Peces Betta

tipos de peces betta y cuidados

El pez betta es también conocido como el pez luchador, o el luchador de Siam. Actualmente los peces betta son una de las especies de peces más queridos por los amantes de la acuariofilia, debido a su pequeño tamaño, sus hermosos colores y sus bellas colas y aletas, de efecto vaporoso. ¿Quieres conocer algo más sobre estos peces de agua dulce, sus cuidados y su compatibilidad? ¡Allá vamos!

Características de los peces betta

  • nombre cientifico: betta splendens
  • El pez betta es de agua dulce
  • Cuanto vive un pez betta: 2 años en libertad, en cautividad pueden alcanzar 4 ó 5 años.
  • Cuanto mide el pez betta: 6,5 cm.
  • Colores del pez betta: en libertad son verdes, marrones o rojizos, pero actualmente debido a la cría selectiva en cautividad existen muchos otros colores como azul, rojo intenso, naranja, chocolate,  negro, morado, rosa, blanco, platino o color mariposa, entre otros.
tipos de peces betta y cuidados

? Si hace poco que compartes tu vida con un pequeño betta, o si estás pensando ampliar la familia y que un nuevo pececillo llegue a tu hogar, no te pierdas nuestro post con los mejores nombres para bettas, que hemos seleccionado, según su color y características.

6 Curiosidades sobre el pez luchador

  • Son peces carnívoros, que en estado salvaje se alimentan únicamente de pequeños insectos como moscas y mosquitos, larvas, lombricillas, mini gambas y alevines de otros peces.
  • Los peces betta se diferencian por su cola, que se ha desarrollado en formas espectaulares y muy distintas, ya que podemos encontrarlos de media luna (halfmoon), corona (crowntail), plakat, dumbo o delta, entre otros.
  • El pez betta es conocido como «el luchador de Siam» y este nombre le va como anillo al dedo. Son originarios de Tailandia, antiguo reino de Siam y además es cierto que los machos no dudarán en luchar hasta la muerte si se encuentran de frente con otro macho.
  • ¡La gente los adora! Los betta son uno de los peces de acuario más populares del mundo, de hecho tan solo están detrás de las carpas doradas o golfish en popularidad.
  • En esta especie existe un fuerte dimorfismo sexual, es decir, que hembra y macho son claramente diferenciables por sus cualidades físicas externas.
  • En su estado salvaje son de color pardo, nada que ver con los llamativos tonos que todos conocemos. La variedad de colores actual, se debe únicamente a la cría selectiva en cautividad.

Tipos de peces betta

Además de todos los colores que hemos mencionado, existen varios tipos de peces betta, o sug grupos, según sus características morfológicas. Se trata de distintos fenotipos de la misma especie. Algunas de los tipos de betta splendens más apreciados son:

  • Pez Betta corona: se trata de una modificación que hace que su cola y sus aletas tengan hendiduras, asemejándose a la forma de los picos de una corona. . Lo creó en 1997 un criador tailandés.
  • Pez Betta cooper se caracteriza por sus colores especiales. Tiene una tonalidad oscura, que refleja la luz con tonos metalizados. De ahí su nombre, ya que «cooper» significa cobre.
  • Pez Betta dragon se caracteriza por una escama especial. Sus escamas son más grandes  sobre todo reflejan la luz de forma diferente, emitiendo destellos como blanquecinos.

Después, algunos criadores están desarrollando peces que reúnen varias características en un solo ejemplar, así que ya existen peces black cooper dragon o red cooper dragon.

Video de betta corona macho

Cómo cuidar estos pequeños peces

Los betta son relativamente fáciles de cuidar. Debido a su origen, este pez necesita tener un acuario con agua dulce y templada. El agua debe tener una profundidad de unos 15 centímetros, y no hace falta colocar rocas en el fondo.

La temperatura para peces betta ideal está entre los 28 a 30ºC. 

No es bueno tenerlos en grupo, así que lo ideal es tener solo uno en la pecera. Si deseas tener más peces juntos, para empezar necesitarás una pecera bastante más grande. Hay gente que dice que tiene una pareja de bettas juntos, formada por un macho y una hembra. Esto a menudo no resulta, ya que el macho betta puede atacar a la hembra. Los machos betta son bastante agobiantes y pesados con las hembras, y si tienes una sola hembra conviviendo con un macho, él dedicará todas sus atenciones a ella y la acabará agobiando, o incluso hiriendo.

No es recomendable tener una pareja de bettas formada por un macho y una hembra en la misma pecera de forma cotidiana.

Si quieres tener más de un betta, con una pecera lo suficientemente grande, puedes probar a tener un pequeño grupo de 3 ó 4 hembras. También, si tienes una pecera grande, puedes tener un macho más 3 ó 4 hembras. De esta manera el macho podrá dividir su tiempo cortejando o interactuando con todas las hembras, por lo que se reducirá el agobio que daría a una sola.

Si tienes un tanque lo suficientemente grande, puedes tener un pequeño grupo de hasta 10 ó 15 hembras betta, no hace falta que tengas macho sin o quieres. No obstante, por precaución, deberás observarlas regularmente, para ver que no se pelean ni hay problemas entre ellas. Las hembras betta no son tan agresivas como los machos, y  puden convivir en grupos pequeños, pero a veces, también pueden pelear. En caso de problemas, deberás separarlas de inmediato para que no mueran por heridas o por estrés.

>> Lee también: Por qué mi pez betta hace burbujas.

Colores de peces betta

Los colores del pez betta más populares y demandados son:

  • blanco
  • negro
  • azul
  • amarillo
  • koi
  • cobre o cooper
  • rojo intenso,
  • naranja,
  • chocolate
  • morado,
  • rosa
  • platino
  • color mariposa
peces betta

El betta hembra ¿en qué se diferencia?

¿Cómo saber si un pez betta es hembra?

  • Las hembras tienen la cola y las aletas mucho más pequeñas y menos desarrolladas.
  • Los colores de los peces betta hembra suelen ser apagados o pálidos, así en ellas son más comunes los tonos blanquecinos o parduzcos. Aunque algunas hembras también tienen el cuerpo colorido, pero lo que no tienen es varios colores juntos en el cuerpo (como les pasa a algunos machos), sino que verás en las hembras un único color.
  • El cuerpo de la hembra tiene una forma ligeramente distinta, que se aprecia mejor si se ve junto con el macho. El cuerpo de la hembra betta es un poquito más ancho.

Mira esta imagen de pez betta hembra:

pez betta hembra

Hasta los dos meses de vida, más  o menos, los peces betta machos y hembras son prácticamente iguales, y no podrás diferenciarlos por su aspecto externo. Después de los dos meses, comienzan a desarrollar sus características sexuales, y sí es facil saber si es hembra o macho. 

El pez betta macho 

Los peces betta machos son mucho más llamativos que las hembras. Observa estas imagenes de peces betta macho, y compárala con  la anterior imagen de una hembra:

pez betta macho

¿Como saber si un pez betta es macho?

  • Sus aletas dorsales (en la espalda), las del vientre y su aleta caudal (la cola) son enormes, de hecho duplican y a veces triplican el tamaño del pez macho en sí.
  • El pez betta macho tiene colores muy brillantes y fuertes, y además pueden tener varias tonalidades a la vez. Así que si ves un pez rojo intenso, o azul intenso por ejemplo, que tenga más de un tono de color, lo más común es que sea un macho.
  • El cuerpo del macho betta es un poco más alargado y fino que el de la hembra.

Las mejores peceras para bettas

Las peceras para peces betta deberían tener al menos un tamaño mínimo de 10 litros de agua.

Esta es la pecera mínima para un único pez betta. Es decir, que si deseas tener más peces en un único lugar, deberás disponer de un acuario mayor a 10 litros.

¿Los betta pueden vivir en peceras pequeñas? Hay gente que los tiene en sitios muy pequeños, algunos en recintos del tamaño de un vaso. Por poder, si pueden sobrevivir, pero eso no les garantiza una existencia cómoda. Al contrario, no están bien, se estresan, y enferman con más facilidad. Para estar felices y sanos necesitan más espacio, donde poder moverse, girar y nadar, sin dañar sus preciosas aletas, como hemos dicho, mínimo 10 litros para un pez.

¿Necesito una bomba de aire para los peces betta? No es estrictamente necesario poner una bomba de agua en su pecera, porque estos peces respiran de la superficie. Lo que sí es necesario es cambiar su agua de forma regular. En cada cambio, debemos cambiar en torno a un 70% de la totalidad del agua de su pecera.

Recuerda que hemos dicho que vivían en charcas y cerca de los arrozales, por tanto es bueno colocar algunas plantas no tóxicas para ellos en tu tanque de bettas.

Que comen estos peces

Puedes alimentar a tus peces betta con comida para peces betta, diseñada especialmente para esta especie. Pero no está de más suplementar su dieta con otros alimentos adecuados, especialmente alimentos vivos como larvas de mosquito o krill.

Entre las cosas que comen los peces betta encontramos:

  • larvas de mosquito
  • Krill: que ayuda a mantener vivos y brillantes los colores del betta
  • Dafnias o pulgas de agua
  • Spectrum
  • Gusanos grindal.
  • Artemia, es un pequeño crustáceo muy nutritivo que hace que los alevines crezcan muy rápido
  • también puedes darles de vez en cuando calamar o gambas crudas, partidos en trocitos pequeñitos

Lo ideal es no echar demasiada comida en el agua, es mejor ponerles solamente lo que puedan ingerir en un minuto. La comida que no ingieran en ese tiempo, quedará en el fondo de la pecera y causará suciedad y posiblemente acabe causando problemas y enfermedades a los betta.

Es un pez luchador y territorial

¿Por que lo llaman el luchador de Siam? Estos peces son territoriales, esto significa, que defienden su territorio ante otros peces betta, llegando a matarlos (sobre todo las peleas ocurren entre machos betta). Por ello, cada pez betta macho debe vivir separado de los otros machos, obligatoriamente.

Peleas de peces betta 

En uno de sus países de origen, Tailandia, estos peces empezaron a recogerse y criarse, no por sus colores, sino por su capacidad de pelear. Así algunos tailandeses apostaban grandes sumas de dinero en recintos donde la estrella eran peces betta peleando.

Actualmente, siguen existiendo peleas de peces betta en Tailandia, pero por fortuna, la gran mayoría de criadores actuales, no están interesados en este sangriento pasatiempo, sino que buscan obtener bellos colores y formas en sus peces, para que lleven una vida tranquila como peces de acuario.

Antes de comprar uno, lee esto

Antes de comprar un pez betta hay unas cuantas cosas que debes saber y tener en cuenta. Observa sus características físicas, porque te darán pistas sobre su salud. Algunos signos negativos de que un betta está enfermo pueden ser:

  • ¿El pez tiene la barriga abultada? Si ves bultos extraños en el vientre del pez, suelen ser indicativo de alguna enfermedad o de infestación de parásitos. En ese caso, es mejor que selecciones otro ejemplar.
  • ¿Tiene bien los ojos? Fíjate que los ojos del pez estén en buenas condiciones, que tengan la forma normal, sin úlceras ni lesiones.
  • ¿Como están las aletas y la cola del pez betta? Un signo de salud es que sus aletas y su cola estén enteras, sin partes rotas.
  • ¿Está en el fondo de la pecera o a penas se mueve? Si ves que el pez tiene mal aspecto o esta sospechosamente inactivo, también es mejor seleccionar otro ejemplar, ya que podrían ser signos de que ese betta está enfermo o muy debil.

¿Puedo tener peces betta con más peces en el mismo acuario?

Bueno, esta pregunta es importante. No es recomendable tener un peces betta en un acuario comunitario, con peces guppy, ni otros peces muy activos, como el cola de espada. Estos peces son más rápidos de movimientos y más activos que el Betta, lo que hace que los peces betta se estresen mucho, llegando a morir de estrés.

Además si introduces otros peces territoriales junto con los Betta, las peleas están aseguradas, y esto también puede causar la muerte de tus peces betta. Mira en este video a continuación que peces no debes juntar con tus betta:

¿Cuál es el origen de estos pequeños peces para casa?

Estos peces existen naturalmente en la cuenca del río Mekong (Asia), en pequeñas charcas de aguas quietas, y cerca de los arrozales. Al vivir en charcas, están acostumbrados a no tener demasiado espacio para moverse y nadar rápido, por eso son peces menos activos que otras especies.

Mira este video con algunos de los peces betta más bonitos del mundo:

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, compártelo en tus redes sociales, y cuéntanos tu experiencia con ellos, y cuantos tienes, más abajo en los comentarios. 😉

Bibliografía

  1. «El libro completo de los peces de cuario, guía completa para identificar, escoger y mantener especies de agua dulce y marina», de Gina Sandorf, Tursen Hermann Blume ediciones.
  2. «El gran libro de los peces tropicales de agua dulce y marina», de Gelsomina Parisse, DVE publishing.