Se llama selva a los bosques lluviosos tropicales, que se caracterizan por tener una vegetación muy densa y tupida, gracias a la abundancia de agua y de sol que reciben sus plantas. ¿Sabes cuales son los animales de la selva ? En este post vamos a conocer cual es la fauna de la selva, con fotos. Déjate sorprender por la belleza y la rareza de estos increíbles animales selváticos! 😉
Animales de la selva con imágenes:
En la selva, que también se puede llamar jungla, abunda la vegetación frondosa, ya que la mayoría de sus plantas tienen hojas grandes y anchas. El sotobosque es muy variado, y como curiosidad existe vegetación diferente a distintos niveles de altura. Es decir, hay grandes árboles, de más de 35 metros de altura, quer con sus enormes hojas impiden que penetre la luz del sol hasta el suelo, por eso, a ras del suelo existen muchas otras especies vegetales, como los musgos, que sobreviven bien en las zonas sombrías, y además en la jungla podemos encontrar una gran variedad de hongos.
Existen además distintos tipos de selva, desde las más lluviosas, hasta la selva seca. Hay selva ecuatorial, selva tropical y selva subtropical. La selva es un microcosmos, un pequeño mundo en sí mismo, habitado por miles de especies únicas y sorprendentes. La fauna de la selva es muy variopinta, y abarca desde pequeños insectos llenos de colores y extrañas formas, hasta los grandes y hermosos felinos de la selva.
En la selva alta encontramos aves, algunas de ellas de gran tamaño, pequeños insectos y también grandes osos. En la selva baja podemos encontrar otro tipo de animales terrestres, algunos de gran tamaño, pero también hay grandes animales acuáticos como el delfín rosado, que habitan en la cuenca del Amazonas.
Algunos de los animales de la selva más llamativos y únicos son:
- El jaguar
- La pantera negra
- El Oso de anteojos
- El Capibara
- El Quetzal
- El delfín rosado
- La Anaconda
El jaguar es el mayor felino de la selva
El jaguar es seguramente el animal de la selva más carismático y admirado. Este gran gato es el felino de mayor tamaño de la selva, y también de toda sud América. Los habitantes de la zona lo conocen como «otorongo».
El jaguar es color anaranjado-rojizo, con bellas manchas negras llamadas ocelos. Su barriga, barbilla y el interior de sus patas, son de color blanco. Los jaguares son animales fuertes y de complexión maciza. ¿Donde vive el jaguar? El jaguar es parte de la fauna de la selva peruana.
¿Como se alimenta el jaguar? Caza mamíferos de la selva y otras presas, con una legendaria habilidad. El jaguar aguarda al acecho, y es un maestro del sigilo. Una vez su presa está lo suficientemente cerca, se abalanza sobre ella, con la intención de clavar sus colmillos en la garganta del animal cazado. De esta forma en pocos minutos, su presa muere de asfixia.
La pantera negra es uno de los animales de la selva más bellos
Entre las imágenes de animales de la selva más míticos, la reina es la pantera. La pantera negra es un animal hermoso, elegante y lleno de misterio. Pero ¿sabías que la pantera en realidad no es una especie de animal? Las panteras son jaguares, que han nacido con un color menos común. En lugar del típico color amarillento con manchas, estos ejemplares especiales, nacen con todo su pelaje tintado de negro.
En una misma camada puede nacer un jaguar anaranjado, y una pantera negra. Ambos serán hermanos, y obviamente son de la misma especie. Fíjate en la pantera de la foto anterior ¿a que eres capaz de ver sus manchas, a pesar de la tonalidad negra que predomina?
El oso de anteojos un animal de la selva tierno y pequeño
El hermoso oso de anteojos ( nombre científico tremarctos ornatus) es una de las especies de osos más pequeñas del mundo. Es una rareza, ya que es la única especie viviente de su género.
También se lo conoce por otros nombres como oso andino, oso frontino, oso sudamericano y ukumari. Su físico es muy peculiar, tiene el pelaje pardo o negro por todo el cuerpo, excepto en su hocico y la zona frontal de su cara, donde su pelo forma manchas y dibujos crema o amarillentos. Precisamente, por estos dibujos se le conoce como «oso de anteojos», porque el pelaje blanco de su cara recuerda un poco a unas lentes. Este oso tiene una gran cabeza, en relación al tamaño de su cuerpo.
El oso de anteojos llega a pesar 200 kilos como máximo, pero normalmente el peso del osos andino oscila entre los 80 y los 125 kilos. ¿Te parece mucho? Piensa que un oso pardo llega a pesar hasta 700 kilos, con lo cual el oso andino es 7 veces más pequeño!
El oso de anteojos habita en los bosques húmedos de la cordillera andina, concretamente en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, norte de Argentina y el lago Maracaibo en Venezuela. ¿Qué comen los osos de anteojos? Son animales omnívoros que se alimentan de carroña, caza, fruta, insectos, termitas y miel, si tienen la suerte de encontrarla, claro.
Por desgracia para él, su aspecto tierno y su pequeño tamaño lo han convertido en animal de circo. Personas sin escrúpulos, matan a las madres y raptan a los osos bebés para amaestrarlos a base de golpes y violencia y enseñarles a hacer trucos ridículos como bailar o tocar la trompeta. Debes saber que los osos son animales salvajes, y no se divierten haciendo trucos y bailes. Ellos lo hacen por miedo a su entrenador, así que si amas a los osos, por favor, ¡no vayas a ningún circo ni espectáculo, donde haya osos «amaestrados» u otros animales salvajes!
Si quieres conocer esta realidad de primera mano, mira nuestro artículo sobre Cholita la osa de anteojos completamente calva, por la tristeza de vivir 20 años encerrada haciendo trucos de circo.
El Capibara, un roedor de la selva gigante
El capibara, carpincho, poncho o chigüire está emparentado con el pequeño conejillo de Indias, y sin embargo lo sobrepasa ampliamente en talla, ya que roedor más grande del mundo, tanto por altura como por peso. Su hábitat natural son los terrenos llanos, pero siempre al lado de lagunas, manglares y ríos, ya que al capibara le gusta pasar buena parte de su tiempo en el agua, y es buen nadador.
Su nombre capibara, proviene del guaraní y quiere decir literalmente «señor de la hierba». Y en realidad es muy descriptivo, porque estos animales tienen unos enormes incisivos para cortar la hierba, de la que se alimentan principalmente, aunque complementan su dieta con algunas plantas acuáticas.
Este gran roedor es un animal social, y vive en pequeños rebaños de entre 5 y 20 ejemplares, normalmente. Los grupos más pequeños están constituidos por una hembra y sus crías y en los grandes se reúnen más parientes, para beneficiarse de la protección mutua que obtienen en el grupo. (Hay que pensar que los capibara son la presa natural más codiciada de algunos depredadores como el jaguar). También son cazadas por el hombre, e incluso criados en granjas, ya que en algunos países como Argentina, Uruguay y Colombia, este animal se consume. A veces, en la estación seca, que es la más dura para los capibara que viven en la selva, se reunen grandes grupos de decenas y hasta centenares de capibaras, a la orilla de un río, para abastecerse de agua y de la poca comida disponible.
> Conoce a la serpiente de coral, la más bella y venenosa del mundo.
El Quetzal, uno de los pájaros de la selva más bellos
El Quetzal es sin duda una de las aves más bellas de todo el mundo, y vive en la selva alta peruana.
La longitud de su cola es enorme, y casi duplica al tampo de su cuerpo. Su plumaje tiene unos colores tan vivos y variados que al mirarlo, uno se pregunta si se trata de un pájaro de verdad o fantástico! Para las culturas nativas de Sud América, el Quetzal era uno de los símbolos de la realeza, un ave sagrada.
¿Que come el quetzal? Es un pájaro insectívoro, que además de insectos, devora pequeños anfibios e incluso frutos. En este video del quetzal, vemos al quetzal macho, con su llamativa cresta, y a la quetzal hembra, menos llamativa, que está construyendo su nido:
El Delfín rosado de río
Cuando pensamos en animales de la selva, raramente pensamos en delfines. Este curioso animal no es un delfín típico. El delfín rosado es bastante grande, mide 2,5 metros y pesa alrededor de 150 kilos de peso, llegando algunos ejemplares a superar los 200 kilos! Estos delfines comen peces, anfibios y pequeñas culebras de río. ¿Cuanto vive un delfin rosado? Pueden llegar a vivir hasta 30 años.
Además del color de su piel, que varía entre el gris azulado, el blanco y el rosado, tiene otra particularidad. ¿Te han enseñado que los delfines viven en el mar, verdad? Pues el delfín rosado vive en los ríos de agua dulce, y podemos encontrarlo en lagos y ríos de la cuenca amazónica. Otra de rarezas físicas es que las vértebras de su cuello no están fusionadas, por eso es capaz de girar su cabeza a derecha e izquierda. (Piensa en los delfines marinos, y te darás cuenta de que ellos no pueden mover su cuello del mismo modo, porque sus vértebras cervicales sí están fusionadas). Los delfines de río rosados son últra flexibles, y capaces de hacer increibles maniobras de natación mientras pescan, o simplemente para divertirse!
Mira en este video de delfines rosados como se mueven en su hábitat natural:
Los habitantes nativos de la amazonía creen que estos delfines de río son seres buenos y extremadamente inteligentes, de naturaleza semi divina y les atribuyen poderes mágicos. Por desgracia, el delfín rosado está en peligro de extinción, debido a la polución de los ríos y a la esquilmación de su hábitat. El número de estos cetáceos está disminuyendo rápidamente. Podemos decir que su futuro no es color de rosa, sino que es incierto, y está teñido de un negro amargo.
Las anacondas son animales de la selva imponentes y peligrosos
La anaconda es sin duda uno de los animales de la selva más impactantes. Las anacondas son las serpientes más pesadas y sólidas del mundo, llegando algunos ejemplares a superar los 240 kilos de peso. En esta especie, las hembras son mucho mayores que los machos, así que los récords de tamaño de este tipo de animales, siempre corresponden a anacondas hembra.
También son una de las serpientes de mayor longitud del planeta, junto con la pitón reticulada. Las anacondas más largas que conocemos han superado los 8,5 metros de longitud.
¿Como cazan las anacondas? Estas serpientes son verdaderamente cazadoras todo terreno. Las anacondas de la selva se camuflan entre la vegetación, trepan a las ramas de los árboles y saltan sobre sus presas cuando estas pasan por debajo, y también son capaces de nadar con gran maestría y sorprender a los peces despistados, o a los mamíferos descuidados que se agachan para beber agua.
Se dice que estas serpientes son constrictoras. Esto significa que no utilizan veneno (las anacondas no son venenosas), sino que emplean una técnica basada en la fuerza física. Una vez atrapa una presa, se enrosca alrededor de su cuerpo y hace presión con sus potentes músculos impidiendo sus movimientos y su respiración, hasta que la presa muere de asfixia.
Las anacondas ingieren su presa completa, con todo su pelo o plumas, y de una sentada. Una vez la anaconda se ha comido una presa de buen tamaño, le gusta buscar un refugio seguro, o subir a los árboles para hacer la digestión sin ser molestada. A partir de ese momento, puede pasar varios días y hasta semanas sin comer.
Entre los animales de la selva de Sur América existen hasta 4 especies de anaconda diferentes:
- la anaconda verde peruana (Murinus Eunectes), es la anaconda por excelencia, la más conocida y temida. Se trata de una serpiente de la selva constrictor, de color verde y gris, con la parte inferior clara y unas características manchas oscuras en su lomo. Esta es la serpiente más pesada del mundo, alcanzando hasta 249 kilos.
- la anaconda boliviana (Eunectes beniensis): se parece a la anaconda verde peruana, y alcanza un tamaño similar. Vive exclusivametne en la selva boliviana, en zonas húmedas y escasamente pobladas.
- la anaconda amarilla (Eunectes notaeus): alcanzan los 3 metros y se encuentran en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.
- la anaconda oscura con manchas (Eunectes deschauenseei): es una gran desconocida, que vive en los humedales de los estados brasileños de Pará y Amapá. Su tamaño es menor que el de la anaconda verde y boliviana.