Saltar al contenido

El NIDO de Agapornis | Medidas, material de relleno y ubicación

16/02/2019

Cualquiera que pretenda criar agapornis necesita conocer la información básica que le permitirá tener una nidada con éxito y polluelos saludables. Una de las claves es el nido del agapornis, tanto en su material, forma y dimensiones, como en el relleno que debemos suministrarle. Hoy en PetDarling vamos a tratar este tema con detalle, ¡atento!

Como es un nido para agapornis

Para que puedan criar, debes proporcionar a tus aves un nido para agapornis, que podrás encontrar en tiendas de mascotas. Debe ser de madera natural, de base rectangular o cuadrada, con un orificio redondo de pequeño tamaño para dar entrada al nido.

nido agapornis

Dentro del propio nido, es bueno que el nido tenga un pequeño círculo de forma cóncava en el suelo. Esta pequeña hendidura sirve para que los huevos permanezcan ahí, y no vayan rodando por todo el nido. Esto facilita a los agapornis la incubación de los huevos, y también ayuda a evitar que se rompan al golpearse con las paredes. Los agapornis pondrán sus huevos en la parte del fondo del nido, la más alejada de la entrada.

Los mejores nidos para agapornis, a buen precio

Si quieres comprar un nido de agapornis de madera, echa un vistazo a nuestra selección. Son los mejores en relación calidad-precio y tienen la mejor puntuación en opiniones de los compradores.

¿Puedo usar un nido de coco para mis agapornis?

Aunque los nidos hechos con un coco perforado tienen un aspecto adorable, no son una buena idea si quieres criar agarpornis dentro. Estos nidos son demasiado pequeños para que una pareja de pájaros quepa dentro con junto con el material de relleno y las crías, y puede resultar en huevos rotos o una nidada echada a perder. Por eso, a pesar de que son muy bonitos, no te recomiendo en absoluto nidos de coco para agapornis. -Aunque este tipo de nidos sí sirven para pájaros pequeños, como los diamantes.

Dónde colocar el nido

El nido de agapornis se coloca dentro de la jaula, a nivel alto. Nunca lo dejes posado sobre el suelo del la jaula, ya que se ensuciará mucho e incomodará a los pájaros porque les hará sentirse en peligro.

Relleno para nido de agapornis

¿Qué materiales deben ponerse dentro del nido de agapornis? Los principales materiales de relleno para el nido de agapornis son las virutas de madera y el heno seco, por su buen efecto aislante y su seguridad. Tanto el heno como las virutas de madera son seguros para los pollitos, ya que no se les enredarán en los pies.

Nunca utilices serrín porque se pega a los orificios nasales de los pollitos y puede ahogarlos. Tampoco pongas dentro de la jaula papel de periódico para el relleno del nido, porque la tinta es tóxica para los agapornis.

Si quieres comprar virutas de madera para el nido de agapornis o heno, aquí te mostramos productos de buena calidad que hemos seleccionado por su precio y las excelente opiniones de los clientes. En el caso del heno, estos productos vienen enriquecidos con hierbas aromáticas como manzanilla y diente de león, seguras para los inseparables y con propiedades antibacterianas.

Para criar agarpornis con éxito, además de las virutas, es recomendable colocar ramas de palmera datilera (phoenix canariensis o phoenix dactylifera) dentro de la jaula, pero fuera del nido. Los pájaros corten las hojas y las introduzcan dentro del nido ellos mismos para acomodar a sus pollitos. Ten en cuenta que debe ser palmera datilera, ya que otras especies como la cyca revoluta resultan tóxicas para los pájaros. Si no tienes palmera, bastará con colocar virutas de madera más heno.

Qué hojas y plantas usar de relleno en nido de agapornis

Además de palmera, hay otras plantas que puedes dar a tus agapornis en la época de cría, pero deben ser seguras para ellos. Entre las ramas de plantas naturales que puedes ofrecer a tus agapornis para rellenar su nido están:

  • La palmera datilera (no utilices cyca revoluta que es tóxica)
  • Eucalipto
  • Olivo
  • Heno
  • Sauce
  • Olmo
  • Romero
  • Laurel
  • Manzanilla

Las hojas de palmera no debes introducirlas en el nido, sino que debes colocarlas por la jaula. Los propios padres son los que cortarán con su pico las hojas a la medida que ellos desean. A continuación introducirán ellos mismos los trocitos cortados dentro de la caja, formando un pequeño nido al fondo, donde acomodarán los huevos.

🐦Si te encantan estos pajaritos, descubre todo sobre ellos en nuestra sección de pájaros inseparables. Qué comen, cuántos tipos diferentes hay, colores, imágenes, cómo debes cuidarlos y muchas cosas más.

Cómo preparar el nido de agapornis para la cría

Una forma de organizar el relleno de tu nido sería la siguiente:

  • Sobre el suelo de madera del nido, coloca en primer lugar hojas de laurel y romero.
  • Sobre estos, esparce viruta de madera y a continuación heno.
  • El resto de las ramas y hojas, especialmente la palmera datilera y el heno, colócalas fuera para que la pareja agapornis pueda cortarlas e introducirlas en el nido a su gusto.

El romero y el laurel son excelentes acaricidas, por lo que además de rellenar, nos ayudarán a mantener el nido limpio y libre de ácaros.

Una vez tengas claro cómo preparar un nido, te recomendamos que leas el resto de consejos sobre cómo criar agapornis con éxito. Haz clic en el link anterior, y descubre qué comida debes dar a los padres, cómo escoger una pareja reproductora adecuada, y muchos otros datos importantes.

Una vez nazcan los pollitos, serán los padres quienes los críen, al menos hasta las tres semanas de vida. En ese momento, debes decidir si dejas que los padres finalicen todo el proceso, o los crías como pollitos papilleros. Es decir, acabas tú mismo el proceso de cría a mano alimentándolos con papilla para pollitos agapornis.

Qué más cosas necesitarás para criar inseparables

Para que los padres puedan alimentar a sus crías, debes asegurarte de que en la jaula siempre haya agua fresca y alimento disponible, así como estos productos básicos:

  • pasta de cría (nutribird)
  • mezcla de semillas
  • pienso para agapronis
  • verduras frescas lavada
  • hueso de jibia u otra fuente de calcio

Videos de nidos de agapornis

En este video puedes ver la cría en colonia, con hasta 20 nidos de agapornis en una gran pajarera. Dentro de cada nido de madera, está una pequeña zona que alberga a los pollitos, fabricada por los padres con hojas de palmera.