Saltar al contenido

Pointer inglés

Publicado el , actualizado el
pointer inglés

Sin lugar a dudas el perro pointer inglés es una de las mejores razas del mundo. Sensatos, obedientes, ágiles, buenos compañeros para ir a pasear, y absolutamente devotos de su dueño. Si te gustan los perros grandes y deportistas, pero que son todo dulzura de corazón, este es tu perro.

Tamaño y peso del pointer inglés

  • Tamaño: mediano
  • Peso: macho 18-34 kilos, hembra 16-30 kilos.
  • Altura a la cruz: macho 63-69 cm., hembra 61-66 cm.
  • Pelo: corto
  • Colores: blanco combinado con negro, limón, naranja o marrón.
  • Origen: Inglaterra
  • Aptitudes: perro de caza y de compañía.
  • Clasificación FCI: Grupo 7, sección 2.1, Perros de muestra ingleses e irlandeses, pointer (con prueba de trabajo).
  • Otros nombres: Perro de muestra inglés, English pointer.
Pecute Cama de Perros y Mascotas Básica Cama de Suave Gamuza para Perros y Gatos de Color Gris M(63 * 53cm)
  • 🐾 Componentes de alta calidad: El producto está hecho con exterior de micro gamuza de alta calidad y interior de pana de forma como...
  • 🐾 Ayuda a dormir mejor: Gracias a una almohada elevada, nuestra cama de alta calidad es ideal para crear una sensación de seguridad...
  • 🐾 Cojín removible: El cojín bien acolchado se puede quitar para lavar y para usar por separado. A medida que adoptamos diferentes...

Características del pointer inglés

El pointer es un perro armonioso, fuerte sin ser tosco, esbelto, elegante y poderoso. Considerado un perro de tamaño mediano, su peso es de 18 a 34 kilos para los machos, y 16 a 30 kilos para las hembras. Su altura a la cruz es de 63-69 cm. los machos y 61-66 cm. las hembras.

El estándar del FCI sólo fija de forma precisa su altura, siendo el peso orientativo. Su perfil atlético, delgado y musculoso, describe bonitas formas.

pointer inglés

Es un perro rústico, de fuertes huesos y musculatura, claramente prominentes, así como también una delgadez que le da un toque muy elegante, tanto al andar como en reposo.

Tienen la cabeza alargada, con un hocico también largo y orejas grandes  y caídas, que recorren los lados de su cabeza.Para muchos esta es una de las razas de perros más bonitas que se pueden encontrar.

El pelo del pointer es corto, liso y suave. Se acepta en una variedad de colores, como los bicolores de negro, marrón, amarillo y naranja combinados con negro, el tricolor y también monocolores como los pointer blancos completamente. A menudo su cara tiene manchas de color grandes, y en el cuerpo también se dan éstas combinadas con otras manchas más pequeñas, tipo dálmata.

Si te ha gustado esta ficha, puedes descubrir muchos otros perros sorprendentes, en nuestro listado completo con todas las razas de perros.

Un perro de carácter templado y activo

Es un perro activo, deportista, fuerte, templado, con sentido común y mucha inteligencia. Con un mínimo de educación y socialización, el pointer es un perro excelente, todo un señor. En su mayoría son perros obedientes, juiciosos, apacibles y amables, que no suelen dar problemas a la familia que los acoge. Al contrario, son perros profundos, casi señoriales.

pointer

El cariño que irradian estos animales es especial, más aún cuando se compara con su grandes habilidades y fuertes que son, haciéndolo un perro ideal para tener como mascota. Son agradecidos, piden poco y se comportan muy bien. No son perros nada agresivos.

Este perro puede ser un gran amigo para toda aquella persona de espíritu aventurero o que simplemente quiera un canino en casa y con sus casi 70 cm de altura y más de 25 kg de peso, este atlético perro es un compañero excelente. Eso si, para que esté feliz, debemos llevarlo a dar al menos un largo paseo al día, y si es posible, darle también la oportunidad de correr libremente, para ejercitar sus fuertes patas.

Tienen un olfato excelente, y les encanta olfatear el suelo, ya que son capaces de seguir rastros de animales con mucha perseverancia.

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para perros adultos de razas medianas con pollo 15 kg
  • Alimento seco para perros medianos de 1 a 7 años / Rico en pollo fresco
  • Sin sabores artificiales, sin colorantes, sin OGM
  • L-carnitina para ayudar a metabolizar grasa

Descubre al perro Spaniel bretón de talla pequeña, el menor de los perros de muestra, que por su carácter y pequeño tamaño es un excelente perro de familia.

Colores de los perros pointer

El color básico del pointer suele ser el blanco, que generalmente está combinado con manchas de otros tonos. Encontramos:

  • Blanco y negro
  • Limón con blanco
  • Naranja y blanco
  • Marrón y blanco
  • Pointer blanco sin manchas
  • Pelajes unicolores en los tonos arriba mencionados
  • Se aceptan pelajes tricolores

Qué cuidados necesitan

Este perro es fácil de cuidar, y no requiere atenciones especiales por encima de las que necesita cualquier otro perro. El principal cuidado que necesitan con los perros pointer inglés es un paseo largo cada día, mejor si también pueden olfatear y correr libremente, al menos un rato.

raza pointer comportamiento

Lo ideal es que vivan en una casa de campo, o en un pueblo, donde puedan correr por las praderas a sus anchas, pero se podrían llegar a adaptar a vivir en un apartamento en la ciudad, siempre y cuando se le permita realizar suficiente ejercicio a diario. Obviamente, se necesita tiempo para poder pasearlo, y en ningún caso es un perro de jardín, que podamos dejar solo todo el día, sin salir a caminar con él.

El pelo del pointer es corto y brillante, muy fácil de mantener. Bastará con un cepillado cada 3 o 4 días, para retirar el pelo muerto, y ayudar a que su pelo y su piel se mantengan brillantes y saludables.

Si te gustan los perros grandes, no dejes de visitar nuestro listado con todas las razas de perros grandes con información e imágenes de cada una.

Cuánto vive un pointer

La esperanza de vida del perro pointer es de 12 a 14 años.

Esto lo convierte en una raza bastante longeva para su gran tamaño. Así que el pointer nos hará buena compañía en casa durante bastantes años.

perro pointer caracterisitcas

Salud y enfermedades de esta raza

En líneas generales, los pointers suelen ser muy sanos y no presentar problemas de salud. A diferencia de muchas razas que tienen patologías congénitas frecuentes, ya por base genética, esto no suele ocurrir en los pointers.

Las  enfermedades de los perros pointer más frecuentes suelen venir del sistema óseo, donde sus caderas suelen afectarse, así como también el resto de sus huesos en menor medida. Una de las enfermedades que más les suele afectar es la displasia de cadera. Las neuropatías también son posibles, pero estas se manifiestan en un número mucho menos frecuente.

Para prevenir cualquier malestar, es necesario visitar al veterinario al menos una vez por año, para detectar cualquier enfermedad a tiempo, y no dejar avanzar ningún posible problema.

¿Cuál es su historia, de dónde provienen?

A pesar de que debido a su nombre, la mayoría del público cree que son ingleses, existen suficientes indicios para afirmar que el origen del pointer es español. De hecho, antiguamente esta raza se llamaba pointer español. Los antiguos pointer español eran en esencia como el perro que hoy conocemos, pero más pesados y corpulentos, no tan delgados.

El origen del pointer español está en un linaje de perros criados en la cuenca del mediterráneo, al menos desde la baja edad media, especializados en la caza de aves, como perdices, codornices y faisanes. De este linaje surgieron también otros perros de olfato y muestra como el braco italiano o el pachón navarro

pointer inglés

Se piensa que los pointer españoles llegaron a Gran Bretaña durante el siglo XVIII, probablemente después de 1713, tras la guerra de sucesión española, de la mano de oficiales británicos que regresaban a casa tras la contienda, al firmar la paz de Utrecht.

Una vez en Reino Unido, comenzaron a difundirse y criarse por sus excelentes aptitudes para la caza, y se agregó a sus líneas de sangre un porcentaje de otras razas, como el pointer italiano y probablemente algo de galgo

El empleo tradicional de este animal ha sido el de perro de muestra en la caza con escopeta de animales diversos, como por ejemplo aves como perdices y codornices. El pointer localizaba las presas con su excelente olfato, y marcaba su posición, quedándose quieto en una postura característica que puedes ver en el siguiente vídeo.

deos de perros pointer señalando la caza

Pointer de caza, marcando que ha encontrado una pieza, en su forma característica, que es quedarse petrificado indicando en dirección a la presa: