ALZHEIMER EN PERROS 3 sintomas de alarma y qué puedes hacer!

Publicado 24/08/2014 - Actualizado: 06/01/2021

alzheimer en perros

Puede que alguna vez te hayas hecho esta pregunta, ¿ los perros tienen alzheimer ? Normalmente la palabra alzheimer se utiliza para las personas, pero la verdad es que sí, existe algo que podríamos llamar alzheimer en perros, que afecta sobre todo a los más ancianos.  Su nombres técnico es síndrome de disfunción cognitiva ó SDC. ¿Sabes cómo detectarlo y qué puedes hacer al respecto?Te lo explicamos de modo sencillo!:

¿ Los perros tienen alzheimer?

Perder la memoria o dejar de conocer a los seres queridos es parte del alzheimer, una terrible enfermedad que suele afectar a las personas mayores. A veces pensamos que el deterioro de nuestras facultades más humanas como el «perder la cabeza» es algo exclusivo de nuestra especie.  Pero por extraño que pueda parecer esto no es así.

Entonces, ¿también los perros pueden sufrir alzeimer? -te preguntarás. Y la respuesta es que sí. En el caso de nuestros amigos perros para ser más exactos, la enfermedad se llama síndrome de disfunción cognitiva , o SDC, por sus siglas.

Está claro que todos los perros viejitos van perdiendo un poco sus facultades, pero el alzheimer de los perros es diferente de su proceso normal de envejecimiento. Esta es una enfermedad neurodegenerativa, es decir que el sistema nervioso central del perro se va deteriorando de forma paulatina.

Alzheimer en perros, principales síntomas :

¿Como puedo saber si mi perro tiene alzheimer, o mejor dicho síndrome de disfunción cognitiva? Esta enfermedad actua de manera progresiva, es decir, que irás notando el deterioro de tu perro poco a poco. Te damos las tres pistas o señales principales que te ayudarán a determinar si tu perro puede estar sufriendo alzheimer (y no simplemente «haciéndose mayor»):

1. Tu perro se desorienta en un lugar bien conocido para él:

Por ejemplo, estas en tu casa, y de pronto ves a tu perro como perdido en la cocina o en un lugar habitual para él. Un perro que tenga alzheimer a veces no sabe bien que hacer, o puede ir dando pasitos sin un rumbo muy claro.

También pueden iniciar un recorrido dentro de casa y de repente se quedan parados unos segundos o minutos sin saber muy bien como continuar su camino. Al mirar a tu perro,  sentirás como que él está como confundido o perdido.

2. Un perro con alzheimer cambia su comportamiento y va perdiendo la atención:

Tanto su capacidad de atención y concentración como su memoria irán fallando poco a poco. Puedes notar que a tu perro le cuesta recordar órdenes que antes conocía, o a lo mejor te das cuenta de que ha olvidado palabras que antes era capaz de reconocer -muchos perros atienden cuando les dices cosas como «comida» o «a la calle» y saben qué significa esto y reaccionan. Un perro con alzheimer dejará de reaccionar poco a poco a las cosas conocidas.

Otro síntoma del alzheimer en perros son cambios en su comportamiento, o notar que tu perro actua raro:

  • Por ejemplo puede empezar a orinarse dentro de casa cuando antes no lo hacía,
  • otra posibilidad es que se vuelva más agresivo e irritable de lo que era antes. Esto suele ser resultado de que el perro experimenta un nivel de estres o ansiedad mayor desde que la enfermedad de alzheimer se hace patente en el perro.
  • también podría dormir más de lo normal o a horas extrañas para él (por ejemlo puede que se pase parte de la noche despierto, dando vueltas por la casa, cuando antes nunca lo hacía).

3. Un perro con alzheimer deja de conocer a sus dueños :

Esto no ocurre desde el primer día, sino que es algo progresivo, pero el hecho es que al final un perro con alzheimer acaba como un humano anciano que padece la enfermedad. Al principio simplemente un perro con alzheimer parece «más apático» porque no juega tanto como antes, o no se involucra tanto en la vida familiar como hacía antes de enfermar.

Poco a poco el perro comienza a olvidar lo que antes recordaba perfectamente, incluso los seres que le han acompañado siempre en su día a día y puede llegar un momento en que le cueste reconocer a sus seres queridos, a las personas que le han cuidado siempre e incluso a su dueño.

¿A qué perros afecta el alzheimer?

Normalmente afecta más a los perros ancianos, sobre todo a partir de los siete u ocho años de edad. La edad del perro es el factor de riesgo más importante para el alzheimer en perros.

alzheimer en perros

No obstante la edad no es el único factor ya que existen casos de perros más jóvenes que desarrollan la enfermedad. En este caso, está asociado a un condicionante genético -es decir, el alzheimer precoz generalmente es hereditario.

¿Como se cura el alzheimer en perros?

El alzheimer en perros es una enfermedad degenerativa y no tiene cura, igual que en los humanos. No obstante si detectas las señales anteriores, es conveniente que lleves a tu perro al veterinario y él podrá orientarte en ciertos cuidados e incluso algunos fármacos, que pueden mejorar la calidad de vida de tu mascota.

Entre los posibles tratamientos para mejorar la calidad de vida de tu perro  (que en ningún caso curarán esta enfermedad) están:

  • Fármacos paliativos que retrasen un poco el avance de la enfermedad, por ejemplo aquellos que mejoran el riego sanguíneo.
  • Una dieta especial
  • Complementos alimenticios, como antioxidantes, vitamina E.
  • Terapias de modificación de la conducta.

Además de esto, y como en el caso de las personas mayores con alzheimer conviene facilitarles la vida al máximo, y esto incluye hacer un «ritual» diario fijo, es decir:

  • dar de comer al perro siempre a las mismas horas y
  • salir a pasear a unas horas fijas para crear una rutina que él pueda reconocer mejor y así la confusión que sufre el perro se reduzca un poco. Además el ejercicio moderado per se mejora el estado general del perro.
  • fijar unos minutos al día para ejercitar y jugar con el perro a juegos simples que él entienda bien.
  • pon música a tu perro. El uso de música relajante aumenta el bienerstar y la tranquilidad del perro enfermo, y le ayudará a reducir sus niveles de ansiedad.

Y como siempre, mostrar  paciencia y mucho cariño a un perro enfermo mejorará su vida. Ya sabeis que el amor también cura, o como poco alivia el sufrimiento! 🙂

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (34)

Hola, me ha ayudado mucho esta publicación. Tengo un yorki de 16 años, hace 6 meses le diagnosticaron alzeimer ( pensé que era broma) pero veo por los síntomas que es verdad y cada vez va a peor. Se me rompe el corazón. Si, os sirve de ayuda el mío está: completamente desorientado, nose mantiene en pie, sin apetito ( le hago arroz con un poco de pavo, nose si estaré haciendo bien, pero por lo menos come algo) no me reconoce en absoluto, ( sin contar que ya está ciego y sordo) pero creía que por el olor, sabría quien soy. Se asusta si le tocó y si me hacerco. Duerme muchísimo, jamás había auyado y a hora lo hace, nose si es por dolor o que está soñando. Lo que más me duele, nose si está sufriendo o si necesita algo.. ??. Muchos besos y ánimo a todos los que estéis en la misma situación.

Responder

Hola Hanna, que triste lo que nos cuentas. Si haces bien en darle la comida casera que al menos hace que si alimente, tienes que estar tranquila porque tu estas cuidándolo con todo tu cariño. ¡Animo!

Responder

Hola Hanna , mi perrita tiene 13 años ,sorda y ciega con Alzheimer , le doy todo el cariño que puedo .
Te recomiendo las pastillas
Plurimel 5 mg. Una al día por las mañanas. Duerme mucho , pero cuando yo muevo un dedo el me sigue .
Saludos pedro

Responder

Hola tengo un french poodle con el sintoma de ceguera y sordera, lo que me dijo la veterinaria es que tenia infeccion en las orejas y en los ojos se la hemos controlado con gotas.

Responder

Mi perro está presentando algunos síntomas, algunas veces se queda parado en medio de un lugar y así se queda durante un buen rato, lo llevé al veterinario y me ha dicho que le demos vitaminas para que tenga una mejor calidad de vida, y que lo estemos observando. Es un pomerania de 13 años. Vamos a ver que sucede, no quiero ver sufrir a mi perro.

Responder

Por desgracia mi perra Paso Por eso. es una enfermedad fea y triste. Ver a tu perro Como se deteriora dia a dia. Y la decision que tome fue la mas dificil.ponerla a dormir ya que era un pitbull y se ponia agresiva despues de su enfermedad. Ahora Ella descansa Pero yo no.?? la extrano mas que nunca. Ya que la tuve desde que nacio. Y siete anos estuvimos juntos.

Responder

Piensa que la cuidaste lo mejor que has podido y ella vivió una vida feliz. Muchos animales no tienen esa suerte. Pero sí, es muy triste perder a un amigo de 4 patas, lo siento.

Responder

Mi perrita está decaída antes jugaba pero ahora ya no quiere y está durmiendo más de lo abitual Por favor​ ayuda

Responder

Hola Travi, eso siginfica que seguramente esté enferma, pueden ser mil cosas porque estar triste y no moverse es síntoma común en muchas enfermedades diferentes. Para saber que le pasa necesitas un diagnóstico veterinario, y después, el podrá ponerle tratamiento.

Responder

Mi perrita está muy decaída y antes jugaba pero ahora ya no quiere y duerme mucho más de lo abitual y nose como ayudarla POR FAVOR AYUDA!!!

Responder

Necesito ayuda , Tengo a mi perro que lleva con migo 4 años y medio desde bebe y en estos dias lo veo muy triste, ya no quiere ni ladrar, cuando llegan visitas a mi casa o cuando pasan motoras o personas caminando.que podra ser, pero aun no ha perdido su apetito, come muy bien.

Responder

A veces cuando un perro deja de ladrar de repente es porque está deprimido, triste, o ha sufrido un trauma (tal vez por la pirotecnia de estos últimos días). Otras veces puede ser porque esté enfermo, desde una infección respiratoria, a cualquier otra cosa. Si crees que este puede ser su caso, llévalo al veterinario para que le haga una revisión.

Responder

Q triste podre y pondré mas atención a mi perrito, creó k tiene principios de esa enfermedad ?

Responder

Vaya, si es muy duro esto, en personas y en perros 🙁

Responder

Muyinteresante el articulo no sabia que nuestras mascotas también padecen alzheimer

Responder

Gracias Georgina, si…al final tenemos más en común de lo que parece!

Responder

Agradecimiento eterno por la respuesta… Uno es un ignorante, por mas universidad a la que hayas ido.. Tengo a mi madre con alzheimer, 9 perritos y veo eso en ellos… GRACIAS

Responder

Vaya, pues mucha fuerza para cuidarlos a tu mamá y los perritos que estén mayores. Y cuidate tu también. Un abrazo Bernardo!

Responder

Cuidemos y queramos a nuestras mascotaa ellos nos aman y lo demuestran

Responder