
Índice
- 1 Información básica del pero San Huberto, peso y tamaño
- 2 Cuál es el mejor sabueso del mundo
- 3 Origen del perro de San Huberto
- 4 Perro de San Huberto caracter
- 5 Caracteristicas del perro de San Huberto
- 6 Qué colores tiene el perro de San Huberto
- 7 Cuál es el precio de un bloodhound
- 8 ¿Cuanto vive un Bloodhound?
- 9 Cuidados del perro de San Huberto
- 10 Bibliografía
¿Qué perro es el bloodhound? También llamado perro de San Huberto, es la raza de sabuesos de mayor tamaño que existe. Originado en Inglaterra, este perro de orejas largas y cara arrugada tiene un de las narices más prodigiosas de todo el mundo animal.
Información básica del pero San Huberto, peso y tamaño
- Tamaño: grande
- Peso: macho 46-54 kilos y hembra 40-48 kilos.
- Altura: macho 64-70 cm y hembra 58-64 cm.
- Pelo: corto
- Colores: fuego (rojo), negro y fuego, hígado y fuego.
- Utilidad: sabueso, perro de servicio y compañía.
- Origen: Inglaterra
- Otros nombres: sabueso de San Huberto, bloodhound, chien de Saint Hubert.
- Clasificación FCI: grupo 6, sección 1.1, perros de tipo sabueso de talla grande
Cuál es el mejor sabueso del mundo
El bloodhound o perro de San Huberto está considerado por las asociaciones caninas como la FCI como el mejor sabueso del mundo. Su sentido del olfato es tan fino, que es capaz de seguir rastros de hasta 15 días de antiguedad, a varios kilómetros de distancia.
Esto le ha valido ser escogido como perro policía, antidrogas y para seguir rastros de personas desaparecidas. Su fino olfato se debe a su origen como perro cazador, ya que esta raza se seleccionó especialmente para seguir rastros de animales, como los venados, e indicar su localización a su dueño.
Origen del perro de San Huberto
El origen de estos perros es muy remoto, y tradicionalmente se ha ligado a los monjes de San Huberto, una orden monástica de las Ardenas, en Bélgica. Se cree que los monjes criaron a los perros sabuesos que en su día utilizaba para la caza el fundador de la orden, el noble merovingio, que posteriormente fue el monje y obispo Huberto de Lieja. A su muerte, Huberto fue canonizado, pasando a convertirse en el patrón de los cazadores, ópticos y matemáticos. Más tarde, Guillermo el Conquistador, impactado por al habilidad para el rastreo de estos perros, los llevó a Inglaterra en el siglo XI, donde se conocieron como «bloodhound» (perros de sangre) en referencia a la pureza del origen de este antiguo linaje de sabuesos. (Aunque otra teoría menos aceptada dice que «bloodhounds» hace referencia a su habilidad para seguir rastros de sangre).
Estos perros no participaban en la caza acorralando ni matando a las presas, sino que iban por delante, y eran imbatibles siguiendo rastros de animales de gran tamaño, como jabalíes y ciervos. Pero también de personas. Durante la época en que la esclavitud era legal en Estados Unidos, se llevaron estos perros para rastrear y perseguir a los esclavos fugitivos que escapaban de los campos de algodón. En tiempos menos inhumanos, estos perros han seguido buscando rastros de personas desaparecidas o secuestradas, y colaborando en rescates, gracias a su imbatible sentido del olfato.
Descubre al sabueso español, una antigua raza de perro cazador de enorme belleza y orejas colgantes.
Perro de San Huberto caracter
El sabueso de san huberto tiene un gran corazón, es un perro dócil y extremadamente cariñoso y bonachón. Algunos pueden ser algo tímidos, y en general son sociables porque están acostumbrados a vivir en jaurías. Aunque por supuesto, esto está estrechamente relacionado con una adecuada educación y socialización desde cachorros.
En general, son excelentes perros de familia, son pacientes, y adoran jugar con los niños. Pero ten en cuenta que debes vigilarlos, porque su tamaño es enorme, y sin querer podrían hacer caer a un niño pequeño durante el juego.
Sin embargo, no son los perros más obedientes del mundo, y pueden ser muy cabezotas, sobre todo cuando están siguiendo el rastro de algo. Su nariz es tan fina que puede «absorber» toda su atención, y el san huberto puede dejar de atender a su dueño si ha encontrado la pista de algún perro u otro animal de su interés. De hecho durante siglos estos perros fueron criados para que su obsesión fuera oler rastros, y no han perdido esa herencia.
Piensa que el olfato del perro de san huberto es uno de los más prodigiosos de todos los canes, conocido como «el rey de los sabuesos». ¡Es capaz de seguir un rastro hasta 12 días después de que el animal o la persona estuvieran allí!. Por eso han sido utilizados como perros policía-rastreadores durante cientos de años.
Estos perros necesitan un dueño calmado y suave en las formas, pero con una personalidad fuerte, porque si no, serán ellos quienes traten de hacerse con el mando de la casa. Por ello, se necesita paciencia y energía para entrenarlos, y en general no son perros para dueños primerizos o con poca experiencia. No les gusta ser regañados con brusquedad.
🐕 Conoce muchos otros perros, en nuestro listado con todas las razas de perros.
Caracteristicas del perro de San Huberto
Estos enormes perros son más largos que altos, tienen un cuerpo fuerte y macizo, patas rectas y fuertes, y grandes cabezas con sus típicas arrugas faciales. Su hocico es alargado, ancho y con piel suelta y colgante a los lados. Esto hace que el perro de san huberto babee, y pueda llegar a ensuciar con su baba. Tiene grandes fosas nasales que le ayudan para olfatear. Sus características orejas son de inserción baja, colgantes y muy largas.
Su pelo es corto, liso, denso y algo duro, por lo que es un excelente aislante ante el frío y la lluvia. Sin embargo, en la cabeza y las orejas, su pelaje es más corto y suave al tacto. En la parte inferior de la cola suelen tener pelos más largos que en el cuerpo, de textura dura.
Conoce también al setter irlandés, un perro esbelto, fino y elegante con un insólito color rojo.
Qué colores tiene el perro de San Huberto
El perro de San Huberto puede tener un patrón unicolor o bicolor y encontramos 3 posibles combinaciones de color, según su estándar morfológico:
- Bicolor negro y fuego (black and tan): en estos perros el color negro puede variar en extensión. Si solo se encuentra en la espalda se le denomina «silla» y si se extiende por casi todo el cuerpo de perro excepto en las mejillas el pecho y las patas se le denomina «manta». Los colores pueden no estar claramente delimitados.
- Bicolor hígado y fuego (liver and tan): al igual que en el caso anterior, el color hígado puede variar en extensión y forma sobre el cuerpo del sabueso.
- Unicolor rojo (red): que puede ir desde el rojo claro al oscuro.
Se aceptan los perros con una pequeña mancha blanca en el pecho, en los dedos y en al punta de la cola.
Cuál es el precio de un bloodhound
El precio de un bloodhound de pura raza va desde los 500 euros, hasta los 1.200. Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten, los premios internacionales de su linaje y la reputación del criador.
Si vas a comprar un bloodhound contacta siempre criadores responsables de la raza, visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres. Siempre es preferible que los cachorros sean criados en ambiente familiar. Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos de cachorros multi raza, que te impidan visitar sus instalaciones, al cachorro y a sus progenitores.
¿Cuanto vive un Bloodhound?
Su esperanza de vida promedio está entorno a 8 años, siendo ésta una de las razas de perros que menor longevidad presentan.
Cuidados del perro de San Huberto
Su espacio ideal es una casa de campo, o con un gran jardín donde pueda esparcirse y entretenerse. Pero ¿un sabueso de san huberto puede vivir en apartamento? Dada su naturaleza pacífica y relajada, estos perros sí que pueden vivir en la ciudad, pero necesitarán al menos un largo paseo cada día, en el que le dejes su tiempo para olfatear cosas a su aire.
Es aconsejable sacarlo atado con correa cuando estés en la ciudad o en lugares con ganado, porque si detecta un rastro, puede ser imparable. Si no hacen ejercicio o si pasan demasiado tiempo solos y aburridos, se volverán destructivos, y pueden morder muebles o hacer agujeros en el jardín para salir de la monotonía.
En general son perros fuertes y rústicos, fáciles de mantener. Sin embargo, como otras razas de gran tamaño, los bloodhounds sufren tendencia a la torsión de estómago, por ello debes repartir su comida en varias tomas más pequeñas al día, y no alimentarlo justo después de hacer ejercicio. Es muy importante que sepas reconocer esta enfermedad aguda, ya que puede acabar con la vida de tu perro en cuestión de horas.
También pueden sufrir displasia de cadera, de codo y problemas oculares, como conjuntivitis.
Bibliografía
- Estándar FCI del perro de San Huberto, consultado el 21 de enero de 2022.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.



