Saltar al contenido

Razas de perros pequeños

Publicado el , actualizado el
perros pequeños

Todas las razas de perros pequeños del mundo

¿Cuáles son las razas de perros pequeños? Los perros pequeños son aquellos que pesan entre 3 y 10 kilos, según la clasificación de la FCI. A continuación te mostramos todos los perros pequeños y toy que puedes encontrar:

Mascotas de otros tamaños

Si te encantan estos animales y quieres ojear otros tipos, aquí puedes ver todas las razas de perros del mundo, en imágenes.

Razas de perros toy (miniatura)

Estos son los perros toy o miniatura, con un peso que oscila entre 1,5 y 5 kilos. Son las razas de perros más pequeñas del mundo y seguirán siéndolo siempre, ya que son perros pequeños que no crecen. Es decir, los pesos que vamos a indicarte son los definitivos una vez el animal alcanza su madurez (peso adulto):

perro pincher miniatura
  1. Chihuahua: es el perro más pequeño del mundo ya que solo pesa entre 1,5 y 3 kilos en la edad adulta. El Chihuahua es una raza antigua ligada a la cultura tolteca y maya, pero su tamaño mini actual no es tan antiguo, ya que resulta de cruces con perritos europeos miniatura, para hacerlo más chiquito.
  2. Pequinés: en su tamaño ideal, no debe superar los 5 kg. Esta miniatura de origen asiático es un perro pequeño de pelo largo y hocico achatado (braquicéfalo).
  3. Bichón maltés: estos perros pequeños blancos pesan tan sólo de 3 a 4 kg. Su origen es antiguo, y se remonta a puertos y ciudades del mediterráneo de hace dos mil años. Destacan en ellos su alegría y su vitalidad.
  4. Yorkshire terrier: pesa entre 1,5 y 3,2 kilos y es uno de los peros miniatura más populares del mundo. Se caracteriza por su lacia melena en gris metalizado y tostado.
  5. Papillón: estos perritos toy pesan menos de 4,5 kilos. Reciben su nombre de la palabra mariposa en francés , a causa de la apariencia de sus graciosas orejas, que parecen una mariposa con las alas desplegadas. A pesar de su aspecto delicado son fáciles de mantener y de adiestrar, un perro perfecto para convivir en familia.
  6. Xoloitzcuintle miniatura (sin pelo): el perro azteca toy o miniatura pesa entre 2 y 7 kilos, aunque también existen las variedades de tamaño mediano y grande.
  7. Mini pinscher: esta raza alemana en su versión mini toy, pesa sólo entre 4 y 6 kilos. De pelo corto, negro y brillantes, parece un mini dóberman.
  8. Ratón de Praga: pesan entre 2 y 2’5 kilos. Son más altos que los Chihuahuas, pero su cuerpo es ultra fino y ligero.
  9. Pomerania: tan solo pesan de 1,5 a 4 kilos, aunque al tratarse de perritos pequeños peludos parecen más grandes de lo que en realidad son por su pelaje abundante, largo y esponjoso. Actualmente es una de las razas de perros más pequeños del mundo, pero en realidad desciende de antiguos perros nórdicos de mayor tamaño.
  10. Carlino: el perro pug pesa entre 6 y 10 kg. Al igual que el pekinés también es un antiguo perro de la corte imperial China. Se nos ha ido un poco de peso en comparación con las demás razas porque es  un perro más corpulento y musculado, pero aún así sigue siendo un enanito.

Cuando hablamos de perros pequeños estamos hablando de muchísimas razas, y por supuesto de los mestizos. Pero todos estos perros tienen en común su pequeña estatura y peso ligero, en comparación con los perros medianos y lo de talla grande.

Razas de perros pequeños de pelo corto

Si buscas un perrito pequeño de pelo corto, estos son los más populares por su belleza y temperamento afectuoso:

razas de perros pequeños de pelo corto
  1. Chihuahua: originario de México, está considerado el perro más pequeño del mundo, ya que tan solo pesan entre 1,5 y 3 kilos. Existen dos variedades de perros chihuahua, los de pelo corto, que son los más conocidos, pero también existen con el pelo largo.
  2. Pinscher miniatura: tan solo pesa 4 ó 5 kilos. Es un perrito de origen alemán, de cuerpo delgado y ligero, cuyo pelaje recuerda al de su pariente el dóberman, pero obviamente, en versión muy reducida.
  3. Pug carlino: es un perro pequeño, dócil y de adorables morritos achatados. Su origen se pierde en el tiempo, ya que provienen de China, y se criaban como perros de compañía en la corte imperial. Convivir con un El pug carlino quiere decir que ya nunca volverás a aburrirte, por todas las ocurrencias que tienen estos divertidos «personajes».
  4. Jack Russell Terrier: es un perro pequeño de pelo corto, de fuerte personalidad, valiente y gracioso. A pesar de su tamaño son activos, y necesitan largos paseos para quemar su alto nivel de energía. A raíz de aparecer en películas y anuncios de televisión estos terriers de patitas cortas se han hecho muy populares.
  5. Boston terrier: también llamado «el gentleman americano», porque su pelaje recuerda a un traje de gala de caballero y su carácter es dulce y afectuoso. Estos perros surgieron a partir del bull dog francés, cruzados con algunos perros de tipo terrier.
  6. Dachshund: a veces llamado «perro salchicha» es una raza pequeña, que pesa 4 a 5 kilos. Existe en 3 variedades de teckel según la longitud de su pelo; teckel de pelo corto, largo y duro (textura de alambre).
  7. Bulldog francés: es tamaño pequeño, pelo corto y liso, cara chata y cuerpo regordete. Esta raza no requieren apenas cuidados relacionados con su pelaje, y normalmente bastará un cepillado semanal ocasional y un baño una vez cada 6 semanas ppara mantener en orden el pelo de este perrete. Eso sí, no los ejercites en exceso, ni en las horas más calurosas del día y evita su sobrepeso, ya que al tratarse de perros braquicéfalos de hocicos cortos, algunos ejemplares sí pueden requerir atenciones veterinarias específicas.
  8. Bullterrier miniatura: El es una raza de perros de pelo corto, muy fáciles de mantener con un cepillado ocasional. No obstante, algunos bullterrier miniatura tienen tendencia a alergias en la piel, que pueden necesitar tratamiento veterinario, especialmente los animales de color blanco.
  9. Beagle: son perros pequeños y medianos, de pelo corto que puedes encontrar completamente blancos, bicolores o tricolores (los más conocidos). Entre sus características está su carácter extremadamente dócil y amoroso. Lo malo de su pelo corto, es que el beagle es uno de los perros que más pelo sueltan, en relación a su tamaño, claro está.
  10. Cirneco del Etna: estos pequeños podencos italianos tienen el pelo corto, suave y brillante de un original color entre rojizo y dorado.

Comprar perros pequeños: precios y cosas a tener en cuenta

Estos son los precios de las razas pequeñas más populares:

  • Chihuahua: 450 a 1.200 euros
  • Yorkshire terrier: 500 a 1.000 euros
  • Bulldog francés: 450 a 1.700 euros
  • Pug carlino: 450 a 700 euros
  • Dachshund o teckel: 450 a 1.500 euros
  • Jack russell terrier: 450 a 1.800 euros
  • Pinscher miniatura: 550 a 2.000 euros
  • Pomerania: 450 a 1.500 euros
  • Beagle: 450 a 650 euros
  • Caniche toy: 400 a 2.000 euros.

Los perros pequeños no son ningún invento de los últimos años. Desde hace cientos, y miles de años, se han criado perros  pequeños de compañía, como el bichón maltés y también ha habido otros pequeños perros cazadores, como el Jack Russell terrier.

Ventajas de tener un perro de talla mini

Si, sentimos un gran amor por los perros pequeños . Y es que ellos se lo saben ganar, ¡son tan monos! Cada día los perros pequeños ganan en popularidad. Esto no es casual, ya que por nuestro estilo de vida moderno, cada vez más de nosotros vivimos en ciudades, a menudo, en pequeños apartamentos.

  • Las razas toy son ideales para espacios pequeños, ya que apenas ocupan nada de espacio.
  • La mayoría de perros pequeños necesitan menos ejercicio que razas más grandes y activas, como el husky o el pastor alemán por lo que son ideales para vida en ciudad o para personas mayores que ya no pueden realizar tanta actividad física con su perro, al margen de los paseos.
  • Otra de sus grandes ventajas, es que son baratos de mantener en su día a día, ya que la cantidad de comida que ingiere un chihuahua o un pequeño mestizo es muchísimo menor a la que ingiere un mastín, un malinois, o un dogo. Por esto, resulta más económico tener un perro pequeño que uno grande y esta cuestión no debe tomarse a la ligera.
  • Su carácter es cariñoso, dependiente de su dueño y muy cercano. Suelen tener una persona favorita de la que están más pendientes.
  • Y finalmente, los perros pequeños tienen tanto éxito porque son fáciles de transportar en auto, en metro o en tren, ya que caben en cualquier parte y además en «muy poco perro» contienen muchísimo amor y compañía.