Por qué las Moscas se Frotan las Patas ¡curioso!

Publicado 13/06/2019 - Actualizado: 13/01/2020

por qué las moscas se frotan las patas

Llegado el verano, en todas las casas se pueden ver pequeñas moscas. Si te fijas bien, seguro que podrás observar como de pronto se asientan sobre un cristal o la superficie de una mesa, y comienzan a frotarse y refrotarse las patas. También puedes verlas frotando sus manitas, es decir, sus patas delanteras, como su fueran un súper villano a punto de realizar una fechoría. Extraño, ¿no? Nada en la naturaleza se hace en balde, y todo tiene un sentido. Hoy en PetDarling queremos contarte por qué las moscas se frotan las patas y qué beneficio obtienen al hacer esto.

Por qué las moscas se frotan las patas

Las moscas son pequeños insectos que poseen 6 pares de patas, dos pares de alas funcionales y dos pequeñas alas que sirven para estabilizar el vuelo aunque no se mueven, y no poseen antenas.

Mientras están posadas, las moscas se frotan las patas delanteras y traseras para limpiarlas y mantenerlas en buenas condiciones. Esto es necesario porque las patas de las moscas están cubiertas de pelos muy sensibles, que ofrecen información sobre los objetos y les ayudan a aterrizar con precisión, a encontrar comida y pareja. Al frotarlos eliminan cualquier resto de comida o químicos que pueda quedar en su cuerpo y mantienen limpios sus receptores olfativos. Limpiar estos pelos varias veces al día es algo vital, porque son uno de los órganos sensitivos más importantes de las moscas.

> Cómo son los ojos de las moscas y cómo ven ¡sorprendente!

por qué las moscas se frotan las patas

Si te fijas bien, además de las patas delanteras y las traseras, las moscas se limpian también el cuerpo, las alas, la cara y sus grandes ojos compuestos. Y esto da resultado, ya que según estudios realizados, al examinar las alas y el cuerpo de las moscas al microscopio, sorprendentemente tienen menor cantidad de bacterias de lo esperado, sobre todo si atendemos a sus hábitos alimenticios, que a menudo pasan por la materia fecal y la basura. Esta limpieza a conciencia es la misma rutina diaria que realizan otros animales como los gatos o los hámsters.

> Descubre cuánto vive una mosca y cómo es su extraño ciclo vital.

Cómo ves, las moscas tienen fama de ser animales sucios, sin embargo, dedican gran parte del día a mantener su cuerpo lo más limpio posible y en buenas condiciones. Otros insectos también dedican tiempo diario a limpiar su cuerpo, aunque cuando éstos tienen antenas, las antenas son la parte a la que más tiempo y atención prestan. Esto sirve para ilustrar, que para los insectos, las antenas son su aparato sensitivo más preciado. Esto fue demostrado por científicos de la Universidad de Carolina, en 2013.

> Qué comen las moscas adultas y larvas.

Aunque las moscas comunes emplean cualquier hora disponible para realizar sus prácticas de higiene, otras especies de moscas tienen preferencias por ciertos horarios para realizar esta actividad. Así por ejemplo, las moscas de la fruta se limpian las patas y todo el cuerpo en general al caer el sol, siendo el atardecer su hora favorita. Curiosamente, en la Universidad de Arizona se editó un pequeño manual en el que se animaba a los profesores de infantil a utilizar a las moscas como ejemplo de higiene para los niños, instándoles a lavarse con detalle y atención las manos y la cara, tal y como hacen estos pequeños insectos. Si dejamos de lado su afición por la basura, podemos decir que las moscas son animales con un sentido exagerado de la limpieza.

Bibliografía

  1. «Los programas de la mosca de la fruta en México» (2013), José Manuel Gutiérrez Ruelas et al., Servicio nacional de Sanidad e inocuidad y calidad agroalimentaria.
  2. «Identificación y control integrado de moscas con importancia médica y veterinaria presentes en Arica, Parinacota y Chile» (2012), Claudio Salas Figueroa y Patricia Larrain, Instituto de investigaciones agropecuarias de Chile.
  3. Reiter et al. (2001). Genome Research.