Índice
¿Busca ejemplos de animales mamíferos que sean herbívoros? ¿Quieres aprender todo sobre su clasificación?
En este artículo conoceremos más sobre los animales mamíferos herbívoros, con la ayuda de ejemplos conocidos, otros más sorprendentes y algunos datos curiosos. De este modo, lo sabrás todo sobre sus principales características, comportamiento y hábitos.
Recuerda que los animales herbívoros son aquellos animales que se alimentan principalmente de plantas o algas, no sólo de hierba. Se les considera «consumidores primarios» en su cadena alimentaria. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un animal herbívoro?
Un herbívoro es un animal que sigue una dieta exclusivamente vegetal, compuesta principalmente por plantas, hierbas o algas.
El componente fundamental de los vegetales es la celulosa, que es un hidrato de carbono muy complejo. Este carbohidrato es muy difícil de digerir. Sin embargo, a lo largo de millones de años de evolución, la naturaleza ha desarrollado diversas estrategias para su aprovechamiento.
¿Cómo digieren la celulosa los herbívoros?
Los herbívoros pueden aprovechar la celulosa mediante dos acciones o digestiones. La primera es la digestión mecánica, que consiguen aplastando las plantas con su conjunto de dientes planos. Compáralos, por ejemplo, con los afilados colmillos de carnívoros como los lobos.
El segundo método de digestión de los animales herbívoros se reduce a la acción de los microorganismos que se encuentran en su sistema digestivo. Estos microorganismos son capaces de convertir la celulosa en productos más simples mediante la fermentación; la glucosa es el principal resultado.
¿Qué tipos de herbívoros existen?
Existen dos grandes grupos de herbívoros: los poligástricos y los monogástricos. Como su nombre indica, los primeros son los que parecen tener varios estómagos. Sin embargo, en realidad se trata de un solo estómago con tres o cuatro compartimentos que se comunican entre sí. Algunos de estos compartimentos estomacales tienen una alta concentración de microorganismos capaces de fermentar la celulosa y convertirla en «bolo alimenticio».
Los animales herbívoros con compartimentos estomacales son los rumiantes, la mayoría de los cuales tienen pezuñas hendidas, aunque no todos los animales con pezuñas hendidas son rumiantes, como es el caso de los cerdos. Los dientes de los rumiantes son bastante importantes, porque son planos y no hay incisivos superiores.
Los rumiantes son capaces de regurgitar parte de su contenido gástrico para poder masticarlo de nuevo. Algunos ejemplos de herbívoros rumiantes poligástricos son las vacas, las cabras, las jirafas, las ovejas y los ciervos. Aquí puedes encontrar una lista completa de animales rumiantes, junto con algunos datos curiosos.
Los herbívoros monogástricos tienen un solo estómago, como nosotros, lo que significa que la fermentación tiene lugar en otro lugar del sistema digestivo. El ciego está muy desarrollado. Se encuentra entre el final del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso, desarrollándose considerablemente.
Los herbívoros monogástricos no pueden rumiar. Los caballos, por ejemplo, tienen incisivos superiores (y una sola pezuña). También son interesantes los dientes de los conejos, que han evolucionado hasta tener incisivos superiores e inferiores de crecimiento continuo.
¿Cuáles son los rasgos más comunes de los herbívoros?
La mayoría de los animales herbívoros viven en grupos o manadas, es decir, son gregarios.
Son consumidores primarios en la cadena alimentaria, lo que significa que suelen ser presas de animales carnívoros. Por eso suelen tener los ojos a los lados de la cabeza, lo que les permite ver quién o qué se les acerca sin tener que girar la cabeza. También tienen una tendencia común a huir y a asustarse con facilidad.
Mamíferos herbívoros monogástricos
Equinos
- Caballos
- Asnos
- Cebras
Roedores
- Hámsters
- Conejillos de Indias
- Chinchillas
- Capibaras
- Castores
- Maras
- Coypus
- Pacas
- Puercoespines
- Ardillas
Otros
- Rinocerontes
- Jirafas
- Tapires
- Conejos
Mamíferos herbívoros poligástricos / rumiantes
Bovinos
- Vacas
- Cebú
- Yaks
- Búfalos asiáticos
- Ñus
- Búfalos africanos
- Gacelas
- Bisontes
Ovinos
- Muflones
- Ovejas
Cabras
- Cabras domésticas
- Cabra ibérica
- Cabra salvaje española
Ciervos
- Ciervo rojo
- Gamo
- Alce
- Reno
- Caribú
Camélidos
- Camellos
- Dromedarios
- Llamas
- Alpacas
- Vicuñas
Otros herbívoros
Aunque hasta ahora hemos hablado de los mamíferos, hay muchos otros animales herbívoros.
Anfibios
- Sirenas (salamandras acuáticas)
- Algunos renacuajos
Aves
- Loros grises africanos
- Cotorras amazónicas
- Periquitos
- Cacatúas
- Gansos
- Lorikeets
- Guacamayos
Insectos
- Hormigas
- Grillos de arbusto
- Mariposas
- Orugas
- Saltamontes
- Saltamontes
- Polillas
- Caracoles, babosas y lombrices (invertebrados no insectos)
- Saltamontes
Reptiles
- Iguanas verdes
- Tortugas
- Eslizones de las Islas Salomón
Esta es nuestra respuesta a qué son los animales herbívoros, junto con algunos ejemplos y datos curiosos. ¿Cuál es tu herbívoro favorito, el amable diplodocus gigante o la trabajadora hormiga? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.
Puede que te interese aprender sobre los animales granívoros, también conocidos como depredadores de semillas, los diferentes tipos de animales carnívoros, o sobre los animales omnívoros, ¡entre los que podemos encontrar a los humanos!