Qué comen las hormigas, según su especie.

Publicado 09/04/2019 - Actualizado: 17/01/2020

qué comen las hormigas

Aunque a algunas personas les pueden desagradar, la verdad es que las hormigas son unos insectos fascinantes. Miles de individuos organizados como si fueran un solo cuerpo, trabajan unidas pensando solo en el supervivencia del hormiguero. Son fuertes, rápidas y tenaces. Pero, ¿sabes qué comen las hormigas? Hoy en PetDarling vamos a ayudarte a resolver esta duda, porque es una pregunta muy buena que te ayudará a comprender mejor a estos pequeños animales. ¡Atento!

Qué comen las hormigas

Las hormigas son animales omnívoros que comen hierba, semillas, trozos de hojas, flores, hongos, frutos del bosque y bayas, néctar de plantas y pequeños insectos. También pueden comer granos, como el maíz o el trigo, frutos secos y frutas que estén en el suelo, como las fresas, frambuesas, mangos, ciruelas,manzanas y otras frutas que hayan caído de su árbol. Son aficionadas al néctar de flores, a la miel y al azúcar. Si tienen ocasión, también aprovechan los restos de comida humanos, como migas de pan, restos de arroz, carne o cualquier tipo de fruta. Diferentes especies de hormigas se especializan en alimentos específicos, hasta el punto de que sus hábitos alimenticios ayudan a identificar y clasificar a las distintas especies.

que come una hormiga

Por ejemplo, existen hormigas totalmente omnívoras como la hormiga de fuego, que no muestra predilección por ningún tipo de alimento, otras carnívoras especializadas en cazar pequeños insectos, hormigas carroñeras con un excelente sentido del olfato para encontrar insectos muertos, y otras en cambio solamente ingieren alimento de origen vegetal. Existen incluso algunas especies de hormigas que podríamos agricultoras, ya que plantan y cuidan sus propias cosechas, de las que se alimentan. Y también podemos encontrar hormigas granjeras, que cuidan a otros insectos de los cuales obtienen alimento, dándoles comida y protección frente a los depredadores.

Hormigas carnívoras

Las hormigas carnívoras se alimentan de otros insectos, larvas y gusanos que obtienen cazando. Por ejemplo, dentro de la familia Formicidae, encontramos la subfamilia Ecitoninae. Estas hormigas nómadas, no construyen hormigueros, sino que toda la colonia se desplaza constantemente en columnas en busca de presas. Una vez localizadas, las atacan simultáneamente y cuando están muertas, seccionan a sus presas en trozos para alimentarse.

Aquí puedes vera  una hormiga carnívora troceando y comiendo una avispa:

hormigas carnívoras

Hormigas y pulgones, las hormigas pastoras

Las hormigas y pulgones o áfidos mantienen una relación de simbiosis. Los áfidos se alimentan de plantas y secretan una substancia azucarada llamada melaza, que es muy apreciada por las hormigas. Es común ver a las «hormigas pastoras» cuidando de pequeños grupos de pulgones, protegiéndolos frente a otros insectos depredadores e incluso trasladando a los áfidos a nuevas ramas de la planta, más frescas y jugosas para que éstos puedan seguir alimentándose. Estos cuidados no son gratuitos, ya que las hormigas a su vez se alimentan de la melaza, un líquido azucarado que los pulgones expulsan al exterior. 

qué comen las hormigas

De esta forma, ambos insectos salen ganando. Los pequeños áfidos consiguen protección, ya que las hormigas actúan como sus guardaespaldas, y las hormigas consiguen comida, en forma de líquido azucarado. Es algo parecido a la «ganadería» que realizamos los humanos, pero reducido al pequeño mundo de los insectos.

> Descubre cuánto vive una araña ¡no te lo vas a creer!

Las hormigas cortadoras de hojas que cultivan hongos

Las hormigas cortadoras de hojas engloban a más de 40 especies pertenecientes a los géneros Acromyrmex y Atta que se alimentan cortando hojas en pequeños pedazos que trasportan hasta su hormiguero. Una vez bajo tierra, dejan fermentar las hojas, hasta que nacen hongos. Las hormigas comen los hongos que ellas mismas han cultivado, siendo las hojas tan solo el medio sobre el que cultivar y no un alimento en sí mismo. Podemos encontrar hormigas cortadoras de hojas en centro y sur América, así como algunas zonas del sur de Estados Unidos.

> Descubre cuánto viven las mariposas.

Hormigas que comen madera

Las hormigas que comen madera mastican y trituran la madera, para excavar túneles por los que avanzan y donde hacer sus nidos. Sin embargo, estas hormigas carpinteras no se alimentan de la madera, como sí hacen las termitas. En realidad, son omnívoras, como casi todas las hormigas y comen frutas, flores, azúcar y restos de insectos muertos que puedan encontrar.

Estas hormigas anidan en los troncos de los árboles y tocones que se encuentran en el bosque. Pero también pueden construir sus nidos en construcciones de madera hechas por el hombre, como en muebles, puertas de madera maciza o las vigas de madera que se utilizan para realizar la estructura de casas y techumbres. Al hacer esto pueden causar grandes daños en nuestras edificaciones, por lo que las hormigas carpinteras que viven en espacios domésticos se consideran una plaga.

Bibliografía

  1. Universidad de Illinois, documento sobre la hormiga carpintera, web.extension.illinois.edu/bugreview_sp/carpenterants.cfm
  2. Weber, Neal A., Gardening Ants, The Attines, The American Philosophical Society (1972).