
Índice
Como saber si tienes un gato sordo. Los gatos son unos maestros ocultando sus debilidades. Por eso, puede que a veces nos despisten y no nos demos cuenta de la sordera en un gato (sobre todo en las etapas iniciales, cuando el gato va perdiendo su oído ). Pero no te preocupes , en Petdarling te traemos este post sobre cuidados para gatos vamos a darte unas cuantas pistas para ayudarte a detectar si tu gato es sordo .
¿Qué es la sordera en gatos?
Padecer sordera quiere decir que tu gato ha perdido o ha visto disminuida su capacidad de oír . La sordera puede ser de nacimiento (congénita) y el gatito desde que nace es incapaz de oír ningún sonido. Pero la sordera también puede sobrevenir al gato mientras este es joven o adulto, o más frecuentemente cuando el gato se va haciendo viejito (a partir de los 10 años más o menos).
Existen muchos motivos por los que un gato puede quedarse sordo, por ejemplo por parásitos como los ácaros.
¿Sabías que muchos gatos blancos con ojos azules son sordos?:
Seguro que lo has oido antes. Suele decirse que los gatos blancos son sordos, esta idea tiene una base de verdad pero la realidad es que por leyes genéticas sólo algunos gatos blancos con ojos azules son sordos. Aqui te explicamos qué gatos blancos son sordos y por qué.
Con esto ¿que queremos decir? Pues simplemente que si acabas de adoptar un gatito blanco de ojos azules debes estar más alerta y prestar más atención durante los primeros días y semanas que el gato esté en tu casa por si acaso. Así podrás descartar que tu gato blanco sea sordo, ya que en principio tiene más probabilidades de serlo que otros gatos.
Como saber si mi gato es sordo :
Te proponemos una serie de «pruebas» o ideas que puedes llevar a cabo en casa para tratar de distinguir si tienes un gato sordo . A veces se dice que los gatos no atienden cuando se les llama, o al menos no siempre.
Si tu gato está atareado en sus propias reflexiones puede que decida pasar de ti momentáneamente. Así que por si acaso tienes un gato un poco puñetero, vamos a usar otros métodos que no impliquen que el gato coopere en nuestro experimento para saber si un gato es sordo…
1. ¿Tu gato reacciona a los ruidos fuertes?
A los gatos les gusta la tranquilidad y suelen huir de los ruidos desagradables, o por lo menos reaccionan ante ellos. Un gato sordo no reaccionará a los ruidos fuertes o desagradables igual que los demás gatos.
¿A qué tipo de ruidos nos referimos? Pues por ejemplo el ruido que hace una cacerola cuando se cae al suelo, el ruido de una puerta al abrirse y cerrarse o el ruido de la aspiradora. Si al pasar la aspiradora ves que tu gato no se asusta o ni siquiera se inmuta, puede que tengas un gato muy valiente, o también es posible que sea un cobardica , como todos los gatos pero que en realidad esté sordo. 😉
Otro ejemplo de ruido fuerte es una palmada. Si al dar una palmada cerca de tu gato éste ni reacciona, ni te mira ni mueve sus orejas, es probable que ni siquiera la haya oído . (Trata de no dar la palmada demasiado cerca de tu gato, porque aunque no oiga el ruido, podría simplemente sentir la vibración y reaccionar a ella a a pesar de ser sordo).
2. ¿Cuando entras a casa tu gato sale a recibirte?
Normalmente los gatos lo hacen, cuando vuelves a casa del trabajo o de dar una vuelta, vienen a nuestro encuentro a darnos la bienvenida. Si el tuyo nunca jamás sale a recibirte y sólo se acerca a saludarte cuando ya te ve , es un poco raro y podríamos encontrarnos ante un gato sordo .
3. ¿Tu gato maulla muy alto?
Si notas que el maullido de tu gato es en un tomo más elevado de lo normal, puede ser otra pista de que tu gato está sordo. Al no ser capaz de oir su propia voz al maullar, algunos gatos con dificultades auditivas maullan más alto. Así que si tu gato de pronto comienza a «hablarte» más fuerte que antes, una posible causa es que tu gato se esté quedando sordo.
4. ¿Tu gato reacciona a la comida?
Otra manera de descubrir si nuestro gato es un gato sordo es la comida . Normalmente los gatos conocen el ruido que haces al abrir la comida que les das (por ejemplo agitar la bolsa de pienso o abrir un bote de cristal donde lo guardes, abrir una lata de comida para gatos, abrir al nevera, etc). Si tu gato está en otra habitación y cuando tu abres su comida no reacciona, empieza a pensar que podrías tener un gato sordo (sobre todo si tienes un gato glotón!)
5 ¿ Tu gato tiene falta de equilibrio o aparenta desorientación?:
Esto no ocurre siempre, pero si tu gato ha perdido oído a causa de una infección, puede tener problemas de equilibrio (por ejemplo si tu gato tiene un problema serio de ácaros, el oido medio queda afectado y puede disminuir su equilibrio).
Conclusión:
Estas son pistas y pruebas que puedes observar en casa, mientras haces vida normal con tu gato. No obstante, piensa que no siempre es fácil detectar a un gato sordo , sobre todo si sólo es sordo de un oído o si está apenas comenzando a perder audición.
En cualquier caso, si sospechas que tu minino lo es o está comenzando a quedarse sordo , la mejor opción sería llevar a tu gato al veterinario y que él le haga un examen de su oído externo e interno u otras pruebas para determinar con exactitud qué le pasa.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.


