
Hablemos de algo curioso, pero que podría tener una gran relevancia en el futuro si más y más gente se suma. Si te dicen que los perros pueden oler el cáncer ¿te lo creerías? La verdad es que los perros, como muchas otras cosas de la vida, son unos grandes desconocidos. Los perros son capaces de hacer muchas más cosas que mover la colita y traer la pelota. Desde hace varios años hay suficiente evidencia de que nuestras super mascotas, los perros pueden oler el cáncer. Echemos un vistazo a algunos datos interesantes y estudios que nos demuestran la existencia de los perros que detectan cancer:
¿Existen estudios que avalen que los perros pueden oler el cáncer?
Si, existen! Yeeeah, por fin hay unos cuantos estudios que demuestran lo que mucha gente sospechaba, que los perros son capaces de detectar el cáncer mediante su olfato, o dicho de otro modo se confirma la existencia de perros que detectan cancer.
El más sonado ultimamente probablemente haya sido el llevado a cabo en mayo de 2014 por investigadores italianos del hospital y centro de investigación “Humanitas” de Milan, sobretodo porque la muestra utilizada fue muy amplia. En dicho estudio, se entrenó a dos perros a detectar el cáncer de próstata. A continuación se ofrecieron a los perros 677 muestras de orina. Más o menos la mitad de ellas eran de pacientes con cáncer y la otra mitad no.
La conclusión del estudio de Milan, es que los perros fueron fiables para detectar el cancer al 98%. Lo que ocurrió en los fallos fue lo siguiente. Los perros detectaron todos los casos de pacientes con cáncer sin excepción y sus fallos fueron “falsos positivos”, es decir, unos pocos pacientes sin cáncer fueron tomadas como pacientes enfermos por los perros.
¿Es este el único estudio disponible? No, en absoluto. Existen más estudios que avalan que los perros pueden oler el cáncer. Por ejemplo:
- En Agosto 2013 la Universidad de Pennsylvania publicó otro estudio que demostraba que los perros también son capaces de detectar el cáncer de ovarios.
- La revista British Medical Journal publicó en 2011 un estudio en el que los perros detectaban cáncer de intestino mediante distintas pruebas de olfateo del aliento y las heces de los pacientes. El porcentaje de aciertos varió según la prueba pero estuvo siempre entre el 95 y el 98%.
- El investigador McCulloc llevó a cabo un estudio con 5 perros en California donde concluyó que los perros fueron fiables entre el 95 y el 99% para detectar cáncer de mama, de ovarios y de pulmón. Estos resultados se publicaron en la revista Integrative Cancer Therapies», año 2006.
- Existen más estudios llevados a cabo con distintos tipos de cáncer, pero para terminar citaremos a los dos primeros científicos que publicaron y hablaron sobre esta idea, los doctores H. Williams y A.Pembroke del departamento de dermatología del Hospital del Kings College, en Londres, que publicaron sobre el tema en 1989 en «The Lancet».
¿Cómo es posible que los perros huelan el cáncer?
Para poder detectar el cáncer mediante su olfato, los perros huelen los llamados “compuestos orgánicos volátiles” ó COV que son pequeñas partículas que producen los organismos enfermos. Digamos que el cáncer emite ciertas nano-partículas químicas características a cada tipo de cáncer diferente, y cuyo olor es detectable por los perros.
Dando a los perros muestras de orina o de sangre (entre otras) de las personas enfermas, se les entrena a poder detectar la presencia de estas “señales anómalas” en el organismo de los pacientes mediante el olfato. Cada tipo de cáncer queda reflejado en COV distintos y específicos (por ejemplo el perro que está entrenado para detectar el cáncer de próstata no serviría para indicar el de ovarios).
Por tanto, está claro que para que la habilidad natural de los perros para oler el cáncer nos sea útil en medicina, es necesario dedicar esfuerzo a entrenar a los perros. De alguna manera hay que comunicarse con el perro y poder hacerle entender que es lo que tiene que hacer exactamente con las muestras de orina, sangre, o las que sean. Es decir, hay que indicarles que substancia específica se está buscando.
¿Los perros que detectan cancer son de alguna raza en particular?
No, los perros que detectan cancer han sido de distintas razas y también mestizos. Algunos estudios han utilizado galgos, otros pastores alemanes, labradores, caniches miniatura, springer spaniel, perros sin raza…
Así que lo que de verdad importa no es tanto el tipo de perro, sino el entrenamiento que se da a los perros. En realidad seguramente todos los perros que conocemos pueden detectar el cáncer por el olfato, lo que pasa es que ellos en general no saben que nosotros queremos esa información -de ahi que el entrenamiento sea necesario, para que los perros sepan que queremos que detecten la presencia de un olor específico, el del cáncer.
En realidad el entrenamiento del perro es decirle, «de todos los olores que sé que percibes, por favor, solo indícame si encuentras este». El entrenamiento suele durar unas 6 u 8 semanas para cada perro. Si quieres saber más sobre por qué los perros huelen el cáncer y como los entrenan, pincha el link anterior porque tenemos un post dedicado a ello!
No obstante, también hay casos especiales de perros que sin ningún entrenamiento, y solo por una actuación que partió espontáneamente de ellos han detectado y sabido comunicar a sus dueños que tenían cáncer. -Todos en general, pero estos perros en particular sí que son de admirar!
¿Qué utilidad se podría dar a los perros que detectan cancer?
1. Es un método rápido: Está claro que esta habilidad de los perros para detectar el cáncer nos podría ser útil en medicina, sobre todo por la rapidez con la que los perros son capaces de analizar las muestras una vez entrenados. En realidad es rapidísimo, se ofrece una muestra biológica al perro (orina o aliento por ejemplo), se deja que el perro la huela, y listo! En un minuto se sabe la respuesta!
2. No invasivo, ya que no requiere cirujía: También es interesante poder detectar enfermedades con un método nada invasivo, ya que los perros no necesitan hacer biopsias, sino tan sólo oler ciertos fluidos.
3 Los perros que detectan cancer son un método barato de detección: Y por supuesto, el “perro-médico” es un método de detección muchísimo más barato que los convencionales! Esto haría viable que existiesen “chequeos preventivos” para detectar el cáncer a una gran parte de la población aún sin síntomas pero que tenga riesgo de padecer algún tipo de cáncer concreto por antecedentes genéticos u otros motivos. Además de detectar si un paciente tiene cáncer o no, los perros también pueden ser entrenados para poder discernir si el cáncer se encuentra en un estadio inicial o ya avanzado.
4. Detección temprana y alta fiabilidad: Lo mejor de todo, además de su altísima fiabilidad como detectores de cáncer (entre un 95% a 98% de fiabilidad) es que los perros pueden oler el cáncer en estadios muy muy iniciales (los llamados “cánceres en fase cero”) que son absolutamente indetectables por nuestros medios técnicos conocidos. De esa manera se podría poner un tratamiento más eficaz a los enfermos desde el principio.
Utilizar perros para salvar vidas no es nada nuevo, pero que nos ayuden en la medicina de este modo, si que lo es! Método preventivo para detectar el cáncer en estadios muy iniciales, low cost y con 98% de fiabilidad. ¿Qué más se puede pedir?
Asi que una puerta queda abierta, esperemos que no quede ahí la cosa y que en el futuro más perros sean entrenados para ayudar en la medicina y en otros campos y esta idea se extienda. Esperemos que el talento innato de nuestros amigos de cuatro patas aplicado a la medicina no caiga en el olvido ni quede en algo anecdótico sólo porque son animales y nosotros los humanos conocemos bien la soberbia. >_<
–Por cierto, que ya hay científicos inspirados por los perros que detectan cancer, intentando emularlos creando una «nariz artificial» en Israel y otros países. Sería una máquina capaz de detectar micro partículas de cáncer mediante el aliento de los pacientes, pero de momento aún no tenemos nada comparable a una nariz perruna de verdad. Todavía hoy en día los perros son maestros imbatibles en el arte de detectar el cáncer. ¡Gracias por todo amigos perros!
Otros posts que pueden interesarte:
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.


