Los Huevos de Agapornis: puesta, incubación y cuidados

Publicado 16/01/2019 - Actualizado: 06/09/2021

huevos de agapornis

¿Eres un fanático de los agapornis? Tal vez hayas decidido dar un paso más en tu afición a estas increíbles aves y vayas a dejar que tu pareja críe. Hoy queremos hablar de la puesta de huevos de agapornis, la incubación y los cuidados que requerirán tus pájaros en esta época tan especial de sus vidas.

Cómo son los huevos de agapornis y cuántos ponen

Los agapornis ponen entre 1 y 7 huevos, siendo los puestas más frecuentes de 3 a 5 huevos en cada nidada. Los huevos del agapornis son de color blanco, tamaño pequeño y forma ovalada con uno de los extremos ligeramente más fino.

Estas aves pueden criar de manera continuada, si tienen un nido a su disposición, y sacar adelante varias nidadas al año. Pero esto diezma su salud y debilita a los pájaros, por lo que solo debemos permitirles una o como mucho dos nidadas al año. Por eso, en cuanto los pollitos salgan del nido, debemos retirarlo para evitar que la pareja reproductora inicie la puesta de nuevo.

La puesta e incubación de los huevos de agapornis

Desde que se coloca el nido en la jaula de una pareja de agapornis, pasan entre 10 y 14 días hasta que comienza la puesta, cuando la hembra pone el primer huevo. A partir de entonces, seguirá poniendo más huevos en días alternos (un día pone y otro descansa) hasta alcanzar un total de 4 ó 5 huevos.

La incubación de los huevos de agapornis dura entre 21 y 24 días a partir del día en que la hembra comienza a incubar. En ese momento nace únicamente un pollito. Algunas hembras incuban desde la puesta del primer huevo, pero otras esperan al tercer día, cuando ya tienen al menos dos huevos.

huevos de agapornis

Por eso el primer pollito puede nacer a partir de las tres semanas tras la puesta, o puede retrasarse un par de días y nacer a la vez que el segundo huevo. Los demás huevos irán naciendo a intervalos de dos días. Esta eclosión escalonada de los huevos hace que el primer huevo nazca una semana antes del último huevo, y eso facilita a los padres el cuidado y la alimentación de todos los pollitos. Es curioso que mientras están en el nido durante sus primeras semanas de vida, el pollito que nace primero es de tamaño bastante más grande que su hermano nacido en último lugar.

Temperatura de incubación de huevos de agapornis

Los huevos de agapornis se incuban a una temperatura de 36,8 a 37ºC. Si estás utilizando una incubadora, asegúrate de dar la vuelta a los huevos cada día y mantener un mínimo de humedad constante.

Para que tus agapornis críen y pongan huevos, debes antes haberles proporcionado un nido especial para ellos y el material natural que acomodará los huevos y mantendrá a los futuros pollitos calientes y resguardados. Aprende aquí todo lo necesario sobre el nido de agapornis y el material de relleno.

Eclosión de los huevos: el nacimiento de un agapornis

A continuación puedes cómo sale un pollito de agapornis del huevo. Como ves no se parece nada a un pájaro adulto, y es totalmente vulnerable. Su hermano ya había nacido dos días atrás, y esta un poquito más grande y desarrollado.

El cuidado de los pollitos de agapornis

Los pollitos de agapornis nacen completamente ciegos y sin plumas, pero desarrollan plumón, una especie de plumaje suave y esponjoso que les ayuda a mantener el calor. Desde el nacimiento dependen por completo de sus padres, quienes los alimentan regurgitando semillas trituradas que guardan en el buche y los mantienen calientes cubriéndolos con sus plumas.

Normalmente es el macho el que más alimento come, llena su buche y se lo pasa a la hembra, que suele estar dentro del nido con los pollitos. La hembra a su vez, distribuye esa papilla entre los pollitos. Estos hacen saber a sus padres que tienen hambre levantando mucho el cuello y abriendo la boca con insistencia. De esta forma, estimulan a los padres a alimentarlos varias veces al día, hasta que quedan saciados.

Para que ambos progenitores puedan hacer esta papilla natural para sus crías, debes asegurarte de que en la jaula siempre haya agua fresca y alimento disponible:

  • mezcla de semillas
  • pienso para agapronis
  • pasta de cría
  • verduras frescas lavadas
  • hueso de jibia para el calcio

🐦Si te encantan estos pajaritos, descubre toda la información sobre ellos en nuestra sección de agapornis. Qué comen, cuántos tipos diferentes hay, colores, imágenes, cómo debes cuidarlos y muchas cosas más.

Pollitos papilleros o pollitos salvajes

A partir de los 20 días, los pollitos comienzan a desarrollar poco a poco sus plumas de adulto, y podemos ver de qué color serán cuando crezcan. Durante las 3 primeras semanas son los padres los que deben cuidar a sus crías, porque aún son muy pequeñas y frágiles.

Cuando los pollitos cumplen 25 a 30 días se pueden sacar del nido para acabarlos de criar a mano con papilla de cría y una jeringuilla sin aguja, estos son los llamados agapornis papilleros. Esto se hace para lograr que el pájaro esté mucho más apegado al humano, no le tema y sea un pájaro de carácter más sociable y tranquilo.

Si no se hace esto, se debe dejar a los pollitos con sus padres hasta los dos meses de edad, esos se denominan «pollitos salvajes», porque son criados íntegramente por sus padres. Hacia los 45 días comienzan a salir del nido por sí mismos y picotean las semillas caídas en el suelo de la jaula, pero siguen pidiendo papilla a sus padres. Con dos meses, normalmente ya saben comer por sí mismos, tienen el plumaje definitivo de adultos y se pueden separar a una jaula diferente.

Los pollitos salvajes de agapornis son los que se dejan en el nido y permanecen con sus padres hasta los 60 días, siendo alimentados únicamente por ellos. Cuando son adultos suelen ser más asustadizos hacia el hombre, pero no hay ninguna otra diferencia con los pollitos papilleros.

¿Te ha resultado útil este post? Compártelo en tus redes y cuéntanos tus dudas y experiencias más abajo, en los comentarios.