
El pez remo gigante es el primer animal extinto del 2020
El año nuevo ha comenzado, y ya tenemos un recordatorio de que nuestra actividad de verter residuos descontroladamente en el planeta no es inocua. Tan solo han transcurrido 10 días desde el inicio del año, y ya se ha conocido el primer animal extinto en 2020, según ha publicado la revista National Geographic. Hablamos del pez espada chino, también conocido como pez remo gigante chino o pez espátula del Yangtsé. Su nombre científico es, o mejor deberíamos decir era, Psephurus gladius. Este pez acipenseriforme pertenecía a un orden de peces primitivos, que incluye al esturión y al pez espátula.
El pez remo gigante podía alcanzar una longitud de 7 metros como adulto y pesar 300 kilos. Por su enorme tamaño era apodado «el rey de los peces de agua dulce». Su aspecto era alargado, con una cabeza y hocico muy finos y puntiagudos. Este era un pez omnívoro, que se alimentaba de otros peces más pequeños, crustáceos y plantas acuáticas. El pez remo gigante es un ejemplo de pez anádromo, es decir, que pasa buena parte de su vida en el mar para ir a desovar a un río de agua dulce.
Durante todo el siglo XX, la población de estos peces decreció considerablemente, hecho que se acentuó aún más desde hace 30 años. Desde 1995 no se habían visto alevines del Psephurus gladius, y el último ejemplar adulto que se vió fue en el año 2009. Por eso, transcurridos más de 10 años desde la última vez que se tuvieron noticias del pez remo gigante, a comienzos de 2020 se ha declarado esta especie oficialmente extinta.
El pez remo vivía en el río Yangtsé, el más caudaloso de China y uno de los tres principales ríos del mundo. Pero el deterioro a causa de la contaminación y los vertidos de basura al río, así como la construcción de varias presas han hecho imposible su supervivencia. Por desgracia, este pez, otrora abundante, no es el único animal importante desaparecido del río. El delfín del Yangtsé por ejemplo, también fue declarado extinto en 2006 después de que una expedición de científicos no encontrara ningún ejemplar tras una búsqueda exhaustiva en el río. Desde entonces nadie ha vuelto a avistar ningún ejemplar.
A 8 días de iniciar el año, se declara oficialmente extinto al pez remo gigante chino. Es una especie que sobrevivió a los dinosaurios, pero no pudo con los humanos. No ha habido avistamientos desde 2003.https://t.co/qbFKbcsMZB
— FERCO. (@fercoresc) January 8, 2020
Licenciado en Marketing y Gestion Comercial. Desde hace mas de 5 años me dedico a la generación de contenido de animales y mascotas. Soy un apasionado del mundo animal , siendo los roederes mi autentica pasión. Tengo hamsters, un hurón y recientemente uní a mi familia una cobaya adoptada.

