QUE SIGNIFICA UN LAZO AMARILLO EN UN PERRO

Publicado 02/05/2014 - Actualizado: 05/01/2021

lazo amarillo perro

¿Sabes que significa un lazo amarillo en un perro?  Si ves un perro con un lazo amarillo anudado en la correa o en el collar, está formando parte de una iniciativa que se está extendiendo en varios países, como Suecia o los países sajones. Ese lazo no está ahí por casualidad sino que tien una función como «mensajero», o sea, que significa algo que el dueño del perro nos quiere comunicar.

¿Qué significa un lazo amarillo en un perro?

lazo_amarillo_perroVemos un perrito en el parque, y ahí que vamos, a tocarlo y saludarlo sin pensar! …»Como es un perrito tan mono, seguro que le gusta que yo y mi hijo le acariciemos la cabecita!»  -Bueno, podría ser, pero no siempre es así.

No todos los perros tienen la misma personalidad ni han vivido las mismas experiencias. Así como hay personas muy abiertas y amistosas, otras son más tímidas y reservadas y otras incluso miedosas o hurañas.

Lo mismo que con las personas, ocurre con los perros. Cada perro es diferente y debemos interiorizar esto, no por tener 4 patas están todos cortados por el mismo patrón.

lazo amarillo perro

¿Alguna vez has visto un perro luciendo un lazo amarillo en su correa o en su collar? ¿Sabes que significa el lazo amarillo?

Que significa lazo amarillo en perro

Ese perro está participando en una iniciativa llamada The yellow dog project. Mediante esta idea se busca educar y sensibilizar al  público sobre los casos de perros con necesidades especiales a la hora de ser acariciados o tratados.

Un lazo amarillo significa «no te acerques y NO TOQUES a este perro, por favor».  

Los perros con lazo amarillo simplemente necesitan más espacio que los demás. Eso no quiere decir que sean perros agresivos, más bien al contrario, suelen ser perros miedosos o en proceso de entrenamiento:

1. Problemas de conducta

Suelen ser perros con algún problema de conducta (perros muy inseguros, miedosos, nerviosos, muy tímidos, etc). Y es a partir de su miedo, que interpretan el mundo como una amenaza y se ponen nerviosos ante extraños. En este caso lo ideal es a la vez que usamos el lazo amarillo, poner solución al problema de conducta del perro (puedes hacerlo tú mismo si sabes cómo, o si no, buscar la ayuda de un etólogo o adiestrador).

2. En proceso de socialización

A veces se trata de un perro que acaba de ser rescatado y aún desconfía de los humanos. Esos perros están en proceso de socialización y reeducación. Mientras estos perros son reeducados y tratados, el lazo amarillo nos comunica que ni nosotros ni nuestros niños debemos aproximarnos a ese perro, ya que seguramente no le haga gracia que un desconocido lo toque, sino más bien le dará miedo.

3. Convaleciente

Puede ser que el perro esté ya muy viejito y achacoso, o que acabe de pasar por  una cirugía y no esté para muchas fiestas.

4. Trabajo o entrenamiento

O a lo mejor se trata de un perro que está trabajando o un cachorro en proceso de entrenamiento y no debe ser molestado.

Así que ya sabes, LAZO AMARILLO = DAME ESPACIO.

En nombre de los perros amarillos, gracias por entenderles, cooperar y darles tiempo! 🙂