El Guacamayo azul amarillo (Ara Ararauna) | Aves exóticas

Publicado 02/11/2020 - Actualizado: 22/04/2021

guacamayo azul

De un deslumbrante plumaje azul añil, esta es una de las aves más bellas del mundo. Extremadamente inteligente, hábil con las patas y el pico, fiel a su pareja y excelente como progenitor, este guacamayo no deja a nadie indiferente. En este artículo de PetDarling vamos a conocer al guacamayo jacinto, también llamado guacamayo azul o arara azul, que desgraciadamente hoy en día se encuentra catalogado como especie vulnerable, cuyos números están decreciendo drásticamente.

Información del Guacamayo Azul amarillo (Ara Ararauna)

El guacamayo azul (Ara Ararauna) también llamado guacamayo azul y amarillo o papagayo azul es un ave psitaciforme de la familia de los loros. Mide 81 a 91 cm de largo y pesa 900 gramos a 1,8 kilos. Son animales muy inteligentes y sociables, que en la naturaleza viajan en busca de alimento en grupos de hasta 25 individuos. Su plumaje de colores muy vivos, es azul añil en la zona superior de la cabeza, espalda, las alas y la cola y amarillo oro en la zona inferior del cuerpo, las alas y la cola.

Una característica del guacamayo azul es su larga cola, la máscara alrededor de los ojos sin plumas, de color blanco con líneas negras. Esta zona facial desprovista de plumas es típica de la mayoría de especies de guacamayos (aunque no todas), como el guacamayo rojo y el guacamayo verde. Además, poseen un pico curvo muy duro, de color negro que tiene la fuerza necesaria para romper nueces y semillas duras, así como la cáscara del coco. Tanto hembras como machos son prácticamente iguales, resultando muy difícil distinguir unos de otros a simple vista.

papagayos azules volando

Dónde podemos encontrarlo

El guacamayo azul y amarillo habita en bosques lluviosos y vegetación frondosa, en Sur América. Su hábitat se extiende desde Brasil, Perú y Bolivia hasta el sur de Colombia.

Qué comen los guacamayos azules

La alimentación del guacamayo azul (Ara ararauna) se basa en semillas, nueces y frutas. En cautividad, come pienso y mixtura de semillas especial para guacamayos, además de una variedad de vegetales frescos como apio, kale, lechuga, brócoli, hojas de diente de león, zanahoria, pimiento verde y pimiento rojo, así como frutas como la manzana, pera, mango, papaya, fresas, frambuesas, pomelo y semillas pequeñas germinadas. También pueden comer frutos secos, especialmente algunos tipos de nueces.

En libertad, el ara ararauna  viaja en grupos visitando las copas de los árboles y palmeras donde se alimentan de semillas, frutos secos o fruta fresca. Gracias a su pico son capaces de pelar y partir en dos hasta las semillas más duras. Para ello, se ayudan de sus patas, girando las semillas en el interior de sus picos hasta dar con la parte más frágil sobre la que ejercen presión. Los guacamayos salvajes también suelen acudir a las orillas de los ríos para consumir arcillas que les ayudan a neutralizar las toxinas presentes en algunas semillas no maduras que puedan haber comido. Mientras el grupo se alimenta, uno de los ejemplares actúa como vigía, oteando tanto el suelo como el cielo y dando la voz de alarma con grandes gritos en caso de observar un depredador.

Cuánto vive este ave

El guacamayo azul (ara ararauna) vive entre 30 y 35 años, tanto en libertad como en cautividad, pero los ejemplares más longevos pueden alcanzar los 50 años. Para alcanzar esta longevidad como ave doméstica, debe contar con los cuidados adecuados, una alimentación equilibrada y la posibilidad de realizar ejercicio diario.

Características del guacamayo azul

El guacamayo azul y amarillo se caracteriza por:

  • Peso: 900 gramos a 1,8 kilos
  • Longitud: 81 a 91 cm de largo
  • Color: azul añil en la parte superior y amarillo oro en la parte inferior, con marca verde en la frente.
  • Máscara: blanca en la cara, sin plumas excepto algunas líneas de plumas color negro. La máscara blanca se vuelve rosada si el pájaro está excitado.
ara ararauna

¿Quienes son los depredadores de este papagayo en libertad?

En estado salvaje el papagayo amarillo se ve amenazado por el ser humano, así como por varios depredadores como el águila harpía (Harpia harpyja), el halcón pechirojo (Falco deiroleucus) y el águila-azor variable (Nisaetus cirrhatus) quienes cazan guacamayos adultos y sus crías para alimentarse.

guacamayo azul y amarillo

La cría del papagayo azul

El ara ararauna es un ave monógama, que mantiene su pareja de por vida, una vez establecida. Crían cada dos años, aprovechando huecos en los árboles y palmeras, que aumentan cavando con sus fuertes picos. Mientras acondicionan el nido, se aparean varias veces al día. El guacamayo azul macho y hembra pasan todo el día juntos, excepto cuando el macho va a buscar comida.

La hembra pone dos o tres huevos, que incuba duran 28. Los polluelos permanecen en el nido hasta los 90 días, durante los cuales la hembra los calienta con su cuerpo y el macho los alimenta y protege de depredadores e intrusos. Una vez salen del nido, se quedarán junto a sus progenitores varios meses. En este tiempo, aprenderán qué frutas y plantas pueden comer en la selva y cómo sobrevivir por sí mismos.

Guacamayo azulamarillos que hablan

Esta especie de loros inteligentes, aprende a hablar con facilidad si son entrenados. Aquí puedes ver a un ejemplar diciendo algunas palabras:

La importancia del cuidado del plumaje

Estas aves cuidan su plumaje cada día, para mantenerlas limpias y en perfectas condiciones de vuelo. Acicalan sus plumitas cortas de forma conjunta, pero después prestan mucha más atención a las largas plumas de la cola y las alas, que repasan una por una con el pico que actúa como un gancho, mientras la lengua las limpia.

guacamayo azul y amarillo

Como a muchas aves, a los guacamayos azules les encanta bañarse cada día si tienen ocasión. Su preferida, agua limpia y tibia donde meten las patas y después con las alas mojan todo su cuerpo.

Bibliografía

  1.  Artículo académico: «Seed predation by animals. Annual Review of Ecology and Systematics», Janzen, D. H. (1971).
  2. «Preliminary study of some vegetation types of Pantanal, Mato Grosso, Brazil», Prance, G. T., & Schaller, G. B., Brittonia (1982).
  3. «Estudio y situacion de Ara Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) en Brasil, Bolívia y Paraguay», preparado para la Secretaria de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Flora Y Fauna Silvestres (CITES). Munn, C. A., Thonsen, J. B., & Yamachita, C. (1997).