Saltar al contenido

Bichón Maltés

Publicado el , actualizado el
bichón maltés

El bichón maltés es una raza de perros pequeñitos de pelo súper largo, clasificados dentro del grupo «toy». Por su carácter vivaracho, decidido y amoroso y por su talla, el pequeño maltés hoy hace las delicias de muchos hogares. Pero déjanos hablarte del bichón maltés, sus características e historia, porque seguro que no sabías que su origen es tibetano… 😉

Tamaño y peso del bichón maltés

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: 3-4 kilos.
  • Altura a la cruz: macho 21-25 cm, hembra 20-23 cm.
  • Pelo: largo
  • Clasificación FCI: Grupo 9, sección 1 “Perros bichón y razas semejantes» (sin prueba de trabajo).
  • Aptitudes: perro de compañía.

Características del Bichón maltés

El bichón maltés es un perro de talla pequeña, rápido en sus movimientos, de cuerpo alargado bien cubierto de pelo largo y blanco. Su peso oscila entre 3 y 4 kilos, y su altura a la cruz es de 21 a 25 cm. para los machos y 20 a 23 cm. las hembras.

Tiene unos grandes ojos negros muy expresivos, y su aspecto es vivaz y elegante a la vezSu cabeza es redondeada, con el hocico pequeño y corto, se va afinando hacia la trufa, que es negra. Las orejas del bichón son colgantes, de tamaño mediano, pequeñas y peludas.

bichón maltés
Pecute Cama de Perros y Mascotas Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris M(63 * 53cm)
  • 🐾 Componentes de alta calidad: El producto está hecho con exterior de micro gamuza de alta calidad y interior de pana de forma como...
  • 🐾 Ayuda a dormir mejor: Gracias a una almohada elevada, nuestra cama de alta calidad es ideal para crear una sensación de seguridad...
  • 🐾 Cojín removible: El cojín bien acolchado se puede quitar para lavar y para usar por separado. A medida que adoptamos diferentes...

El bichón maltés camina con entusiasmo, llevando bien alta su cabecita sobre su largo cuello.

El pelo del bichón maltés es color blanco puro o color marfil claro y siempre liso, con textura sedosa y satinada. Si se deja crecer, el manto se vuelve largo hasta el suelo, de pelo liso y con cierto peso.

bichón maltés

El bichón maltés tiene la cola enroscada sobre el lomo y como su pelo es largo esa apariencia de «flecos» le da un porte muy distinguido a este enanito. Si los ves con el pelo largo y bien peinado, parece que en vez de caminar flotan por el suelo!

Una de las grandes ventajas del perro bichón maltés es que no suelta pelo (o muy poco y eso a pesar de que tienen pelo largo!).

Por comodidad, se puede cortar su pelo, hasta dejarlo a una longitud cómoda para su dueño, especialmente si vives en un país cálido o si no quieres perder mucho tiempo a la semana cepillando y cuidando un manto largo.

Temperamento del bichón maltés

El bichón maltés tiene un carácter excelente; es tranquilo, equilibrado, afectuoso, alegre e inteligente. Es un perro cariñoso y muy juguetón, que odia la soledad y adora pasar el día junta  a su dueño. Les encanta recibir atención y estar involucrados en todas las actividades diarias de su familia.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

Además de jugar, derrochan alegría y optimismo, ya que les gusta corretear y saltar,  pero por suerte no necesitan mucho ejercicio. Con un buen paseo diario, será suficiente para estos pequeñines, que pasarán bastantes horas tumbados o jugando dentro de casa. En general son perros activos y listos, a los que les gusta aprender trucos (ocupan el puesto número 59 en el ranking de inteligencia propuesto por Stanley Coren).

bichón maltés hembra

Su talla es mini, y de hecho es uno de las razas de perros más pequeños del mundo. Esta pequeña raza de perros blanquitos (e increíbles cabriolas) es capaz de contagiar alegría a cualquiera, y todo ello en tan poco cuerpecito. El pequeño bichón suele ser perro «de un sólo dueño», al que más quiere o del que más pendiente está en la familia. A los bichones es encanta dar vueltas, saltar y contagiar su optimismo y vitalidad al mundo!

El bichón maltés es un perro muy perceptivo de las emociones, y enseguida conecta con su dueño y sabe exactamente como se siente y qué necesita.

Aunque tengan aspecto de perrito de salón, no te dejes engañar por ello. El bichón maltés es muy mimoso, cuando está con su dueño, pero algunos ejemplares no siempre quieren ser acariciados por extraños.

A pesar de su pequeño cuerpo, que parece delicado, la raza bichón maltés es bastante robusta y sana.

bichon maltes caracter

A veces pareciera que estos perros nos leyeran la mente, o tal vez es que el bichón maltés ya ha vivido tantos milenios junto a los humanos que ¡nos conocen demasiado bien!

El bichón maltés tiende a ladrar ante ruidos o extraños, lo cual los hace aptos como perro de guarda. Por este mismo motivo es bueno educarlos bien y socializarlos desde pequeños, para que no se vuelvan ruidosos o desagradables.

Cachorro bichón frisé

Bichón frisé cachorro color blanco, de dos meses

bichón maltés cachorro

Cuidados de un bichón maltés

El bichón maltés es un perro de pelo largo que requiere un cepillado diario para mantenerse en buenas condiciones y evitar la formación de nudos. Además, una vez cada dos o tres semanas necesita un baño, para que su pelaje de color blanco luzca.

bichón maltés cachorro

Si no se recorta, el pelo del bichón crece hasta el suelo. A pesar de que es un pelo bonito, por comodidad, muchos propietarios optan por recortarlo regularmente, de forma que la largura de su manto sea corta o media, según los gustos. Un bichón con el pelo recortado, es mucho más fácil de mantener, y no requerirá un cepillado diario, sino que bastarán dos cepillados semanales.

Para dar a los perros una apariencia bonita, se suele cortar el pelo del bichón maltés en su cabeza y cuerpo a la longitud deseada, pero se mantiene más largo el pelo de las orejas, dándoles una expresión simpática y dulce. Los cortes de pelo, además de por comodidad son idóneos para personas que vivan en climas cálidos o tropicales, ya que con el pelo muy largo, estos perros pasarían demasiado calor.

Cómo eliminar manchas de óxido en los ojos del bichón maltés 

A la hora de los cuidados especiales para este perro, debemos tener algo en cuenta. El bichón maltés y otros perros blancos como el perro caniche, tienen tendencia a formar manchas de óxido bajo sus ojos, de color rojizo o marrón. ¿Con que se quitan las manchas de óxido marrones en los ojos del bichón maltés?

Mira nuestro post, donde te contamos cómo limpiar los ojos de tu bichón maltés, especialmente las manchas de óxido.

Otros tipos de perros bichón

Te invitamos a conocer los otros tipos de bichón haciendo clic a continuación:

bichon maltes caracteristicas

Cuánto viven estos perros

La esperanza de vida del bichón maltés es de 12 a 15 años. Con los cuidados adecuados y una buena genética, algunos perros bichón pueden alcanza los 17 a 18 años, superando así su esperanza de vida media.

Salud: qué enfermedades pueden padecer

El bichón maltés es un perro generalmente saludable, pero existen algunas enfermedades hereditarias que pueden afectar a algunos ejemplares de esta raza:

  • Hipoglucemia: los niveles de azúcar en sangre son anormalmente bajos, causando cansancio, letargia, debilidad y temblores.
  • Problemas dentales: como dientes mal colocados, acumulación de sarro y enfermedad de las encías.
  • Luxación de patela: un defecto congénito, de nacimiento, que provoca una malformación en las articulaciones de las patas del perro. Es importante mantener a tu yorkie en su peso adecuado desde que es cachorro, ya que el sobrepeso agrava condiciones como la luxación de patela.
  • Colitis, una inflamación intestinal que provoca síntomas como diarrea, vómitos, sangre o mucosidad en las heces o dificultad para evacuar.
  • Colapso traqueal, causada por el debilitamiento o deformidad del cartílago de los anillos que forman la tráquea. Muestra varios síntomas, como la tos, o un ruido llamado “graznido de ganso”.

Historia del bichón maltés

¿Sabías que el bichón maltés es una de las razas de perro más antiguas que existen? Esta raza, o más bien sus ancestros más directos llevan siendo nuestros compañeros desde hace más de 3.000 años.

En la antigüedad, los poetas romanos escribieron poemas en honor del bichón maltés y los griegos llegaron a construir tumbas dedicadas a sus perros malteses favoritos.

¿El bichón maltés es originario de Malta? No específicamente. Digamos que es de origen italiano o al menos mediterráneo. El bichón maltés proviene directamente de los pequeños perros que se paseaban por puertos y ciudades costeras del mediterráneo desde hace miles de años para compañía y para cazar ratones. 

El registro más antiguo de un bichón maltés (o un perro muy similar de aspecto) es del siglo quinto antes de Cristo, en un ánfora de la ciudad etrusca de Vulci (la de la foto a continuación). Eran perros tan apreciados estos perros que en la Antigüedad greco-romana la nobleza los criaba por hobby. También era el perro que solía acompañar a las matronas.

bichon maltes origen historia

Pero su origen remoto está en Asia, probablemente en el Tibet, ya que se piensa que estos perros están emparentados con el pequeño Terrier Tibetano. Seguramente estos perros llegaron a Europa a través del antiguo Egipto y aqui poco a poco se llevó a cabo una selección de los ejemplares más pequeños, (pero claro, que de esta historia tan remota no tenemos mucha evidencia escrita).

El pequeño bichón maltés no perdió popularidad con el paso de los siglos, y era un compañero común en los muelles de las ciudades portuarias de Malta y Sicilia.

bichon maltes origen fotos

Como curiosidad, hay que saber que en el siglo dieciocho les entró a algunos propietarios de esta raza una gran obsesión por reducir más y más la talla del maltés, llegando a crear ejemplares el tamaño de una ardilla. En el siglo diecinueve había muchas variedades de bichón maltés y se podían encontrar no sólo en blanco, sino que existían perros bichon maltes de muchos colores. 

Pero se decidió que tan sólo el blanco sería válido a partir de entonces.

Los diferentes nombres de estos perros durante la historia

¿Sabías que el bichón maltés ha tenido otros nombres en su historia? Estos pequeñitos se han llamado:

En latín, el bichón maltés se llamaba Canis Melitaeus («perro de puerto»).

  • Y otros de sus nombres son, Antiguo perro de Malta
  • Perro de las damas romanas
  • Perro león de malta

Video de bichón maltés

¿Quieres ver un bichón maltés cachorro haciendo trucos? Mira qué inteligente y obediente es, con un poco de entrenamiento y dedicación: