VITAMINAS PARA PERROS – 10 ALIMENTOS Y SUPLEMENTOS RICOS EN VITAMINAS

Publicado 12/03/2015 - Actualizado: 24/11/2020

vitaminas perros

Vitaminas para perros. Las vitaminas son un parte esencial en la alimentación de nuestro perro, ya que su importancia a nivel del bienestar celular es clave. Podemos encontrar vitaminas para perros en alimentos naturales, o dárselas ya preparadas en pastillas, que se comercializan en tiendas de mascotas  y veterinarios. Toma nota! 

Vitaminas para perros ¿qué son?

Las vitaminas para perros son compuestos indispensables para la vida y el correcto funcionamiento del organismo, a nivel metabólico y celular. Existen distintos tipos de vitaminas, y cada una cumple una función diferente.

Las vitaminas para perros no se producen en cantidad suficiente en el cuerpo del animal, por ello deben ser ingeridas mediante la alimentación. Un déficit de vitaminas puede acarrear serios problemas de salud a tu perro, e incluso fallos en sus órganos, su sistema inmunitario, etc.

Tipos de vitaminas para perros:

Las vitaminas para perros y para humanos, son las mismas. Se dividen en 2 grandes grupos:

  • Las vitaminas liposolubles: en medio graso, son las vitaminas A, D, E y K.
  • Las vitaminas hidrosolubles se encuentran en medio acuoso y son la vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

Alimentos naturales ricos en vitaminas para perros:

Para logar que tu perro reciba la cantidad correcta de vitaminas, lo mejor es variar su alimentación, y alternar entre varios tipos de comida diferentes que incluyan carne, frutas, verduras, lácteos, huevos, pienso comercial (concentrado o balanceado), etc.

También podemos dar vitaminas a nuestro perro, a partir de pastillas o píldoras de complejos vitamínicos que se comercializan en tiendas especializadas.

Suplementos naturales que contienen vitaminas para perros:

Una tercera opción, es utilizar alguno de los llamados complementos alimenticios para perros de origen natural, que se extraen son de elementos presentes en la naturaleza. Se toman por via oral, y podemos dárselos a nuestro perro junto con la comida.

Los llamamos suplementos, porque tienen la particularidad de que las dosis necesarias son pequeñas, es decir, nadie va a llenar el bowl de su perro con estos ellos, sino que le echaremos un poquito cada vez, siguiendo las instrucciones del fabricante en el envase.

En cualquier caso, no conviene abusar de las vitaminas para perros, ya que una hipervitaminosis puede ser incluso más peligrosa que una ligera deficiencia de algunas vitaminas. Para ello, si estás dando un complejo vitamínico a tu perro, no sobrepases la dosis indicada por el fabricante. Y en caso de duda, consulta con tu veterinario antes de dar suplementos vitamínicos a tu perro.

Listado de alimentos que contienen vitaminas para perros:

1. Hígado de pollo, hígado de cordero o de ternera (res):

El hígado es un alimento rico en vitaminas para perros, especialmente en vitamina A. Esta vitamina es liposoluble, y se almacena precisamente en el hígado. Dar hígado a nuestro perro es la manera más económica y natural de aportarle esta vitamina.

La vitamina A o retinol en su forma activa, ayuda en la formación de dientes, tejidos blandos, tejidos óseos, piel, etc.

2. Huevos:

Los huevos son un excelente complemento en la dieta de nuestros perros, muy alto en nutrientes como proteinas de alta calidad, minerales y por supuesto vitaminas para perros. Los huevos son muy ricos en vitamina A, vitamina D y vitamina B12.  Puedes leer más sobre como dar huevo a tu perro para aprovechar al máximo sus nutrientes, en >> Los perros puden comer  huevo

3. Frutas y verduras :

Existen muchas frutas y verduras saludables para perros. Las frutas son ricas en vitaminas antioxidantes, pero ojo, no todo vale. Existen algunas frutas y verduras tóxicas para perros. Aqui te dejamos estos links para que puedas diferenciarlas:

alimentos contienen vitaminas para perros

4. Aceite de pescado, como el aceite de salmón:

El aceite de salmón es rico en ácidos grasos esenciales Omega 3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). El aceite de salmón tiene muchos beneficios para los perros, desde aportar energía, ayuda a regular el nivel de colesterol y triglicéridos, estimla el sistema inmune, es bueno para la vista y el oido, mejora la fertilidad, etc. -Como ves, muchas ventajas en unas gotitas de aceite dlmón!

5. Levadura de cerveza, un excelente suplemento natural para perros y gatos:

También existe en el mercado levadura de cerveza natural enriquecida. Esto significa que al producto natural se le añaden algunas vitaminas o minerales para aumentar el espectro de actuación de la levadura. Por ejemplo, hay levadura de cerveza enriquecida con taurina.

6. La cúrcuma para perros : 

La cúrcuma es una especia de color amarillo fuerte, presente en el curry, que se emplea como colorante natural en la comida (el tìpico color amarillo del curry lo produce la curcumina). La cúrcuma tiene vitaminas, particularmente es rica en vitamina B6.

Pero ahí no acaban sus beneficios. Según ha publicado la Universidad del Hospital de Enseñanza Veterinaria Médica de Florida, la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, estimula la producción de bilis en el hígado y parece que también posee propiedades anticancerígenas en perros y en humanos (por ejemplo la cúrcuma ayuda a prevenir el cáncer de próstata).

7. Cardo Mariano para los perros con enfermedades del hígado:

El cardo mariano, cardo de leche o cardo borriquero (silybum marianum) es un tipo de cardo, el normalmente vemos que crece por el campo y los caminos en el mediterráneo. El cardo mariano es bueno para los perros que están enfermos del hígado, ya que es un buen protector hepático y ayuda a reducir la inflamación de este órgano. También ayuda a que se regeneren las células del hígado que están enfermas.

Además el cardo mariano es un suplemento natural que combate el envejecimiento celular en los perros ya que es un antioxidante más potente que la propia vitamina E. – Las propiedades de esta planta se conocen desde hace milenios y el hombre lo ha utilizado contra catarros, cistitis y muchas otras dolencias.

8. Aceite de oliva virgen extra:

El aceite de oliva virgen es uno de los suplementos alimenticios naturales para perros por excelencia. Así es, para los que vivimos en el mediterráneo esto no es ningún secreto, pero para el resto del mundo, cada vez existen más estudios que avalan las bondades del aceite de oliva virgen. El aceite de oliva contiene grasas «buenas», vitaminas y es muy rico en antioxidantes. Entre los beneficios del aceite de oliva para los perros están promover una mejor salud general, retrasar el envejecimiento del organismo, mejorar el sistema inmunitario, poner más bonito el pelo de tu perro, y esos son sólo algunos! El aceite de oliva virgen es oro puro!

¿Sabes que además el aceite de oliva sirve contra el estreñimiento en perros? -Mira el link!

¿Como administrar aceite de oliva a los perros? Dado que es un complemento alimenticio para perros, se lo daremos en pequeñas cantidades rociando un chorrito sobre un plato de comida casera para perros, y si no quieres hacerla, añade igualmente un chorrito de aceite de oliva virgen sobre el pienso de tu perro.

Pregunta, ¿el aceite de oliva más refinado o el aceite de girasol sirven igual? Rotundamente no! Claro que se los puedes dar a tu perro, pero no esperes ni de lejos  que tengan las mismas propiedades que el aceite de oliva virgen extra. Un ferrari no es igual que un renault ¿no? Pues eso…

9. Manteca de coco y aceite de coco suplementos para perros :

La manteca de coco y el aceite de coco se usan para hacer cosméticos y para hacer comida y repostería, entre otras cosas. Se puede dar a los perros aceite de coco como complemento natural antioxidante, calmante, regenerador y con propiedades antibacterianas y antihongos. Además contiene Omega 3 y ayuda a mantener a tu perro en su peso correcto, ya que incrementa el metabolismo y ayuda a quemar grasas. La manteca de coco es un cúmulo de virtudes, muy usada en Asia por ejemplo, pero poco usada aún en Europa. -Teneis que prestar atención y comprar manteca de coco comestible, no la de uso externo.

10. Aceite de Onagra suplementos para perros vegetal:

La onagra (oenothera) nativa de América, es una planta de jardín bastante extendida. Su aceite tiene es rico en ácidos grasos esenciales y tiene muchas propiedades. El aceite de onagra en perros mejora y densifica el pelaje, lo vuelve más brillantes, potencia el metabolismo de la piel del perro y mejora los casos de caspa y picores en la piel del perro. Por todo esto el aceite de onagra es un excelente suplemento alimenticio natural para perros con problemas de caspa, piel y pelaje.

11. Algas marinas como complemento nutricional natural para perros:

Añadir algas marinas como suplemento alimenticio natural de vez en cuando a la comida de tu perro es una idea genial en muchos casos! Las algas marinas son naturalmente ricas en minerales naturales y yodo. Las algas marinas en perros van bien para mejorar la calidad del pelaje y la piel de tu perro y además vivifican los colores del pelo. -Por ejemplo, si tienes un perro negro que ha perdido su color un poco, dale algas marinas como suplemento alimenticio natural y verás como recobra su negro original.

*Atención, en caso de que tu perro sufra hipertiroidismo (hiper función de la glándula tiroides), no es recomendable darle algas marinas por el yodo que contienen.

Vitaminas para perros -Si este artículo te ha resultado útil, compártelo en tus redes sociales. No olvides contarnos tu experiencia o tus dudas sobre este tema en los comentarios!