Un Tigre es el primer animal salvaje infectado por coronavirus, tras realizársele la prueba

Publicado 07/04/2020 - Actualizado: 26/02/2021

tigre infectado coronavirus

En la ciudad de Nueva York, un tigre ha dado positivo a coronavirus (SARS-CoV-2) en el zoológico del Bronx, tras realizársele análisis. Otros seis grandes felinos alojados en el mismo lugar (tres tigres más y tres leones africanos) también presentan síntomas compatibles con la enfermedad, según ha publicado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United Satates Department of Agriculture) aunque hasta ahora no se les ha realizado ninguna prueba médica.

Desde el 16 de marzo el zoo permanece cerrado al público, por lo que solo hay una hipótesis sobre cómo ocurrió el contagio y es que uno de los cuidadores de los tigres dio positivo a coronavirus, a pesar de ser un paciente asintomático. Los felinos comenzaron a mostrar algunos síntomas típicos de la enfermedad, como la tos seca, tras lo cual se procedió a realizarles la prueba, resultando positiva para Nadia, una hembra de tigre malayo de cuatro años de edad. Anteriormente, un gato en Bélgica, un pastor alemán en Hong-Kong y un perro pomerania también habían dado positivo a coronavirus, pero el caso de la tigresa es el primer contagio por SARS-CoV-2 de un humano a un animal salvaje. 

Según ha publicado la revista científica Living Science así como otros medios, entre ellos el rotativo británico «The Guardian», un estudio recientemente publicado por el Instituto de Investigación de Harbin en China afirma que los gatos pueden ser contagiados por los humanos de coronavirus, y una vez lo tienen a su vez pueden contagiar a otros gatos. Los felinos muestran así síntomas como tos seca, dificultades respiratorias, diarreas, y otras molestias digestivas. Lo que no se ha confirmado es que un gato pueda contagiar a un humano de coronavirus Es decir, de momento la ciencia tan solo ha demostrado que los humanos pueden contagiar el coronavirus a algunos felinos como gatos y tigres, pero no que los felinos puedan contagiar a los humanos. 

No existe evidencia científica de que un animal como un perro, un gato o un tigre haya infectado a un humano de coronavirus.

En el mismo zoológico existen grandes felinos de otras especies, entre ellos panteras negras, leopardos de las nieves, guepardos, un puma y una pantera nebulosa, sin que hasta el momento ninguno de ellos ha mostrado síntomas de enfermedad. No obstante, el hecho de que tigres y leones sí parece que puedan sucumbir ante el SARS-CoV-2 es una noticia terrible, ya que además de la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat, esta enfermedad sería un peligro más que podría amenazar la futura supervivencia de estos majestuosos animales.