El tema sobre salud y cuidados de perros que tratamos en el post de hoy es importante, porque a veces pasa que una infección que comienza en un diente carnasial de nuestro perro (también llamados muelas carniceras) se complica, se extiende a otra zona del cuerpo y termina infectando otras áreas fuera de la boca del perro. Por eso es importante que al menos sepamos que existe esta posibilidad, así podremos evitarla o al menos reconocerla y poder tratar sus síntomas y preservar la salud de nuestros perros. Atentos a infecciones en dientes carnasiales en perros.
Qué son las muelas carniceras en perros:
En resumido, las muelas carniceras o dientes carnasiales son 4 dientes especiales que tienen los perros y otros carnívoros como hienas, leones o lobos. Son los dientes más grandes que tienen los perros y tienen 3 profundas raices, en lugar de sólo dos raices como los demás dientes.
Esto ya es una particularidad, y responde a que los dientes carnasiales en perros son ultra potentes, ya que cumplen una misión especial, digamos. Tanto en los perros y lobos como en otros grandes cazadores, los carnasiales o muelas carniceras sirven para desgarrar carne y tendones y triturar huesos de las presas que cazaban. Estos dientes son como potentes tijeras + trituradoras todo en uno. Puedes leer más sobre dientes carnasiales en perros y ver fotos en el link anterior.
Como su función es tan importante para los perros, nos podemos figurar que cualquier daño en estos dientes será muy molesto para los perros y puede llegar incluso a ser peligroso.
Como pueden dañarse estos dientes de los perros:
Pueden pasar dos cosas, los dos mayores «peligros» que acechan a estas muelas y pueden extenderse al resto de dientes de nuestro perro son :
El primero sería una mala higiene dental. Si nunca jamás lavamos los dientes a nuestro perro y le damos de comer sólo pienso, se irá acumulando sarro en su boca, que con los años se convertirá en placa dental. Esta placa se puede alojar incluso debajo de las encías del perro (entre el diente y la encía) y va generando problemas.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.