POR QUE los GATOS TIRAN COSAS al suelo – 3 razones

Publicado 15/03/2015 - Actualizado: 05/04/2021

porque gatos tiran cosas al piso suelo

Todos conocemos la imagen de nuestro gato tirando objetos de la mesa o de una estantería. ¿Cual es la causa de este comportamiento? Veamos, Por qué los gatos tiran cosas al suelo

Podemos pensar que los gatos tiran cosas porque… son gatos, es decir, unos pequeños seres con aspecto de ángel y alma de diablillo. 😉 Pero profundizando un poco más… ¿por que los gatos tiran cosas al suelo? Tratemos de entenderlos, porque al menos existen 3 buenas razones que les llevan a hacerlo!

Los gatos tiran cosas al jugar :

A veces si tienes un gato, pero sobre todo si tienes más de uno, verás que cuando se ponen a perseguirse uno a otro jugando por la casa, les da igual lo que esté en medio del camino. Ellos sólo tienen atención para su juego salvaje, y si en medio de la carrera cae una figurita, un espejo, un marco de fotos o lo que sea, les da igual!

Así que a veces los gatos tiran cosas al suelo sólo porque ellos están jugando a perseguirse a la carrera y no les importa si algo se cae mientras tanto.

Pero no nos referimos a eso esta vez.

Nos referimos a cuando los gatos están tranquilos encima de una mesa o una estantería, o encima de la tele y con su patita empujan un pequeño objeto hasta el borde y lo dejan caer a propósito o directamente lo lanzan a propulsión de un zarpazo!.

¿Que objetos tiran los gatos al suelo?

Los gatos tiran muchas cosas, que en general son pequeñas y compactas, tipo:

  • los gatos tiran mecheros
  • gomas de borrar
  • paquetes de tabaco
  • bolígrafos y rotuladores
  • clips de metal
  • pequeños botes de pinta uñas o esmalte, etc.

Porque los gatos tiran cosas al suelo – 3 razones :

1. Los gatos tiran cosas porque en la naturaleza juegan con sus presas:

Los gatos en su estado natural cazan pequeños mamíferos y pajarillos, y antes de darles muerte juguetean con ellos. Tal vez nos suene un poco cruel, pero a los gatos les divierte jugar con sus presas heridas durante un buen rato antes de matarlas. Los movimientos rápidos despiertan los sentidos de los gatos, y su instinto les lleva a jugar con sus manos y lanzar la pieza por el aire, recogerla de nuevo, y volverla a lanzar.

Los gatos usan sus zarpas para divertirse al coger y lanzar presas, o en su defecto, objetos. Los objetos de nuestra casa sustituyen a las presas naturales de los gatos, y ocupan su lugar a la hora de jugar o entretenerse.

Golpear, dar manotazos más o menos suaves y usar las manos para mover o lanzar cosas, es innato en los gatos. Sus manos son muy hábiles, y pueden agarrar, recoger, lanzar y atraer presas o cosas cotidianas como un mechero con gran destreza. A los gatos les resulta natural y fácil usar sus manos!

2. Los gatos tiran cosas si están aburridos, por diversión:

Siendo hábil con las manos y estando aburrido, es natural que un gato se divierta tirando cosas al suelo. Cuanta menos actividad tenga nuestro gato o si no jugamos lo suficiente con ellos, los gatos pueden aburrirse en casa.

En esos casos inventan pasatiempos, intentan curiosear objetos nuevos de la casa, o a veces hacen cosas que  a nuestros ojos parecen trastadas. Una de ellas es tirar cosas al suelo, sólo para salir de su aburrimiento y distraerse un rato viéndolas moverse, caer y hacer ruido.

3. Los gatos tiran cosas para llamar la atención del humano

Los gatos no son tontos, y si ya nos han visto reaccionar antes, saben que no nos gusta que tiren ciertas cosas al suelo. A veces basta que un gato sepa que no quieres que haga algo, para que lo haga con más ganas (es una actitud que los niños también desarrollan). En esos casos, los gatos tiran cosas para llamar la atención. 

Este punto va unido al anterior, puede que el gato se sienta aburrido o quiere más atención e interacción con su humano. Cuando alguien le regaña, al menos están interactuando con él y haciéndole caso.

En estos casos hay que ponerse las pilas, y jugar más con nuestro gato, proporcionarle juguetes para que se divierta en nuestra ausencia y si te lo puedes permitir, incluso acoger en casa un segundo gatito, ya que ambos se entretienen y mantienen en forma juntos. Mira todas las ventajas de tener dos gatos.

Otros posts: