Saltar al contenido

Escucha Sonidos de Agapornis reales y su significado

17/01/2019

¿Los agapornis cantan o qué tipo de vocalización emiten? ¿Si tengo un agapornis en casa hará mucho ruido y llegará a ser molesto? ¿Estas pequeñas aves son capaces de hablar? Hoy en PetDarling hablamos de los sonidos de los agapornis.

Qué sonidos hacen los agapornis o inseparables

Los agapornis emiten gran variedad de sonidos cortos, trinos y gorjeos. Además son capaces de replicar cantos de otros pájaros y algunos ejemplares pueden llegar a imitar el ruido del microondas y otros electrodomésticos, e incluso repetir palabras humanas.

No obstante, no se considera que los agapornis sean pájaros cantores como podría ser el jilguero o el canario, ya que estos paseriformes tienen un aparato vocal mucho más desarrollado. Los inseparables utilizan sus sonidos para comunicarse entre sí, y cuando viven en pareja mantienen animadas conversaciones entre ellos, que pueden durar muchos minutos. También emplean estos sonidos para comunicarse con su dueño, especialmente si viven solos, sin otros compañeros de su especie. En la naturaleza, los inseparables o agapornis salvajes viven en grandes bandadas de pájaros que se desplazan al unísono. Para ellos los sonidos son muy importantes, ya que utilizan sus trinos para avisar a sus compañeros de la presencia de un depredador, y también para hacerles saber que la bandada va a emprender el vuelo de forma inmediata y deben prepararse para partir.

Aunque normalmente los agapornis no se consideran loros parlantes, hay algunos ejemplares que entrenados desde jóvenes sí llegan a aprender algunas palabras y frases cortas. No pronuncian tan bien como los grandes loros, debido a que su pico es más pequeño y su lengua es mucho más corta. Esto les impide moverla y doblarla con tanta facilidad como lo hacen los loros, por lo que no pueden articular los sonidos de las palabras de forma tan precisa.

No obstante, aunque su pronunciación no sea perfecta, su particular forma de hablar con su pequeña «lengua de trapo» es realmente adorable. Si quieres ver cómo hablan los agapornis y cómo puedes enseñar a tu pájaro a decir palabras en 5 sencillos pasos, haz clic en el enlace anterior y te lo explicamos con detalle.

¿Los agapornis hacen mucho ruido?

Los agapornis sí hacen ruido, si entendemos como tal vocalizaciones, y gorjeos. El nivel de estos ruidos puede ser bastante elevado, sobre todo si la jaula está en una habitación pequeña. Al igual que otros pequeños pájaros domésticos como los periquitos o las cacatúas, los agapornis no son animales silenciosos. Durante buena parte del día estarán emitiendo sonidos, especialmente cuando están contentos, aunque también pueden hacerlo cuando están asustados, nerviosos o sienten ansiedad.

Si buscas una mascota pequeña, fácil de cuidar y silenciosa, es mejor optar por un hámster sirio o un conejo enano.

Videos de sonidos de agapornis

Una pareja de agapornis arlequines están piando y haciendo multitud de ruiditos. Al estar en pareja, van emitiendo sonidos y se contestan el uno al otro. La variedad del plumaje de ambos es realmente llamativa y única, de hecho su plumaje parece de peluche.

Esta pareja formada por un agapornis opalino y otro azul es aún más parlanchina. Situados sobre la mano de su dueño, no pararon de «cantar» con sus particulares gorjeos y contestarse el uno al otro durante media hora.

Agapornis imitando el canto de un canario

Aunque hemos dicho que los agapornis no son pájaros cantores, a la luz de este video tal vez deberíamos revisar esta afirmación. Los inseparables saben imitar el canto de otras aves, y en esta grabación puedes ver a un agapornis imitando a un canario, con un gran talento.