¿ El American Bully es perro peligroso en España ? ¿El American Bully es ppp ?

Publicado 10/06/2014 - Actualizado: 13/02/2021

american bully es perro peligroso potencialmente ppp españa

¿El American Bully es perro de raza peligrosa en España?. El American Bully también llamado American Bullypit o Bullypit simplemente, es un perro no muy alto pero muy fuerte y robusto. Veamos que dice la ley sobre su tenencia, y si se considera al American bully perro potencialmente peligroso o ppp en España y por qué.

¿El American Bully es perro peligroso en España? Sí, lo es, el bully está considerado ppp o perro potencialmente peligroso, y para su tenencia tendrás que cumplir algunos requisitos legales, si no quieres exponerte a una multa o sanción. Esto es así aun a pesar de que el American bully no está incluido en la lista de perros potencialmente peligrosos a nivel nacional, y te explicamos por qué.

el american bully es perro peligroso

En España la legislación sobre razas peligrosas está regulada por el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo. La legislación española recoge 8 razas como potencialmente peligrosas y también a sus cruces. Las razas de perros considerados peligrosos en España a nivel nacional son:

1) Listado de perros peligrosos en España:

 1. Pit Bull Terrier

2. Staffordshire Bull Terrier

3. American Staffodshire Terrier

4. Rottweiler

5. Dogo Argentino

6. Fila Brasileiro

7. Tosa Inu

8. Akita Inu

Como vemos, el American Bully no está en el listado de razas de perros peligrosos en España a nivel nacional, pero la ley añade más condiciones, haciendo mención al aspecto del perro, sí, simplemente a su morfología o aspecto exterior. Por tanto, la ley española recogida en dicho decreto afirma que también se pueden considerar perros peligrosos a los que tengan la siguiente apariencia.

2) Pueden ser considerados «perros peligrosos» los que tengan estas características

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

¿El American Bully es un perro potencialmente peligros en España (ppp)? 

Sí lo es, porque aunque en el listado nacional de las 8 razas no aparece este perro, sí que es un cruce de razas como el American Staffordshire Terrier, que sí están consideradas peligrosas, así que por ahí ya caería dentro de la norma que regula los ppp. Recuerda que hemos dicho que se mencionan «8 razas y sus cruces».

Además, por sus características físicas, que puedes consultar en nuestra fícha sobre la raza  American Bully, podemos ver que cumple muchos requisitos y características de las que describe la ley, tales como tener pelo corto, fuerte musculatura, aspecto poderoso, cuello ancho musculoso y corto, pecho mazico, bocha robusta, etc.

Finalmente, si tienes alguna duda, lo mejor es que llames a tu ayuntamiento y a la comunidad autónoma donde vivas . Además de los motivos que te hemos dado, cada comunidad autónoma española agrega razas al listado de ppp y lo amplia. Con lo cual, puede que en alguna autonomía en particular, además de lo anterior, el American Bully sí que esté recogidos expresamente en la norma.

Antes de decidirte por un American Bully, lo mejor es consultar a tus autoridades locales (tu ayuntamiento o comunidad autónoma) para asegurarte de la legislación vigente en tu municipio.

Recuerda que tener un ppp en España implica que debes cumplir ciertos criterios administrativos como licencias especiales y económicos (como contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil). Puedes leer más sobre esto en requisitos para tener perros peligrosos en España. 

Recursos relacionados:

Este artículo pretende dar información a nivel divulgativo  sobre los requisitos para la tenencia de Perros Peligrosos , y en ningún caso sustituye a al fuente legal. En el caso de España, para mayor información puedes consultar el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, así como la normativa autonómica pertinente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (19)

Al menos en mi Comunidad Autónoma, los agentes hacen las propuestas de sanción, pero luego es la Consejería de Ganadería quien las tramita. No me preocupan los agentes. Ellos pueden proponer porque puede llegar a ser entendible que no entiendan de razas y consideren que un perro pueda ser ppp, pero la Consejería debería aplicar la ley, y si no está clara, que la modifiquen, pero no se puede aplicar un criterio sin fundamento legal. Me puse en contacto con esta Consejería y me indicaron que sí tramitan las denuncias que reciben de los agentes sobre esta raza por lo del cruce y las características, alegando que la raza no está reconocida por la FCI, pero cuando les argumento que esta Federación tampoco reconoce la raza Pitbull y sin embargo la ley sí la recoge como raza ppp, ni siquiera me dieron respuesta.

Responder

Me genera muchas dudas que el American Bully sea ppp legalmente. Si es de raza pura, no es un cruce del Stafforshire entre otros, es un cruce entre American Bully. Por ese criterio, entonces el Dóberman debería ser ppp porque es un cruce del Rottweiler. Es más, todas las razas caninas provienen de cruces, e incluso en sus orígenes provienen del lobo.
En cuanto al anexo 2 de la ley sobre las características, entiendo que se refiere a mestizos, porque si no se incluirían muchas otras razas como el mastín o el pastor alemán.
Tampoco tiene sentido que se inscriba al perro en el registro como American Bully y luego se argumente que es ppp porque es un cruce de otros perros sí recogidos como ppp por ley.

Responder

El problema es que esla ley no es clara y deja al libre arbitrio del agente de turno si él aprecia ciertas características físicas. Es una ley arbitraria por como está redactada.

Responder