
Esto es el kulning, un canto nórdico para llamar a los animales, rodeado de misticismo y magia (video).
¿Sabes que existe una llamada que atrae a los animales y es irresistible para ellos? Es una forma de música doméstica. Se trata del kulning, un antiguo canto sueco que las mujeres nórdicas utilizaban para llamar al ganado, y también para comunicarse entre ellas cuando estaban en las montañas. Debido a las grandes distancias que separaban unas aldeas de otras, las mujeres desarrollaron también este canto para señalar su presencia y poder «hablar» con las otras mujeres. Las agudas notas pueden escucharse bien de un pico a otro, a pesar de la distancia.
Pero fundamentalmente, el kulning se empleaba para atraer a las vacas y las cabras al atardecer, cuando las mujeres querían recogerlas para llevarlas a casa a pasar la noche a cubierto. Aunque lo más curioso de este canto, es que no solo atrae a las vacas. Otros animales como gatos, pequeños pájaros, caballos e incluso cisnes silvestres, se ven atraídos por él. Al escuchar estas voces de mujer, parece que los animales sientan que es la misma madre naturaleza la que canta, y tal vez por eso no pueden resistir acudir a la llamada.
Actualmente, algunas personas están recuperando este canto para que no se pierda, por su poder y su belleza, de modo que algunos jóvenes de nuevo aprenden a hacer kulning. Por eso, no es tan raro escuchar estos sonidos de vez en cuando en Suecia, en lo profundo del bosque. No solo en Suecia puedes encontrar este canto. En Noruega también se practica, pero allí se llama laling o lalning.
En este vídeo de Asa Larsson, la mujer canta Kulning a las orillas de un lago, al que fue de excursión para probar su nueva cámara de fotos, según ella misma relata en el vídeo. Para probar el sonido de la cámara, se puso a cantar y este fue el sorprendente resultado. Un inesperado amigo apareció, un cisne acudió a la llamada del kulning, a pesar de ser un animal silvestre ¡parece que esta vieja tradición nórdica es algo mágico!
Esta es Jinna Jinton, otra mujer sueca que vive en los bosques del norte. Aquí está llamando a sus vacas con kulning para trasladarlas desde el pequeño pueblo de 10 habitantes donde vive y donde los animales pasan toda la primavera y el verano pastando al aire libre, hasta el establo donde pasan el invierno. Es sorprendente ver cómo los animales acuden a ella, incluso algunas vacas llegan corriendo. Jinna explica que el ruido de los cencerros al atardecer, es uno de sus sonidos favoritos, y que la primera en llegar es siempre «Stjarna» (Estrella), su vaca favorita.
Licenciado en Marketing y Gestion Comercial. Desde hace mas de 5 años me dedico a la generación de contenido de animales y mascotas. Soy un apasionado del mundo animal , siendo los roederes mi autentica pasión. Tengo hamsters, un hurón y recientemente uní a mi familia una cobaya adoptada.

