Saltar al contenido

Shar pei

16/05/2014

Conoce los principales características de lo Shar pei, unos perros con arrugas, de origen chino con un aspecto muy distinguido. Son mascotas divertidas y juguetonas, pero a ratos pueden ser bastante independiente y algo cabezotas. Veamos cómo son los perros sharpei y todas las curiosidades sobre ellos.

Información, peso y tamaño

  • Tamaño: mediano
  • Peso: macho 25-30 kilos, hembra 18-25 kilos.
  • Altura: 44 a 51 cm a la cruz.
  • Pelo: corto
  • Color: arena, marrón, canela, negro.
  • Origen: China
  • Usos: perro de caza y guardián
  • Clasificación FCI: grupo 2, sección 2,1 «molosoides tipo dogo sin prueba de trabajo».

¿Qué significa su nombre?

perro sharpei caracteristicas

Es un vocablo chino, shar pei significa «piel de arena», en referencia al color y al aspecto rugoso de la piel de este perro.

El sharpei americano

Los sharpei americanos constituyen una línea de cría caracterizada por ser más pequeños y compactos, con las arrugas de la cara muy marcadas. Son también conocidos como «sharpei miniatura». Estos perros pueden alcanzar precios un poco más elevados que los sharpei comunes.

sharpei americano

Evolución de su aspecto, Diferencias entre shar pei de raza moderna y tradicional

Obviamente, las razas de perros se van modificando con el tiempo y con la cría selectiva. Mirad como ha evolucionado el sharpei chino, desde su versión tradicional hasta su versión más moderna y occidentalizada, en la que se han exagerado las arrugas.

sharpei evolucion
Espectro fenotípico del sharpei chino de Olsson et al. -plosgenetics.org/article/info:doi/10.1371/journal.pgen.1001332

Los sharpei A, B y C son de tipo occidental moderno y el D es un ejemplar sharpei tradicional chino.

Perro Shar pei características y aspecto

El aspecto del sharpei es uno de los más curiosos del mundo perruno. Tiene un porte distinguido y atlético, con un cuerpo cuadrado, musculoso y bien proporcionado. Los sharpei se caracteizan por tener la cola enroscada sobre su espalda.

Los ojos del sharpei son oscuros siempre y parecen un poco hundidos, bajo tanta arruga. Tienen las orejitas pequeñas, situadas en la parte alta de la cabeza. La característica más llamativa del sharpei son sus arrugas, claro, y las tienen sobre todo en la cara, el hocico y el cuello y un poco en el pecho.

Los cachorros de perro Sharpei nacen con muchas más arrugas que los adultos, y poco a poco, conforme el perro crece, las arrugas van desapareciendo y se ven sólo en la cabeza y parte del lomo.

perros sharpei bebés

Qué colores puede tener

¿De que color es un perro sharpei? En esto hay mucha variedad, ya que un sharpei puede ser color rojo, arena, negro, plata, marrón, bronce, azul, chocolate, y diluciones como el lila o crema. El estándar acepta cualquier color sólido, a excepción del sharpei blanco.

Perro shar pei precio ¿Cuánto cuesta uno de estos perros?

El precio de un perro sharpei oscila entre 850 y  1.400 euros.

Estas variaciones dependen de la calidad del perro, el país en que te encuentres, si tiene pedigree, cuántas vacunas y pruebas veterinarias ha recibido y la reputación del criador. Antes de comprar un sharpei visita criadores en tu zona que tengan pocas camadas al año, criadas en casa o en su finca.

Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos multi raza.

Un carácter activo, amistoso e independiente

¿Como es el carácter de un sharpei? Pues tienen varios rasgos que los definen:

  • El sharpei es un perro amigable, alegre, juguetón y divertido.
  • Es muy leal con su dueño y suele establecer un vínculo fuerte con una única persona, de la que está pendiente y a la que sigue.
  • No obstante, una característica del sharpei es que no es el típico «perro faldero», sino que a ratos es bastante independiente y puede ir a su aire si tiene algo interesante en mente. -Es decir, que a ratos tu sharpei puede decidir no hacer ni caso a las órdenes que le des…
  • Una pega es que el perro sharpei no es la raza más fácil de entrenar. Les suelen aburrir los ejercicios repetitivos o poco estimulantes (…son listos, vaya!).
  • Sin una correcta socialización y un jefe humano que guíe sus pasos con firmeza y amor, los instintos de caza del sharpei pueden aflorar y volverse un perro agresivo.

Por todo esto, NO recomendaríamos un sharpei a las personas con poca experiencia con los perros, o que no se vean capaces de hacer frente a su educación para sacarles el máximo provecho como mascotas!

Tonkey el más bonito del mundo

Tonkey es un cachorro de sharpei, pero dicen que parece un osito de peluche ¿tu que opinas? Si te gusta, mira más fotos y videos de este pequeñajo que triunfa en instagram; Tonkey, el sharpei que parece un oso.

shar pei cachorro

Videos de perros sharpei cachorros ¡preciosos!

Historia y origen de esta raza de perros chinos

El origen del perro sharpei es chino, y su historia se remonta varios milenios, al menos hasta la dinastía Han, doscientos años antes de Cristo. Se cree que el origen del sharpei puede ser el pero chow chow, ya que tienen en común su lengua azul, pero de esto no estamos seguros.

El perro sharpei se usó como perro de caza y hasta de pelea! ¿Te parece raro? Bueno, se supone que las arrugas del sharpei eran una de sus armas en la «batalla» porque si un animal cazado u otro perro le mordía, el sharpei aún podría maniobrar con su elástica piel, zafarse y devolverle el mordisco a su oponente.

origen del sharpei chino
Perro dinastía Han, provincia de Henan G. Lee Todd.

No obstante, los perros sharpei actuales no son exactamente como los antiguos, ya que antes se primaba mucho la parte funcional del perro (que sirviesen para desempeñar una tarea concreta), pero hoy en día se prima más que el sharpei tenga buen carácter y sea bonito.

El perro sharpei siempre ha sido muy apreciado y respetado en China, y de hecho era un perro usado por los emperadores. Hay evidencia de que en los recintos imperiales de la dinastía Han existían zonas tipo «residencias caninas» para las jaurías de perros sharpei cazadores del emperador.

Este amor por el sharpei duró hasta que llego la era comunista en el siglo veinte. Una de las paranoias comunistas de Mao Tse Tung es que los perros eran propios de los «burgueses» y no debían existir, porque entre otras cosas…comen (mira tu por donde) y eran considerados un lujo superfluo.

Se prohibió a la población tener perros, y esto casi llevó a la extinción al sharpei. Entonces ¿por que aún existen? Por suerte algunos criadores se las ingeniaron para sacar algunos perros de la China comunista y los criaron en Hong Kong y Taiwan.

perro sharpei raza

En los años 60 los primeros perros sharpei son llevados a Estados Unidos, donde causaron gran admiración por su apariencia de pequeños leones arrugaditos. Y ya en 1974 se formó en USA el primer club del Sharpei, que desde entonces se ha vuelto un perro cada vez más popular, aunque no llegue a ser una raza mayoritaria.

Bibliografía

  1. Estándar oficial FCI documento nº 309, publicado en 1999, traducido al español por Iris Carrillo.