Descubren una nueva Salamandra Gigante china, el anfibio más grande del mundo

Publicado 18/09/2019

salamandra gigante

Científicos británicos han publicado recientemente que una nueva especie de salamandra gigante china es el anfibio más grande del mundo, llegando a medir más de dos metros de longitud.

Científicos descubren la especie de salamandra gigante más grande del mundo

La revista Nature Ecology and Evolution acaba de publicar que biólogos de la Sociedad Zoológica de Londres (LZS) han identificado una nueva especie de salamandra gigante, originaria del sur de China que a partir de ahora ostentará el récord de ser el anfibio de mayor tamaño de nuestro planeta.

Hasta el momento se pensaba que existía una única especie de salamandras gigantes chinas (andrias davidianus), pero los científicos han confirmado tras un minucioso estudio, que existen diferencias morfológicas tan notables que en realidad debemos hablar de tres especies de salamandras gigantes diferentes: la andrias davidianus, la andrias sligoi y una tercera especie a la que aún no se ha puesto nombre científico.

El tipo de salamandra gigante que se ha determinado es el anfibio más grande del mundo pertenece a la variedad andrias sligoi, tras analizar los restos óseos de un ejemplar preservado en el Museo de Historia Natural de Londres, también en Reino Unido. Los expertos han dictaminado que los adultos de esta especie pueden alcanzar los dos metros de longitud.

Se trata de animales ovíparos, que viven en zonas encharcadas y pequeños ríos de agua dulce, con capacidad de caminar por la tierra para trasladarse de una charca a otra. Estas salamandras gigantes se alimentan de pequeños invertebrados como arañas, babosas, gusanos y ciempiés, insectos como las libélulas o los saltamontes y también comen huevos de rana y otros animales que desovan en el agua.

La salamandra gigante china está en peligro de extinción

La destrucción de su hábitat natural, unida a la caza indiscriminada de estos animales que son consumidos como alimento dentro de la cocina tradicional china, han empujado a la salamandra gigante china al borde de la extinción. De modo que se requieren acciones urgentes para frenar su desaparición y proteger a las salamandras que aún sobreviven en la naturaleza, especialmente al sur y el este del país asiático.

Los científicos esperan que la atención que ha atraído este nuevo descubrimiento sobre las salamandras gigantes arroje luz sobre su diversidad, pero también ayude a la conservación de sus poblaciones salvajes.