Saltar al contenido

MI PEZ BETTA HACE BURBUJAS ¿Por qué y qué debo hacer?

Publicado el , actualizado el

Mi pez betta hace burbujas en el agua ¿debo preocuparme? La respuesta es ¡no!. Sigue leyendo, y descubre a continuación que significa este curioso comportamiento.

¿Por qué mi pez betta hace burbujas en el agua?

Los peces betta hacen burbujas en la superficie de la pecera con su propia saliva, para formar un nido para sus futuros huevos. Normalmente este nido de burbujas es construido por el macho, y más tarde, cuando la hembra deposita los huevos en el agua, el macho los recoge y los sube hasta el nido de burbujas.

Estos nidos de burbujas del betta pueden llegar a ser bastante grandes, y ocupar una buena parte de la superficie del agua de la pecera. Si por alguna razón las burbujas se deshacen, es común que el macho lo vuelva a construir de nuevo.

¿El pez bettaa hembra hace nidos de burbujas? Normalmente la hembra no participa en este proceso, pero en algunas ocasiones ella puede ayudar al macho a construir el nido, una vez que él ya ha comenzado la tarea.

Video pez betta haciendo nido de burbujas

Mira este betta corona negro haciendo su nido de burbujas. ¡Se toman un gran trabajo pensando en su futura familia!

>>> Lee también Los mejores nombres para peces betta.

Mi pez betta hace burbujas pero no tiene pareja

Esto también es posible, un pez betta macho que viva solo puede comenzar a hacer un nido de burbujas aunque  no haya visto ninguna hembra cerca. Si tu betta macho está haciendo estas burbujas, no te preocupes, ya que no es nada malo.

Simplemente significa que está contento con su acuario y considera que es un buen lugar para poder criar en el futuro. Incluso si por el momento tienes un único pez, el ver que regularmente haga burbujas debe alegrarte, ya que te está indicando que está sano y considera que su pecera es un sitio agradable. Una vez llegan a su madurez sexual, es normal que los machos de pez betta hagan burbujas en el agua, aunque estén solos en la pecera.

De hecho, si tienes un macho que jamás jamás hace burbujas deberías preocuparte un poco y pensar que se debe a uno de estos dos motivos:

  • Puede ser que tengas el filtro puesto demasiado fuerte, y este barra literalmente todas las burbujas que crea tu betta. En este caso, debes bajarlo.
  • O puede ser que tu pez está en una pecera excesivamente pequeña que le hace sentirse agobiado, y por ello no considera que su casa es un buen lugar para criar. Esto debe hacerte reaccionar para tratar de mejorar su hábitat. Piensa que para que un betta esté feliz, su pecera debe tener al menos 10 litros de agua. Puedes leer mucha más información sobre los peces betta y qué cuidados necesitan, haciendo clic en el link anterior.
  • También podría ser porque en tu pecera no hay plantas, porque el agua está sucia o porque la temperatura está demasiado fría.
  • Finalmente otra causa por la que un pez betta no hace burbujas es porque está en mal estado de salud, débil o demasiado mayor.