta de pigmentación, aunque siempre se prefieren los ejemplares con la trufa negra bien pigmentada. Sus orejas son puntiagudas y erguidas en lo alto de la cabeza.
Los ojos de akita son más bien pequeños, casi triangulares, de color marrón oscuro o café (cuanto más oscuros, mejor). El pelo del Akita inu es abundante, de longitud semi larga, siendo los pelos de la cola más largos que los del resto del cuerpo. Poseen una doble capa, siendo la externa dura y lisa, y la interna suave y fina.
🐕 Hay una raza de perro similar a esta, llamado Shiba inu o Akita pequeño, que que solo pesa 8 a 10 kilos, en contraposición a los casi 50 del Akita japonés grande.
Historia del Akita Inu
El Akita recibe su nombre de la prefectura japonesa de Akita, la palabra «Inu» significa perro en japonés. Hasta los años 30 se los conocía con un nombre diferente, Odate Inu. Este perro es realmente antiguo, y se estima que podría existir desde hace 3.000 años. Es difícil conocer su historia exacta, porque hay pocos documentos escritos.
En todo ese tiempo el Akita, que siempre ha sido un perro de trabajo, ha desempeñando distintas labores:
- Este perro se empleaba como perro de caza, y cobrador de piezas en el río.
- Durante el siglo diecisiete se lo crió como perro de pelea, «afición» muy popular en la prefectura de Akita durante los dos siglos posteriores.
- También se lo llevaba a la guerra, como perro de ataque y defensa
La región de Akita es montañosa y fría y los estos perros se empleaban en parejas de machos y hembra para cazar jabalís, alces y osos.
El akita era el perro de la nobleza y la casta guerrera. Se decía que si un samurai moría sin honor, tal vez en la próxima vida podría encarnarse en perro Akita, para redimirse, y morir con honor y lealtad por su dueño.
En el siglo diecinueve, los samurais seguían usando al akita en peleas de perros, y como perros de defensa. Para lograr perros más y más fuertes, entre 1800 y 1900 cruzaron los akita japoneses originales con perros de gran tamaño como el mastín inglés, y llegaron a deformar mucho la raza, logrando perros grandes, con orejas caidas y piel suelta.
En la siguiente fotografía aparecen dos akitas de gran envergadura junto al emperador Taisho, 1899. Por suerte, en 1908 se prohíben las peleas de perros en Japón, y poco a poco con programas de cría y recuperación, se vuelve al perro tipo spitz original.
Declarado monumento natural en 1931 por su importancia como exponente de la cultura y valores japoneses, el akita sufrió un duro revés debido a la segunda guerra mundial, cuando la raza quedó casi extinta. A partir de cruces entre akitas y pastores alemanes traídos por las tropas americanas surgió la raza Akita Americano (puedes leer sobre ella en el link).
A su vez el Akita japonés logró recuperarse a partir de ejemplares que mantenían los rasgos japoneses originales mediante programas de cría selectiva y por fin se bifurcaron ambas razas como perros independientes, el akita inu y americano.
Hoy día, el akita sigue siendo el perro nacional de Japón y símbolo de buena suerte y fidelidad máxima.
Precio del Akita inu
¿Cuanto cuesta un akita inu? El precio de un akita inu comienza en 500 euros, y puede llegar hasta los ejemplares más caros que sobrepasan los 1.000 euros.
Esto depende del país en que te encuentres, la calidad morfológica del cachorro, las pruebas veterinarias que haya recibido, su color, si en sus líneas hay campeones internacionales y la reputación de su criador.
Hachiko qué raza es
Hachiko era un perro raza Akita Inu, considerado símbolo de fidelidad en Japón.
Una curiosidad ¿Recuerdas al perro Hachiko que esperó el regreso de su dueño fallecido en una estación de tren durante 10 años? Por su lealtad los japoneses lo honraron a su muerte y le colocaron una estatua en la estación de tren donde pasó sus últimos años. Puedes leer su historia real y ver más fotos aqui -> Hachiko el perro fiel.
Cuánto vive un Akita Inu
La esperanza de vida del Akita japonés es de 10 a 11 años.
No están entre las razas de perros que más tiempo viven, pero para su gran tamaño, no esta mal. El famoso Hachiko murió con 11 años de edad.
El Akita inu es perro peligroso
¿El Akita Inu es perro peligroso ? En algunos países como España, el Akita Inu esta considerado raza de perros potencialmente peligrosos, por lo que deberás cumplir algunos requisitos legales para su tenencia.
Puedes leer en el link anterior todo lo que esta discriminatoria ley implica. Pero en términos reales, con una educación y socialización adecuadas, un largo paseo diario, y un trato respetuoso y cariñoso hacia ellos, el Akita es un excelente perro de familia.
Videos de akita japones
Video de entrenamiento de Akita japonés:
Bibliografía
- Estándar oficial del Akita japonés Inu según la FCI, consultado el 20 de enero de 2020.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.