
Índice
La ehrlichia o erliquia en perros (ehrlichiosis canina) también se conoce como «la enfermedad de las garrapatas», dado que se transmite a través de este parásito que se alimenta de la sangre del perro.
La Erliquia en perros principales síntomas y tratamientos
Se trata de una enfermedad causada por un parásito llamado Ehrlichia, que afecta al organismo de los perros infectados de distintas maneras.
La ehrlichia destruye las células sanguíneas del perro, por ejemplo las plaquetas (que son las responsables de la coagulación de la sangre). Por ello, los perros con ehrlichia sufren problemas de coagulación y aparecen hemorragias en la piel y pequeñas heridas.
Su incidencia es mayor en el área mediterránea y en todas las zonas donde existe abundancia de garrapatas (por ejemplo zonas rurales donde hay presencia de ganado).
Transmisión y Contagio de ehrlichia en perros
La ehrlichia en perros (el patógeno que causa la enfermedad) está presente en la sangre de un perro infectado y en las garrapatas infectadas. Así que:
La erliquia se contagia mediante la picadura de garrapata (un parásito del perro chupador de sangre), o bien por una transfusión de sangre de otro perro contaminada.
Desde que un perro es infectado por la ehrlichia, los primeros síntomas tardarán en aparecer unos días, normalmente entre una y tres semanas tras el contagio inicial.
Erliquia síntomas
¿Cuales son los sintomas de la erliquia? Existen numerosos sintomas de la enfermedad de la garrapata en perros, que suelen dividirse en varias fases. En la primera fase de la enfermedad, (fase aguda) se observan los primeros síntomas.
Pasadas 4 a 6 semanas, el perro puede estabilizarse, pero sin el tratamiento adecuado, los síntomas pueden hacerse crónicos y muy inespecíficos. Veamos cuales son estos signos externos.
Erliquia en perros síntomas
- Hermorragias en la piel del perro (sangrado)
- Manchas similares a moratones por la piel (esquimosis)
- El perro puede perder el apetito, pierde peso
- El perro está decaido
- Puede tener fiebre
- Malestar abdominal
- Pueden aparecer secreciones respiratorias (nasales) y seccreciones oculares (lágrimas).
- En algunos casos el perro sangra de la nariz
- Cojera, dolor en las articulaciones
- Moratones en el área de la mucosa de la vagina o del pene, y edema escrotal (inflamación de los testículos del perro por presencia de líquido)
- Anemia y falta de plaquetas en los análisis de sangre. (La anemia en perros puede reconocerse a simple vista porque las encías del perro se vuelvan más blanquecinas, en vez de rosadas).
Perros enfermos de ehrlichia que no tienen síntomas:
A veces ocurre que la enfermedad no muestra síntomas aparentes en un perro. Este perro convive con el parásito en «estado latente» digamos y no muestra signos clínicos.
A no ser que un día, su sistema inmunitario se debilite significativamente por alguna razón, (a causa de estrés o de otra enfermedad, por ejemplo) y haga aflorar la ehrlichiosis canina de manera explícita. En este caso sí se observarán los fuertes síntomas antes mencionados.
El diagnóstico de la erliquiosis
Si observas alguno de los signos que hemos mencionado, debes acudir a un veterinario para que realice un chequeo a tu perro y un análisis de sangre, para realizar un diagnóstico. En él, se pueden observar alteraciones como anemia, falta de plaquetas. «Las alteraciones hematológicas (trombo-citopenia, leucopenia y anemia) son frecuentes en los casos de ehrlichiosis canina» (Ettinger, 1992).
Después el veterinario suele pedir una prueba confirmatoria, como los análisis serológicos por inmunof1uorescencia indirecta (IFI), y otras. Al realizarse la serología pueden detectarse los anticuperpos de la ehrlichia en sangre.
Erliquia tratamiento
¿La erliquia en perros tiene tratamiento y se cura? Si, con el tratamiento veterinario adecuado, la erliquia se cura en la mayoría de los casos.
Pero es importante realizar el tratamiento cuanto antes, ya que cuanto más avance la enfermedad, más difícil será controlarla, y los perros que se encuentran en estado muy avanzado, (terminal), por lo general, ya no pueden recuperarse.
En los casos más leves, tu veterinario te recetará antibióticos para combatir la infección, y otros fármacos, durante al menos 3 semanas. Si el perro está particularmente debilitado a causa de la anemia que puede provocar la erliquia, puede ser necesario realizarle transfusiones de sangre, y apoyarlo con una dieta adecuada.
Como prevenir la erliquia en perros
Es mejor prevenir que curar, y esta enfermedad no es una excepción. Para evitar el contagio de erliquia es importante mantener a nuestro perro y su ambiente habitual, libre de garrapatas. Ten en cuenta que basta la picadura de una sola garrapata infectada, para contagiar a un perro de erliquia. Por tanto, claramente para prevenir la erliquia hay que evitar las picaduras de garrapata.
Durante la primavera y los meses de calor, las garrapatas están más activas, por tanto es entonces cuando debemos extremar la prevención.
Para ello puedes utilizar collares antiparasitarios, pipetas antiparasitarias, y ayudarte con algunos remedios caseros. Leer > Remedios caseros para las pulgas y garrapatas.
Vídeo de erliquia en perros
Lee también:
- Garrapatas en perros como eliminarlas paso a paso
- Como hacer comida casera para perros
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.


