Saltar al contenido

8 Frutas y Verduras toxicas para Perros ¡Cuidado!

Publicado el , actualizado el
frutas que los perros no pueden comer

Descubre qué frutas no comen los perros. ¿Sabías que hay unas cuantas frutas y verduras que los perros no deben comer? A pesar de que ofrecer trocitos de fruta a nuestro perro es saludable, hay ciertas frutas que son buenas para los humanos, pero no para los perros. Por ejemplo, ¿sabrías decir si las uvas son buenas para los perros? ¿Y los tomates? Si no lo tienes claro, aquí tienes nuestra lista de frutas y verduras toxicas para perros:

Frutas y Verduras toxicas para Perros

Encuentra en este listado cuales son las verduras y frutas que no pueden comer los perros:

1. Uvas y Pasas

Las uvas son tóxicas para los perros. En grandes cantidades tanto las uvas como las pasas pueden dañar al riñón de un perro y llegar a causarle un fallo renal. En pequeñas cantidades, las uvas pueden causar diarrea a los perros. Aunque suene exagerado, no lo es. Hay perros que han muerto por ingerir uvas y pasas, tal cual.

Es curioso, pero aunque las uvas son tóxicas para los perros, parece que no afecta a todos por igual, y habría un porcentaje de perros «inmune» al tóxico de las pasas y uvas. No obstante, como no sabemos s¡ nuestro perro es uno de los «elegidos», por precaución, no deis pasas a vuestro perro como premio o chuchería y mantened uvas y pasas fuera de su alcance!.

2. Aguacates o paltas 

Parece ser que el aguacate podría ser tóxico para algunos perros, o al menos indigesto para ellos, aunque sobre este tema no hay consenso total. El aguacate o palta es el fruto del aguacatero o persea americana, familia de las Lauráceas. Por muy bueno que esté, y os aseguro que su textura aceitosa resulta atractiva para los canes, parece ser que el aguacate no es bueno para los perros, o al menos, no les sienta bien a todos los perros.

Frutas y verduras que no deben comer los gatos

¿Qué pasa si se me cae un dorito al suelo con un poco de guacamole? Es lo de siempre, no hace falta irse al extremo. Seguramente no pase nada si un día tu perro prueba un pequeño pedacito de aguacate, pero en grandes ingestas o tomándolo de forma continuada, el aguacate podría ser tóxico para algunos perros a causa de la persina que contiene. La persina es una sustancia fungicida presente en las hojas, fruto y semillas del aguacate. Fungicida quiere decir mata hongos y mohos que perjudicarían a la planta.

No obstante, no se sabe exactamente cual es la dosis que provoca una intoxicación por aguacate en perros, pero sí se sabe que la persina es tóxica para otras especies de animales como gatos, caballos y algunas aves. La verdad es que aún faltan estudios sobre este tema. Sé que hay gente que da aguacate o palta a su perro regularmente y no le ha pasado nada malo. Ahora bien, si quieres tomar la postura más pruedente, evita dar aguacate o palta a perros y gatos.

3. Ajo 

El ajo contiene tiosulfato, substancia que en grandes dosis y de forma continuada en el tiempo resulta tóxica para el organismo de los perros.

4. Cebolla

Frutas y verduras que no deben comer los gatos

Cuando decimos cebolla y ajo, también hay que incluir las hortalizas relacionadas como chalotas, puerros o cebollino. La cebolla y el ajo en pequeñas dosis de vez en cuando no van a intoxicar a tu perro, no lo van a enfermar, ni va a pasar nada malo. Pero la cebolla sí es peligrosa para los perros en dosis considerables (comer media cebolla o comerse una cebolla entera) o dosis repetitivas (comer unos cuantos trozos de cebolla todos los días). Ambas hortalizas contienen tiosulfato, que puede llegar a destruir los glóbulos rojos de la sangre en los perros (y también en gatos), con lo cual pueden causarles anemia.

Entre el ajo y la cebolla, es peor la cebolla, porque contiene el tóxico en dosis mucho mayores que el ajo. Por eso te recomendamos que no incluyas cebolla en la comida que prepares a tu perro.Ahora bien, si tu perro un día de forma esporádica come un guiso que contenga cebolla, y se traga unos trocitos pequeños, ¿pasará algo malo? La respuesta es no. El daño se produce en grandes dosis, o de forma recurrente, es decir, tomándola casi a diario.

5. Patatas crudas con brotes verdes

Frutas y verduras que no pueden comer los gatos.

En internet hay algunos artículos y videos en los que se dice que los gatos y perros no pueden comer patatas porque son tóxicas, pero esto es falso. ¿En que se basan para decir eso? En nada, y luego se van copiando los artículos y videos, unos a otros, con cero rigor profesional. Y es una pena, porque esos videos tienen miles de visitas y están dando a la gente una información que no es verdad.

La realidad es que las patatas crudas cuando están verdes por fuera, las hojas y el tallo de las plantas de patata y los brotes que salen a las patatas sí son tóxicos para los perros porque contienen solanina. La solanina está presente en las patatas de forma natural y es una substancia amarga y muy tóxica, tanto para animales como para humanos, incluso en pequeñas dosis. ¿Entonces?

La parte buena es que este alcaloide tóxico desaparece cuando hervimos las patatas. Así que las reglas son:

  • no tengas plantas de patata cerca de tus perros y
  • dales patatas como parte de su dieta si lo deseas, pero mejor patatas hervidas,
    y así no correremos ningún riesgo.

6. Tomates verdes y planta del tomate

Los tomates verdes son indigestos para los perros y no deben dárseles. Además, la planta del tomate, incluídos tallos y hojas es tóxica para los perros, por lo que se debe mantener lejos de su alcance. En cambio, sí podemos darles trocitos de tomate maduro crudo, del que utilizamos para hacer ensaladas, o bien, tomate hervido o frito, sin adicionar azúcar, sal ni picante.

7. Plata de ruibarbo

Los perros sí pueden comer el tallo del ruibarbo hervido, pero la planta del ruibarbo es tóxica para los perros, sobre todo si comen las hojas de la planta crudas, que a muchos perros les parecen atractivas. La intoxicación por ingesta de estas hojas es seria, e incluye síntomas como hipersalivación, temblores, y en casos graves, fallo renal. Es un caso que requeriría una visita urgente al veterinario. Por ello, si tienes perros, es mejor que no cultives esta planta en tu jardín.

8. Setas silvestres

Los perros pueden comer champiñones de los que compramos para consumo humano, sin embargo, no deben comer setas silvestres. La razón, es que entre los hongos que crecen en el campo, hay muchos que son tóxicos, e incluso altamente venenosos, como al amanita faloides, o la amanita muscaria.

¿Crees que los perros saben distinguir por el olfato qué setas son venenosas y cuales son comestibles? La verdad es que no, la muerte de un perro en el campo o en el monte, por ingesta de setas silvestres venenosas es mucho más común de lo que la gente piensa.

Qué frutas sí puedo dar a mi perro

Si quieres ofrecer a tu perro una golosina saludable, llena de vitaminas, minerales y fibra, lo mejor es optar por vegetales adecuados para ellos. Aquí te hemos preparado un listado con las 30 Frutas y Verduras más saludables para Perros.

Si quieres puedes incluirlos en un plato de comida casera que prepares para tu perro. Es sana, buenísima y por supuesto, sin ninguna de estas «frutas prohibidas». Haz clic en los links para un par de ideas:

Que frutas no comen los perros, conclusión

En conclusión, hay algunas frutas y verduras toxicas para perros, o que los perros no deberían comer normalmente y es mejor mantener fuera de su alcance, y no utilizarlos como ingredientes en su comida diaria. En resumen de lo que hemos visto antes, el listado de frutas y verduras que no deben comer los perros es:

  • Frutas: uvas, pasas y aguacates.
  • Verduras: cebollas, planta del ruibarbo, setas silvestres, tomate verde crudo, patatas crudas con brotes verdes, y ajo en grandes cantidades.

¡Si tienes alguna experiencia sobre este tema que quieras compartir con nosotros, no dudes en escribir más abajo tu comentario!.