Saltar al contenido

Cómo Duermen los Agapornis y Cuántas horas necesitan cada noche

15/01/2019

Puede parecer un tema trivial, pero ¿sabías que la cantidad y calidad de sueño que tu agapornis disfruta cada día es un ingrediente esencial para su buena salud? Es fundamental que aprendamos cómo dar a nuestro pájaro un descanso de calidad. Por eso, hoy en PetDarling queremos explicarte cómo duermen los agapornis y cuántas horas al día de sueño necesitan.

Cómo duermen los agapornis y cuántas horas necesitan

Los agapornis duermen agarrados a una percha y cada noche necesitan 10 horas de descanso, con su jaula en un ambiente de total oscuridad y silencio. Algunos ejemplares pueden preferir dormir agarrados a los barrotes de su jaula, especialmente a aquellos que están en la parte superior. Durante sus horas de descanso no debes encender las luces de la habitación ni dejar la televisión puesta, ni ningún otro ruido o música que pueda molestarles.

Para dormir, los agapornis se agarran firmemente a un soporte con sus patas, ahuecan las plumas, cierran los ojos y suelen girar el cuello para acomodar la cabeza sobre una de sus alas, aunque esto no ocurre siempre. Si tienes más de un ejemplar y se llevan bien, a los agapornis les gusta dormir al lado de su pareja o de sus compañeros, acurrucándose unos al lado de los otros.

agapornis durmiendo

También es normal en los agapornis echar pequeñas siestas durante el día. Estas no durarán más que algunos minutos, pero son suficientes para que el pájaro obtenga un pequeño descanso reparador. Por eso si durante la tarde estás realizando alguna tarea tranquila en casa y tu agapornis está sobre tu hombro, es normal que de pronto veas que se ha hecho un ovillito y se ha dormido encima de ti. Aunque este sueño no durará demasiado, es simplemente una de sus siestas.

Si interrumpes su sueño, puedes causarle problemas

Los agapornis tienen el sueño ligero. Son animales que en la naturaleza sirven como presas a varias especies de carnívoros, por eso se despiertan fácilmente ante cualquier ruido.

Si interrumpes el sueño de tu agapornis durante la noche encendiendo la luz o con ruidos, puedes causar problemas de comportamiento a tu ave, como nerviosismo e irritabilidad, incluso puede volverse más agresivo. Si pasas cerca de su jaula y te das cuenta de que ha abierto los ojos, sí, es una clara señal de que lo has despertado y molestado su sueño. Por eso, deja la jaula de tu agapornis en una habitación tranquila, donde no tengas que pasar ni encender la luz durante sus horas de descanso.

Si interrumpes el sueño de tu agapornis durante la noche encendiendo la luz o con ruidos, puedes causar problemas de comportamiento a tu ave, como nerviosismo e irritabilidad.

Si de forma sistemática tu pequeño loro duerme menos horas de las debidas, esto puede ser peligroso para su salud. Si interrumpes su sueño cada noche o solo le dejas dormir tranquilo durante 7 u 8 horas, es posible que al principio esté nervioso e irascible, pero a medio plazo tu agapornis puede acabar enfermando. Por eso, este es un tema importante, que debes cuidar si quieres que tu ave goce de buena salud, y no tomarlo a la ligera. Que tu agapornis tenga un buen descanso es una de las claves para que viva una vida larga, feliz y saludable.

Si te encantan los agapornis aprende mucho más sobre ellos (cómo debes cuidarlos, qué comen, cuántas variedades existen y más), haciendo clic en nuestro artículo con toda la información sobre los pájaros inseparables.

Video de agapornis durmiendo

Este es Pilaf, un agapornis al que le encanta dormir en la mano de su dueño, mientras este dibuja a carboncillo. Él se hace una bolita en sus manos, ahueca las plumas y reposa su cabeza sobre so hombro. Y… ¡a dormir!

Agapornis hace ruidos antes de dormir

Este agapornos hace ruidos antes de dormir. Esto es común en algunos pequeños loros, también lo hacen algunos periquitos. Instantes antes de dormirse emiten gorjeos, pequeños trinos y ruiditos, mientras los ojos se les entrecierran. Si el tuyo lo hace, apaga las luces, porque es su hora de ir a dormir. Verás, que al apagar la luz, deja de hacer los ruiditos y se duerme.

Descubre aquí que los inseparables hablan y cómo pueden enseñarle a hablar de forma fácil.

Como ves, parece que hasta ellos lo piden. Así que respeta su descanso, con silencio y oscuridad durante 10 horas al día, para que tu agapornis esté relajado, feliz y saludable.