
¿Que tipo de animal es la iguana verde? ¿Donde viven estos saurios, y como se reproducen? Conoce toda la información sobre la iguana y contempla su extraño aspecto en estas fotos de iguanas verdes :
La iguana verde
Iguana nombre cientifico: Iguana iguana. La iguana verde también llamada iguana común, es un lagarto de América central y Sud América. Pertenece a la familia de los iguánidos, y son de tamaño mediano a grande.
Imagenes de iguanas verdes

Imagen de iguana verde, detalle de su cabeza

Caracteristicas de la iguana
- ¿Cuanto mide una iguana? Las iguanas verdes miden entre 70 centímetros y 1,5 ó 2 metros de largo, como máximo, dese la cabeza hasta la punta de la cola
- ¿Cuanto pesa una iguana verde? El peso de la iguana alcanza los 15 kilos.
Se dice que la iguana es un lagarto arbóreo, esto significa que este tipo de reptiles viven sobre la vegetación y son capaces de trepar incluso, hasta las copas de los árboles. Esto lo hacen cada mañana, para captar los rayos del sol sin interferencias de la vegetación de la selva.
Las iguanas verdes son de sangre fría, es decir, que sus cuerpos no son capaces de producir calor, como hacemos los mamíferos. Por ello, las iguanas suben a los árboles para captar el calor solar, y cuando sus cuerpos alcanzan unos 28 grados, que es su temperatura corporal óptima, las iguanas pueden comenzar con su actividad diaria.

Donde vive la iguana verde
Hábitat de la iguana verde: La iguana es uno de los animales de la selva tropical, y puede encontrarse en América central y Sud América. Es común encontrar a estos saurios en países como México, Brasil, Paraguay, Nicaragua, islas del Caribe e incluso en Florida, Estados Unidos.
Le gusta vivir en zonas de vegetación espesa, mucha humedad y temperaturas cálidas, que rondan los 26-28 grados celsius. Suelen vivir cerca de manglares o lagos, ya que si son atacadas huyen y se refugian en el agua. Si no tienen agua cerca, cuando se ven amenazadas, pueden saltar al suelo (con una caída de varios metros) y a continuación, huir velozmente a la carrera.
Que comen las iguanas
¿ De que se alimentan las iguanas ? Las iguanas verdes se alimentan de hierba y vegetales, es decir, son lagartos herbívoros. Las iguanas en la selva comen grandes hojas verdes de árbol, pero también pueden comer algunas frutas y verduras como el melón, mango, tomate, chirivía o arándanos azules.
Si las iguanas no encontrasen comida vegetal por varios días, pueden llegar a comer insectos e incluso animales muertos, pero esto es perjudicial para su salud.
Descubre: cuánto vive una tortuga, ¡créenos que vas a alucinar!
Comportamiento de la iguana verde
Las iguanas son diurnas, es decir, duermen por la noche y están activas durante el día. Mientras aún son ejemplares alevines y jóvenes, el color de la iguana verde es mucho más intenso. Esto les sirve para camuflarse mejor entre la vegetación.
Foto de iguana jóven color verde intenso:

Cuando se hacen mayores, su color se vuelve más oscuro, tipo verde oliva o parduzco, y ocurren otros cambios físicos, como por ejemplo que las espinas dorsales crecen de tamaño, y sobre todo a los machos adultos les crece mucho la papada y la cresta sobre su cabeza.
Estos saurios entran en celo entre diciembre y febrero. Curiosamente, durante el celo, las iguanas macho cambian de color y se vuelven de una tonalidad naranja. Las hembras casi siempre eligen a los machos más grandes y con mejor porte, y una hembra puede aparearse hasta con dos o tres machos.
Las iguanas son animales solitarios, excepto en la época de reproducción, en que pueden verse pequeños grupos compuestos por un macho y 3 ó 4 hembras, a los que a veces se unen algunas iguanas jovencitas. ¿Como se reproducen las iguanas? Mediante huevos. Tras el apareamiento, las hembras pelean para tener un territorio, en el que excavan un pequeño túnel donde depositarán sus huevos, así están mejor protegidos de depredadores y con una temperatura adecuada.
Iguana mascota exótica:
¿La iguana se puede tener como mascota? Si, hay personas que tienen una iguana verde como mascota. De hecho, las iguanas se pueden domesticar, e incluso algunas personas han llegado a entrenar a su iguana a usar el inodoro para hacer allí sus necesidades.
Como puedes ver en el siguente video, a pesar de ser animales «de sangre fría», las iguanas disfrutan del cariño humano y adoran las caricias de su dueño, como cualquier otro animal de compañía. Eso sí, no son tan interactivas como un perro, y sus movimientos son más lentos y pausados.
Video de iguana mascota:
No obstante, llegar al grado de confianza que se muestra en el video, no es tan fácil. Muchas iguanas, que han sido capturadas de su hábitat salvaje son agresivas y no están aclimatadas al contacto humano ni a la vida en cautividad. Esto, unido al gran tamaño que alcanzan (hasta 1,5 ó 2 metros), hace que las iguanas como mascotas no sean aptas para principiantes.
Si estás pensando en adquirir una iguana como animal de compañía, lee sobre el tema y asesórate antes, compra siempre animales legales (jamás de contrabando), y si eres principiante, es mejor comenzar con un reptil de menor tamaño. Considera que deberás comprar un terrario para ella y proporcionarle comida fresca adecuada a diario. Considera también que la mayoría de veterinarios no saben tratar iguanas, lo cual hará más difícil encontrar uno adecuado para ella, y por consiguiente, incrementará el precio de su tratamiento veterinario.
¿La iguana se come?
Si, en algunos países de Sud América como México, Panamá o Colombia comen iguana verde, y se preparan algunos platos tradicionales a base de este lagarto. En países como Nicaragua, está prohibido el consumo e Iguana, pero la legislación no se aplica de modo efectivo en la práctica. Por ejemplo, la iguana es el plato típico de Pascua en algunos lugares de América. Además en muchas zonas rurales, se consume su carne por sus propiedades nutricionales (es una buena fuente de proteinas), e incluso se considera que sus huevos son afrodisiacos.
La caza de iguanas salvajes es a menudo sangrienta y cruel, ya que tras atraparlas, les atan el hocico para que no muerdan, les cortan los tendones de las patas, y con ellos, amarran sus patas a la espalda para inmovilizarlas. Después, les abren la tripa para obtener sus huevos. A menudo, tras esta tortura, tiran las iguanas al agua mientras aún están vivas.
La iguana está en peligro:
Debido a la destrucción de su hábitat, y a la caza indiscriminada, para obtener su carne y su piel para la industria del vestido y zapatos, y la caza ilegal para venderlas como mascotas, la iguana ve disminuir su número de ejemplares de día en día, en muchos países. Por ello, la iguana verde está inscrita en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Para ayudar a la conservación de estas especies y evitar su sufrimiento, es de vital importancia, no comprar nunca animales salvajes ilegales en el mercado negro.

