En este posts vamos a ver diferentes ladridos de perros y su significado. Asimismo entenderemos por qué ladran los perros y qué podemos hacer para que nuestro perro no ladre de forma compulsiva.
Signficado de ladridos de perros:
Existen muchos tipo de ladridos de perros diferentes. Es decir, que cuando un perro ladra lo hace por distintos motivos, y por ello el ladrido de perro puede tener muchos significados, dependiendo de la situación y el contexto.
¿Por qué ladra mi perro? Las causas son variadas, y pueden ir desde que el perro está contento, a todo lo contrario, el ladrido nervioso de un perro asustado. Veamos caso por caso:
1) Ladridos de perros contentos
Una primera posibilidad es que el perro ladre porque está contento y emocionado. En estos casos son ladridos ligeros, juguetones, que no transmiten tensión sino al contrario, invitan al juego o demuestran que el perro está contento porque está realizando una actividad que le gusta.
Por ejemplo, si estás jugando a la pelota con tu perro en el parque, y antes de lanzársela, tu perro ladra un par de veces, siplemente es porque está contento y emocionado por jugar contigo.
2) Ladridos de perros asustados
Tenemos otro tipo de ladridos, que están en el extremo opuesto a los anteriores. A veces un perro ladra porque está muy asustado y tiene miedo. Para identificar estos ladridos, tan solo hay que escuchar bien.
Normalmente un perro asustado no ladra una vez, sino puede «entrar en bucle», y ladra y ladra de forma repetitiva. Además suena a ladrido de perro inseguro, con poco convencimiento y que dejan translucir la emoción de fondo que los anima (el miedo).
3) Un perro puede ladrar por estrés y nerviosismo
Similar al caso anterior. Los perros pueden ladrar en tono inseguro porque se sienten nerviosos y asustados.
4) Un perro ladra porque es guardián
Los perros guardianes tienen un fuerte instinto de protección hacia su hogar. Si objetivo es proteger a su familia y alertar de la presencia de intrusos en la casa o el jardín. En ese caso, el medio de comunicación que ellos utilizan para avisarnos del peligro y para disuadir a los extraños de entrar es el ladrido.
5) Perros que ladran para comunicar hechos concretos:
La finalidad de los ladridos de perros es comunicarse entre ellos y comunicar a su humano las cosas que les ocurren. Es decir, los perros utilizan sus ladridos para llamar nuestra atención y avisarnos de algo importante.
Un ejemplo, si un perro va hacia tí, te ladra y echa a correr en otra dirección, es posible que busque tu ayuda y quiera que le sigas. Ese ladrido significaba «hey humano, atención, aqui, sígueme!».
Videos de ladridos de perros:
Videos de Perritos bebés ladrando:
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.