El Agapornis OPALINO | Un nuevo patrón de color

Publicado 15/02/2019 - Actualizado: 06/09/2021

agapornis opalino

Los agapornis son aves de compañía con un carácter sociable, intrépido, curioso y divertido. Pero otra de sus virtudes son sus vivos colores, que alegran nuestro día solo con mirarlos. Hoy hablaremos del color opalino, una nueva variedad, disponible desde hace muy pocos años.

Qué es un agapornis opalino

El agapornis opalino es una mutación del patrón de color muy reciente, surgida por primera vez en 1997. Los opalinos son una variedad de roseicollis en la que la marca rosada que ocupa su frente y su garganta en el patrón original, se ha transformado en una gran marca monocolor que abarca toda la cabeza. Es decir, que mientras un agapornis roseicollis común tiene la cabeza de dos colores (verde por detrás y rosado por delante normalmente), en el opalino un único color cubre toda la cabeza (rosado, por ejemplo).

Un agapornis opalino no siempre tiene la cabeza color rosado o rojizo, sino que puede tener el plumaje de muchos colores diferentes, como por ejemplo opalino turquesa, violeta, verde, azul, celeste o arlequín. Por eso no se habla de color opalino, sino que es más exacto decir patrón opalino, ya que esta mutación afecta al patrón o distribución de la máscara del pájaro en la cabeza. Existen también otras pequeñas diferencias, como que las puntas de las plumas son más claritas en el opalino, formando en sus alas un sutil efecto «marble».

roseicollis opalino
Agapornis roseicollis opalino.

Existen muchas variedades de agapornis, siendo las más populares variedades el Fischer o el Personata. Pero cuando hablamos de opalinos, estamos hablando de la variedad Roseicollis. Puedes aprender más sobre ellos y conocer los demás patrones y colores, haciendo clic en el link anterior.

Como es un agapornis no opalino

Esta es una imagen de un agapornis roseicollis verde ancestral (no opalino). Puedes ver que la marca rosada de su cara solo ocupa la mitad de la frente, la cara y la garganta. En cambio, la parte superior de la cabeza y el cuello es de otro color, verde en este caso.

agapornis cara de melocotón roseicollis

El color opalino es más frecuente en las hembras

La mutación de color opalino está ligada al sexo del pollito, siendo dominante en las hembras y recesivo en los machos. Es decir, que las hembras agapornis mostrarán el patrón opalino siempre que lo tengan, mientras que los machos necesitan haberlo heredado tanto el padre como de la madre para mostrarlo.

Por razones genéticas, hay un mayor número de agapornis hembras opalino que machos.

Si eres un fanático de los agapornis, lee aquí todo lo que debes saber sobre los pájaros inseparables (qué comen, cuántas especies existen, cómo cuidarlos y evitar que enfermen y mucho más!).

La historia de la mutación opalino en el agapornis

La mutación opalino es muy reciente en los agapornis, ya que se documentó por primera vez en enero de 1997. La criadora que obtuvo por primera vez esta mutación en sus roseicollis fue Becky Anderson, en Michigan, Estados Unidos.

Al año siguiente, en noviembre de 1998 y tras contactar con otros reputados criadores y con sociedades internacionales de cría como la Sociedad Africana de Agapornis, Becky logró mostrar sus nuevos pájaros al mundo en una exhibición en Chicago.

A partir de entonces otros criadores y amantes de las aves se interesaron en los opalinos, y continuaron su cría. Hoy en día este es uno de los parones más apreciados, y la carrera parece estar en lograr nuevas variedades de colores aún desconocidos, eso sí, dentro del patón opalino.