Muere Koko, el gorila que hablaba el lenguaje de signos

Publicado 22/06/2018

muere koko gorila

A los 47 años muere Koko, el gorila que hablaba el lenguaje de signos

Koko nació en cautividad, en un zoológico de San Francisco en 1971. Su fama mundial llegó después de que la científica Francine Patterson (Penny) enseñara a esta gorila a hablar por lenguaje de signos, con un rico vocabulario que incluía más de 500 palabras.

Su cuidadora la describía como un animal con un fuerte sentido de sí misma, un fuerte ego, divertida, juguetona y traviesa. Destacaba su sentido del humor y su capacidad de hacer bromas. También era un animal testarudo, a veces, capaz de decir una pequeña mentira a Penny, para librarse de realizar una actividad que no le agradaba.

Pero sobre todo, esta amistad entre una mujer y una gorila cambió todos los estereotipos, y cambió para siempre la forma en la que el ser humano miraba a los animales.  Era la primera vez que un humano y un animal compartían un lenguaje común, que demostró ser un puente fundamental entre dos especies diferentes.

gorila que habla
Koko, regalando una flor a Penny en la década de los 70.

Cuando Koko era pequeña, las primeras palabras que aprendió fueron cosas sencillas como comida, o caramelo. Pero poco a poco entendió que su tarea no era solo comprender las palabras, sino que de hecho, ella debía utilizar las palabras para hablar por ella misma. Y la inteligencia de este animal era increíble, porque en tan solo 2 semanas, Koko ya estaba utilizando el lenguaje de signos.

Este idioma sirvió para que Koko, la gorila nos permitiese entrar en su mente, abriéndonos sus sentimientos y pensamientos, y sus recuerdos con sinceridad. Koko enamoró a muchas personas, como al actor Robin Williams que se desplazó para conocerla en persona.

gorila koko
Koko acariciando a Robin Williams.

Y no solo decía frases cortas, a Koko le encantaban algunos cuentos infantiles. Por ejemplo su favorito era uno llamado «los 3 gatitos», que pedía que le leyeran una y otra vez. Y contra todo pronóstico, al final Koko pidió a Penny que quería tener un gatito de verdad. Y lo tuvo. Mira en este video los primeros días de Koko con su amado gatito, y como lloró la gorila el día que su gato murió.

Penny también enseñó el lenguaje de signos a Michael, un macho espalda plateada. Michael era diferente de Koko, él utilizaba pocas palabras, sin rodeos, y directo al grano.

Hasta que un día, Penny quedó sorprendida cuando Michael le contó su recuerdo, de como su madre había sido asesinada cuando él era un bebé. Michael explicó que escuchó «ruido, ruido (disparos), problemas, y cortar cuello, carne». Luego describió «llorar». Penny comprendió que el espalda plateada parco en palabras, le estaba explicando como acabó siendo un gorila en cautividad, raptado de la jungla cuando era un bebé, después de que su madre hubiera sido disparada por los furtivos en África.

Koko y Michael nos recordaron que no somos los únicos, y que compartimos el planeta con un montón de animales inteligentes y sensibles. Y es que basta darse cuenta de que tan solo nos separa un 2% del material genético de los gorilas para no creernos tan superiores.

En uno de sus famosos videos Koko dijo «Yo soy gorila, yo soy flores, soy animales, soy naturaleza». En ese mismo video dijo que el hombre es estúpido por como trata a la naturaleza.

Mira en ese video a ambos gorilas utilizando el lenguaje de signos. En la primera escena, mientras Koko se mira frente a un espejo, su entrenadora le pregunta: ¿Quien es esa? y Koko responde: «Soy yo, gorila, animal, Koko amor» y da un abrazo a Penny.