
A continuación queremos darte 4 remedios naturales contra la tos perruna, que funcionan tanto en humanos como en perros. Son remedios caseros fáciles de encontrar y que te ayudarán a librarte del resfriados y la tos, gracias a sus propiedades antibacterianas y su efecto reforzador del sistema inmunitario.
Qué es la tos perruna
La tos perruna o tos de las perreras es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias de los perros y suele contagiarse en perreras, guarderías o lugares donde se alojan gran cantidad de perros juntos. Normalmente está causada por la bacteria Bordetella bronchiséptica, aunque a veces también pueden causarla algunos virus.
Uno de los síntomas más comunes es la tos seca y ronca, con un sonido que puede llegar a recordar al de una foca. Si quieres leer más sobre esta enfermedad, y como saber si tu perro la tiene, lee todos los detallen nuestra ficha sobre la tos de las perreras. Normalmente en los perros sanos, esta es una infección leve que suele remitir sola en una semana, más o menos.
La tos perruna se extiende muy fácilmente, por eso es común que muchos de los perros que se alojen en jaulas o compartimentos contiguos al de un perro infectado, acaben contagiándose de este virus. No todas las cepas de la tos de las perreras son iguales, es decir que algunas son más virulentas que otras.
Por supuesto, si detectas que tu perro tiene tos de las perreras, lo primero que debes hacer es separarlo de otros perros mientras le dure la enfermedad, para que no los contagie. Además fíjate en sus síntomas y si ves que empeora, que está muy decaído o no come, si tu perro es aún cachorro, o si ya tenía otros problemas de salud, no dudes en llevarlo al veterinario para que lo revise.
En algunas ocasiones, el veterinario receta fármacos como antibióticos para ayudar a los perros más vulnerables a sobrellevar este tipo de infecciones respiratorias.
4 Remedios caseros para la tos perruna o tos de las perreras
Como hemos dicho, si tu perro es adulto y está sano, normalmente su tos perruna se curará sola. En esos casos podemos asimilar la tos perruna a un catarro de los que podemos padecer los humanos.
Ciertamente, hay unos cuantos remedios naturales que funcionan muy bien y ayudan a tratar la tos perruna en casa. Y lo bueno es que estos remedios naturales también funcionan en el caso de los resfriados humanos. Algunos de los remedios caseros que podemos usar para la tos perruna y los resfriados son:
Canela contra la tos perruna
La canela es una especia procedente de Sri Lanka. La forma más sencilla de usar es molida, ya que puedes espolvorearla sobre la comida de tu perro, o en caso de los humanos puedes consumirla mezclándola con yogur o una bebida de tu gusto. La canela favorece la digestion, pero otra de sus propiedades es que es antiséptica, ayuda a combatir las infecciones y a expulsar los mocos.
En el caso de los perros, podemos espolvorear una cucharadita de canela al día en su comida, mientras dure la tos perruna, y para los humanos basta una cucharadita o dos al día.

Miel
Otro remedio natural para la tos perruna es la miel puesto que tiene propiedades antibacterianas y también ayuda a expulsar la mucosidad. Por supuesto, lo ideal es que utilices una miel de buena calidad, orgánica y extraída en frío para que mantenga todas sus propiedades.
Mientras tu perro esté enfermo, puedes darle una cucharada de miel dos veces al día. Y para la tos en los humanos, también es válido. Puedes tomarla sola o mezclada con leche tibia, con zumo de naranja, o con zumo de limón exprimido y agua.
Aceite de coco
El aceite de coco tiene multitud de beneficios y aplicaciones, que puedes descubrir aqui, propiedades del aceite de coco. Una de ellas, es su capacidad de destruir gérmenes ya que es antiviral, antibacteriano y antifúngico.
Basta con dar una cucharada diaria de aceite de coco virgen a tu perro cada día mientras dure la tos perruna (mejor si es orgánico). A los perros les encanta el aceite de coco, así que puedes dárselo directamente en la cuchara, o bien mezclarlo con su comida habitual.
Igualmente, las personas nos beneficiamos de tomar una cucharadita diaria de aceite de coco virgen para reforzar nuestro sistema inmunitario y prevenir los resfriados, sobre todo en los meses más fríos del otoño e invierno.
Probióticos
Los probióticos son bacterias buenas que ayudan al sistema inmunitario a estar fuerte, y así poder combatir las infecciones más fácilmente. Puedes dar probióticos a tu perro, y también tomarlos tú mismo. Suelen venir en pequeñas cápsulas o bien en bolsitas de dosis individuales.
Pero ten una cosa en cuenta, si tu perro o tu estais tomando antibióticos, no debes mezclarlos con los probióticos en la misma toma. Debes dejar pasar al menos 3 horas entre el antibiótico y el probiótico, porque si no estos últimos serán destruidos y no realizarán ningún tipo de efecto.
Licenciado en Marketing y Gestion Comercial. Desde hace mas de 5 años me dedico a la generación de contenido de animales y mascotas. Soy un apasionado del mundo animal , siendo los roederes mi autentica pasión. Tengo hamsters, un hurón y recientemente uní a mi familia una cobaya adoptada.

