Se abre una nueva ventana en la ciencia para ayudarnos a luchar contra el virus: tras un proceso de entrenamiento específico, los perros detectan coronavirus gracias a su olfato.
De sobra es sabido que los perros son capaces de detectar distintas patologías en seres humanos con gran rapidez y eficacia . Por ejemplo, en enfermedades como el cáncer , han conseguido detectar a pacientes que padecen estas patologías con una precisión del 99%. Recientemente investigadores de la salud han demostrado en Alemania, que un grupo de perros de la raza pastor alemán debidamente preparados, han logrado detectar el coronavirus con un 94% de efectividad.
Concretamente fueron entrenados 8 perros de esta raza en la escuela de perros de las Fuerzas Armadas de Alemania . El estudio fue abalado por la ministra de defensa germa na Annegret Kramp-Karrenbauer. Pero este no es el único ejemplo, días atrás, nos llegaron noticias de que en Chile también estaban contando con la ayuda de canes para el rastreo e identificación de posibles contagiados por el Covid-19.
Y es que su eficiencia en el trabajo es verdaderamente envidiable. Los perros son capaces de olisquear e identificar con éxito a unas 250 personas por hora. Creen que será de gran utilidad para detectar posible casos de asintomáticos que hagan uso del transporte público, de aviones o acudan a lugares en donde haya una alta concentración de personas, como las manifestaciones, donde las posibilidades de contagiar a otras personas se multiplican de forma exponencial.
El epidemiólogo chileno Fernando Mardones, nos explica , que las personas infectadas con Covid-19 generan un olor particular que los perros son capaces de identificar, principalmente se están centrando en los olores que desprendemos a través de la axila. Además y para nuestra tranquilidad, parece que los perros no tienen riesgo de contagio y por tanto tienen una probabilidad prácticamente nula de enfermar por Covid-19.
A continuación os dejamos estos interesantes vídeos donde se explica cómo los «doctores perrunos» realizan estos procedimientos:
Licenciado en Marketing y Gestion Comercial. Desde hace mas de 5 años me dedico a la generación de contenido de animales y mascotas. Soy un apasionado del mundo animal , siendo los roederes mi autentica pasión. Tengo hamsters, un hurón y recientemente uní a mi familia una cobaya adoptada.