Saltar al contenido

Border Collie

Publicado el , actualizado el
Border collie
Hoy descubrimos al border collie, una raza de perro pastor esbelto, de pelo semilargo, trabajadora, dócil y muy versátil.

El border collie es de talla media, una estructura ósea ligera y elegante y pelo largo. Son perros muy inteligentes, ágiles y sociables, de hecho están considerados como el mejor perro pastor del mundo ¡casi nada! Conozcamos mucho más sobre ellos.

Rebajas
Bedsure Cama Perro Ortopédica Grande - Colchón Perro Lavable Verano L, Desenfundable con Espuma De Caja De Huevos, 91x68x7.6 cm
  • ESPUMA DE CAJA DE HUEVO: Bedsure cama perro distribuye uniformemente el peso de las mascotas para aliviar la presión en las...
  • DETALLE DE DISEÑO INTELIGENTE: La cremallera en forma de L (1 lado largo,1 lado corto) en la cubierta exterior está especialmente...
  • COlCHÓN DE PERRO VERSÁTIL: Aplicado a perros, gatos u otras mascotas de menos de 35 kg y L(91x68x7.6 cm) colchón con forma...

Tamaño y peso del border collie

  • Tamaño: mediano
  • Peso: machos 13,6 a 20,4 kilos, hembras 12,2 a 19 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 48-56 cm, hembras 46-53 cm.
  • Pelo: moderadamente largo
  • Clasificación FCI Grupo 1, Sección 1 «Perros pastores» (con prueba de trabajo).
  • Utilización: perro pastor y perro de compañía.
  • Origen: Británico
  • Otros nombres: perro Collie de la frontera.

Carácter del border collie

El border collie es un perro muy sociable, juguetón, activo, dinámico y abierto. Es muy dócil, manso y no tiene tendencias agresivas, lo cual le convierte en un perro ideal para familias. Tiene un carácter despierto y alerta ante todo lo que ocurre a su alrededor.
 
caracteristicas border collie

Además de ser tenaz y muy trabajador, el border collie es uno de los perros más inteligentes que existen, con una capacidad asombrosa para aprender nuevos trucos y comprender perfectamente lo que su dueño espera de él en cada momento. Es un perro astuto, capaz de comprender bien las situaciones que ocurren a su alrededor.

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

Debido a su origen como perro pastor, algunos muestran tendencia a rodear y tratar de «agrupar» a su familia o a otros perros. Son perros equilibrados y seguros de sí mismos, no son nerviosos. Aunque obviamente su buena predisposición natural debe reforzarse desde cachorros con una buena educación y socialización.

¿Te gustan los perros pastores? Conoce al carea leonés, un antiguo pastor español de inigualable belleza y excelente carácter; obediente, trabajador y austero.

Características del Border collie

El Border collie es un perro de tamaño mediano, cuerpo atlético y equilibrado, esbelto y musculoso. Su altura ideal es de 53 centímetros a la cruz para los machos, y 52 centímetros para las hembras. El peso del border collie macho es de 13,6 a 20,4 kilos, y la hembra 12,2 a 19 kilos.

Es un perro infatigable, que se mueve de forma ágil y desenvuelta, con gran facilidad para caminar y trotar. Está bien proporcionado, con una silueta armoniosa y bien balanceada. Es lo suficientemente fuerte, pero sin parecer tosco o ancho. La longitud de su lomo es ligeramente mayor que su altura a la cruz. El lomo está bien musculado, el pecho profundo y bastante ancho.

Su aspecto recuerda al pastor australiano, un perro precioso y muy inteligente, similar a éste, que quizás te interese. Puedes hacer clic en el link anterior para conocer esta raza.

border collie
Perros Border collie azul merlé y blanco y negro.

El cráneo y el hocico aproximadamente tienen la misma longitud. El cuello es moderadamente largo, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado. La cabeza es ancha, y el stop o depresión naso frontal, bien pronunciado. El hocico no es muy largo, se va afinando hacia la punta. La trufa es negra, excepto en el border collie chocolate o marrón, que puede tener la trufa marrón. Los border collie azul mirlo o merlé puede tener la trufa color pizarra.

Sus mandíbulas son fuertes, la dentadura completa y perfecta mordida en tijera. Es decir, que la cara interior de los incisivos superiores queda sobre la cara exterior de los inferiores. Las orejas son medianas, la piel no muy gruesa. De inserción alta pero bien separadas entre sí. Suelen estar semierectas, pero se mueven ante cualquier ruido que el perro escuche y pueden quedar erectas.

Los ojos son de tamaño mediano, forma oval, bien separados entre sí. De expresión viva e inteligente, siempre alerta. Su color debe ser marrón para todos los pelajes, excepto el azul mirlo cuyos ojos pueden ser azules o dispares, uno azul y el otro marrón. En los perros azul mirlo también se acepta que solo parte del ojo sea azul, sin que esto suponga un problema.

border collie

Las patas son rectas, fuertes, vistos de frente sus miembros delanteros son paralelos. La cola de inserción baja es bastante larga, muy peluda, y acaba en una ligera curva hacia arriba. Esto dota de gracia a la silueta del perro, ya de por sí muy bonita. Cuando el perro está activo, la cola se levanta, pero nunca se curva sobre el lomo.

Existen dos tipos de border collie: los de pelo corto y pelo semi largo. En la variedad de pelo semi largo, se forma una melena en el cuello, y flecos en algunas zonas, sobre todo en la cola y parte trasera de las patas. En ambas variedades, la cara siempre tiene pelo corto. En ambos casos hay dos capas de pelo, la exterior, más larga, y la interior similar a lanilla, que ayuda a aislarlos contra las bajas temperaturas.

Si te ha gustado conocer esta raza, descubre muchos más perros sorprendentes en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.

Colores del Border collie

¿De que color es un border collie? Los hay de distintas tonalidades, ya que el border collie puede ser:

  • negro,
  • blanco y negro,
  • blanco y rojo,
  • chocolate, marrón
  • tricolor
  • border collie azul mirlo o azul merlé (gris moteado).

No es deseable el Border collie blanco, ya que puede sufrir problemas genéticos como la sordera congénita.

¿Cuánto vive un perro border collie?

La esperanza de vida del border collie está entre 13 y 16 años, en promedio.
 
el border collie

Cuánto cuesta un Border collie

El precio de un Border collie es de 200 a 600 euros. Las diferencias dependen de cómo ha sido criado el cachorro, su pedigree y documentación que se aporte, su calidad morfológica, la reputación de su criador, y las vacunas y pruebas veterinarias a que haya sido sometido.

Es una raza bastante extendida y no es particularmente difícil de criar, por ello su precio no es tan elevado como el de otros perros.

border collie caracteristicas raza
 

Historia y origen del border collie

El border collie ha sido siempre un perro pastor, utilizado para guiar y cuidar rebaños de ovejas. El origen del border collie está en las islas británicas. Es un perro típico de Escocia, Gales e Inglaterra.
ancestro de los border collies
«Old Hemp», antepasado de todos los Border Collie actuales.

Su nombre «Collie de la frontera» hace referencia a que probablemente se originara precisamente en la zona de la frontera entre Inglaterra y Escocia. Se estima que estos perros descienden de perros pastores escoceses, que ya existían antes del siglo diecinueve. Pero si tenemos que marcar un punto de partida exacto para esta raza, es sin duda «Old Hemp», el perro que aparece en la fotografía anterior.

Se trata de un macho nacido en 1893 y muerto en 1901. Era tricolor, blanco, negro y marrón. Su criador lo obtuvo cruzando un perro pastor tradicional con una hembra de lebrel, por lo que Old Hemp era un excelente pastor pero más atlético y ligero. Su personalidad era callada, pero sobresaliente en el trabajo, y muy sociable. Se hizo famoso por su forma de guardar las ovejas y su inteligencia, ya que las rodeaba en círculos y las llevaba donde él quería.

Por eso, muchos pastores de la zona lo utilizaron como semental de sus perros. Old Hemp tuvo una amplia descendencia, y se convirtió en el padre de todos los Border collies modernos.

Videos de border collie 

¿Quieres pruebas de la inteligencia de este perro? Mira en el siguiente video a uno de ellos, haciendo trucos increíbles.

Cachorro border collie azul mirlo o merlé.