¿Tu perro tira la basura? Como evitar que mi perro saque la basura.

Publicado 28/07/2014 - Actualizado: 18/07/2015

como evitar perro hurga la basura rebusca

Mi perro tira la basura, mi perro come comida de la basura, ayuda! ¿Te suena esto, verdad? A los perros les encanta rebuscar en la basura y si encuentran algo que les parece apetitoso, simplemente los perros se lo comen!. Entonces ¿qué hacer para que tu perro no tire la basura de casa? ¿Como evitar que un perro hurgue en la basura? Hmm…veamos algunas ideas sobre perros y cubos de basura.

Los perros aman rebuscar en la basura de casa y muchos perros tiran o rompen la basura:

Ayer nos preguntabais por twitter que cómo se puede evitar que un perro rebusque en la basura de casa cuando no estamos, se coma algunas cosas y deje toda la basura por ahí tirada.

La jugada de la que hablamos es así. Esta en casa y todo perfecto, pero te marchas y al volver te encuentras un festival de basura tirada por el suelo, cortesía de tu querido perro, que en tu ausencia decidió que no estaría mal tomar un snack en un bar llamado… cubo de la basura!! ; )

El gran inconveniente de esto, a parte de que tengas que limpiar el suelo, es que por rebuscar en el cubo de la basura, tu perro pueda encontrar y tragar alguna cosa perjudicial para él como:

  • plásticos (un perro es fácil que se coma un plástico que envolvía carne por ejemplo, si huele o sabe un poco a carne).
  • papeles 
  • substancias tóxicas
  • cristales rotos
  • huesos cocinados que se astillan y son peligrosos,
  • alimentos toxicos para perros como el chocolate, etc.

¿Por qué los perros rebuscan en la basura sobre todo cuando no estamos en casa?

Tu perro sabe que tú eres el jefe de la manada y te respeta. Él sabe que hay una norma en casa de «no rebusques en la basura y no te comas lo que dejo ahi». A él no le gusta esa norma que le parece ilógica, pero la cumple cuando estás delante porque te respeta y porque sabe que habrá una consecuencia si incumple. Vale.

Tu perro cumple tus normas e intenta complacerte y hacerte feliz, pero tampoco es un robot que solo vive para adorarte.

Es decir, un perro además de ser una «mascota de alguien», es simplemente un ser vivo con una existencia independiente y al margen de ti. Tu perro tiene sus propias ideas y visiones de la vida, que emanan de su interior. Llámalo su espíritu, su alma, su cerebro, su instinto, lo que quieras. Dentro de sus ideas de perro, comer del cubo de la basura es algo bueno.

El olfato de los perros y el cubo de la basura:

Lo que para ti es un cubo de basura, para un perro es un menú abierto con cientos de esencias y olores de su materia favorita… comida!! El olfato de los perros se calcula que es entre 10.000 y 100.000 veces más potente que el humano. Así que si tu tiras unas pocas sobras de comida a la basura, tu perro ya sabe exactamente que hay allí, cuantos ingredientes echaste, si eran de buena o mala calidad y casi casi que sabe donde los compraste… ; )

Si vuelves a casa y ves que tu perro ha tirado la basura por el suelo, a lo mejor lo hizo porque olió un papelito que estuvo en contacto con comida o un trozo minúsculo de carne, por ejemplo. Olores que a nosotros se nos escapan, para tu perro son clarísimos y contundentes!

Es decir, que cuando tu perro tira el cubo de la basura, en realidad está siguiendo su instinto y su naturaleza que es rastrear comida con el olfato y tratar de conseguirla.

Como evitar que mi perro saque la basura y hurgue en la basura de casa:

Evitar que los perros coman cosas de la basura es muy importante por lo que explicábamos antes. Tu perro puede comerse un papel pequeño de la basura o carne caducada, y eso no sería tan grave pero también podría encontrar y tragarse cualquier otra cosa tóxica o peligrosa como un trozo de cristal.

Si te esperas el gran truco de psicología canina para que tu perro no abra la basura de tu casa cuando tú no estás… lo siento, en este caso no lo hay!! La solución es más prosaica. Para evitar que tu perro hurgue y rebusque el cubo de la basura de tu casa, puedes hacer una de estas dos cosas:

  • Poner el cubo de basura bien tapado o mejor aún metido dentro de un armario de la cocina.
  • O bien, sacar la basura de casa cada vez que tu te vayas.

Yo he optado por la opción 1 y tengo la basura dentro de un cubo tapado y cerrada en un armario en la cocina.

Piensa una cosa, desde la lógica de un perro rebuscar comida en la basura de casa es algo bueno, lógico e inteligente. Es decir, hay comida disponible que él se quiere comer y que además no es de nadie o al menos, nadie se la quiere comer.

Es como si tu estás sentado a la mesa con un amigo y él se pide el plato más caro del restaurante y cuando llega su plato te dice «Sabes qué, ya no lo quiero, no tengo hambre. Lo voy a tirar». Entonces a lo mejor tú le dirías a tu amigo «Eh, que eso está buenísimo, no lo tires, dame un poco». Pues eso piensa tu perro de la basura de tu casa ¿Humano, por qué tiras cosas buenas que se pueden comer?? 

Así que no creas que existe un truco milagroso para que tu perro no coma comida de la basura, por lo que te digo, desde su interior y desde su punto de vista del mundo, comer algo que tú no querías y que está ahi al alcance es una buena idea para tu perro!!

«No se pueden poner puertas al campo», como dice el refrán. Así que en este caso nos toca «agachar la cabeza», plegarnos a la realidad de la naturaleza perruna y no creernos dictadorcillos infalibles que deben ser obedecidos en el 100% de las circunstancias.

Solución fácil, ya sabes: Conoce la lógica perruna y por eso esconde la basura en un lugar inaccesible o bien sácala fuera cuando salgas de casa.

Otros posts que pueden interesarte: