Xoloitzcuintle (perro sin pelo mejicano)

Publicado 15/08/2014 - Actualizado: 17/02/2021

xoloitzcuintle

¿Conoces las razas de perro sin pelo? Igual te suena el perro Crestado Chino, pero debes saber que no es el único que existe. Aqui está otra menos común. Podríamos decir que el perro xoloitzcuintle es la raza de los mil nombres, ya que también es conocido como perro azteca, perro calvo mexicano,  o simplemente Xolo.

Se trata de un perro prácticamente sin pelo, con la piel oscura y arrugadita. Es este aspecto particular y negruzco que tiene,  dió origen a su nombre, que deriva de «XOLOTL», el antiguo dios mexicano del inframundo y del fuego. El perro xoloitzcuintle era considerado un animal mágico y sagrado por los antiguos aztecas.

Un tesoro mejicano

La verdad, no es fácil ver un Xolo fuera de México, ya que se trata de una raza muy poco extendida y por ello es bastante cara. Ahi donde lo veis, el perro Azteca es un testigo valioso de la historia mexicana, y por ello tiene un alto valor histórico y cultural en dicho país.

Conoce también al perro sin pelo de Perú.

Tamaño, peso e información básica

  • Tamaño: mediano
  • Peso: machos 7-14 kilos.
  • Altura a la cruz: 38-51 cm.
  • Pelo: sin pelo y con pelo corto
  • Clasificación FCI: Grupo 5, Sección 6 «Perros tipo primitivo» (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: perro de compañía y de guardia.
  • Otros nombres: Xolo, Perro azteca, perro sin pelo mexicano.

Características del xoloitzcuintle

Se trata de un perro compacto, de aspecto bastante sólido. Cola alargada y fina, que suelen llevar baja. Los ojos del perro xoloitzcuintle son oscuros y expresivos y tiene las orejas bastante grandes, erguidas y con forma triangular. Hay un perro azteca para cada estilo de vida (ya vivas en un apartamento en la ciudad o en el campo), porque puede encontrarse en distintas variedades. Existen 3 tamaños de xoloitzcuintle. El peso del xoloitzcuintle y sus medidas son:

  • estándar pesa 11-18 kilos, y mide 51-76 cm.
  • mediano pesa 7-14 kilos, y mide 38-51 cm.
  • xoloitzcuintle toy o miniatura pesa 2-7 kilos, y mide 23-26 cm.

Esto quiere decir que no es una raza homogénea en su tamaño, ya que los ejemplares variarán mucho en talla, pudiendo oscilar desde los 2 kilos de los ejemplares toy, hasta los 18 de un xolo estándar.

perro xoloitzcuintle

Los ejemplares de perro azteca con pelo no son tan espectaculares ni valorados, y a alguien inexperto le pueden parecer perros mestizos, pero ambos tipos son necesarios para mentener a esta raza sana. Por este motivo, los ejemplares con pelo no deben dejar de criarse y es deseable cruzar de vez en cuando ejemplares con pelo y sin pelo. Una curiosidad, es que muchos ejemplares de perro xoloitzcuintle con pelo muestran las orejas caídas , y no naturalmente erguidas como la variedad calvita.

  • Además de los ejemplares de perro calvo , que solo tienen un poquito de pelo en la cabeza y la cola,
  • Hay otros ejemplares con pelo fino por todo el cuerpo.

Puedes conocer otros perros similares al azteca, con nuestra sección con todas las razas de perros, con imágenes.

Imagenes de perros xoloitzcuintle con pelo y sin pelo

xoloitzcuintle con pelo

Los Xolos sin pelo tienen una temperatura corporal superior a los perros con pelo, ya que necesitan contrarrestar su mayor pérdida de calor (esto también sucede con las variedades de gatos sin pelo, como el Sphynx , que al tacto su piel se nota más calentita que un gato normal). La piel del xolo además tiene un gran poder autoregenerador, y sus pequeñas heridas cutáneas cicatriza con una gran rapidez.

Qué colores pueden tener

El Xoloitzcuintle viene en varios colores, sólidos o moteados, pero todos ellos son oscuros:

  • Negro, 
  • Marrón,
  • Gris,
  • Cobrizo.

Carácter del Xoloitzcuintle

El Perro Azteca es sin duda un perro especial. Los amantes de esta raza dicen que una vez tienes uno, ya no puedes vivir sin él! El Xoloitzcuintle es inteligente, muy afectuoso, alegre y juguetón pero con un punto tímido. Son muy cariñosos con la familia y adoran estar en compañía, cerca de su dueño y seguirlo por la casa.

Algunos ejemplares tienen cierta timidez con los extraños o las visitas, y por ello prefieren pasar el tiempo con la familia. También es común que los xoloitzcuintles se comporten como un gato en el sentido de elegir a un humano favorito en la casa, y pasar más tiempo con esa persona en concreto que con los demás.

xoloitzcuintle cachorro

A estos calvitos amorosos les gustan mucho los abrazos y los mimos. También les encantan los juegos, y llevan bien la convivencia con otras mascotas en casa. Una ventaja es que son fáciles de entrenar, porque son muy despiertos, les gusta agradar a su dueño y se vuelven locos por una chuche o premio.

Origen del o perro sin pelo mexicano, un can prehispánico

Se trata de una raza muy antigua. Al contrario de razas como el Boxer, el pastor alemán o muchas otras, que existen desde hace cien o doscientos años, el perro xoloitzcuintle es una reliquia viviente.

Junto con el perro Chihuahua, es una de las razas más antiguas de América. De hecho se calcula que esta raza puede tener más de 3.000 años de vida! (Por cierto, se cree que el xoloitzcuintle y el chihuahua son razas emparentadas).

Este perro estuvo al lado de los aztecas en muchos aspectos de su vida, tanto cotidiana como sagrada. Se encuentran estatuillas de terracota y representaciones pictóricas de perros prehispánicos de orejas erguidas en las paredes de los antiguos complejos de edificios sagrados y administrativos aztecas.

dios perro sagrado azteca

Por un lado, tal como apuntábamos e perro azteca se asociaba al dios XOLOTL, dios azteca de la muerte. Xolotl también era denominado el dios del Oeste, y Señor de la Estrella de la tarde (Venus).

Xolotl era un dios perro, es decir, se le representaba como un hombre con cabeza de perro. Era un dios protector en el inframundo, dios de los espíritus y de los gemelos.

Este dios, que comúnmente era representado como una especie de monstruo oscuro, en realidad era benigno. Era hermano de Quetzalcoatl, y ayudó a este a traer el fuego y la sabiduría a la humanidad. Esta deidad además ayudaba a los difuntos en el tránsito hacia el más allá.

En su mitología antigua, el perro azteca acompañaba al dios Xolotl, y de hecho se dice que fue la propia deidad la que ofreció esta raza de perro como regalo sagrado a los hombres.

Los aztecas atribuían al perro xoloitzcuintle cualidades mágicas, como el poder de proteger o guiar a los difuntos al inframundo, puesto que se han encontrado sus huesos en enterramientos humanos, sugiriendo que el perro era parte importante en el rito funerario. De hecho se cree que muchos de estos perros eran sepultados con ciertos honores.

frida-khalo-xoloitzcuintle

Pero además, parece ser que fueron consumidos como alimento humano en ocasiones especiales, dado que existe evidencia de que unos perritos llamados  «itzcuintlis» se vendían con ese fin. Dada la similitud entre la palabra «itzcuintlis» y «xoloitzcuintle» muchos historiadores creen que la raza en cuestión era esta.

El propio Hernán Cortes, en su llegada a América a principios del siglo dieciséis corrobora esta práctica, y contaba que se criaban perros para consumo y venta en los mercados mexicanos de aquella época.  Lo que no sabemos con seguridad es si el consumo de la carne de estos perros era meramente ritual.

En los siglos que siguieron a la colonización de América, el perro azteca entró en declive, hasta tal punto que estuvo al borde de la extinción. Fue en los siglos diecinueve y veinte que algunos mexicanos amantes de esta raza le devolvieron vigor mediante la tenencia y cría de xolos.

frida khalo xoloitzcuintles
Frida Khalo con dos xolos

Un ejemplo muy conocido fue la pintora mexicana Frida Khalo y su marido, Diego Rivera, que criaban Xolos en su casa de campo como mascotas. Esos perros fueron además inspiración para ellos dos, y existen auto retratos de Frida sentada con sus adorados negritos calvos.

Precio del Xoloitzcuintle

El precio de un perro Xoloitzcuintle es de 500 a 700 euros. 

Esto depende de las líneas genéticas del perro, su calidad y belleza, las vacunas y documentos oficiales que se aporten y la reputación del criador. Además, la variedad sin pelo es más cara que la variedad con pelo.

Cuánto pueden vivir

La esperanza de vida del perro azteca es otra de sus curiosidades, y es que los dueños de perros aztecas tendrán amigo para rato ya que suelen tener una  salud de hierro, pocos problemas congénitos y no es nada raro ver ejemplares  que llegan a los ¡20 años de vida! Puedes consultar otras razas que viven mucho tiempo en este listado del Top de Perros más longevos del mundo.

xoloitzcuintle bebé

El perro azteca es ideal para

¿Cómo es convivir con un perro Azteca? Por un lado son perros atléticos y resistentes que adoran los largos paseos. Pero estos tipos también son sensibles, amistosos, amables y tiernos con los miembros de la familia.

Los xolos no son particularmente difíciles de educar ni de atender, son cariñosos e inteligentes y por ello pueden ser la mascota ideal para muchos tipos de personas, desde personas que tienen jardín, personas que viven en apartamentos en la ciudad pero tienen tiempo para pasearlo, familias con niños, personas jubiladas, gente que posee otras mascotas, etc. – No obstante, existen en distintos tamaños, y para la vida en apartamento los mejores son los xolos más pequeños. 

Pero está claro, que el perro xoloitzcuintle ante todo es peculiar porque es un perro sin pelo , así que es ideal para las personas que odian recoger los pelos de su mascota del sofá, la ropa y las alfombras. Si las aspiradoras y los cepillos te tienen frito, adorarás a tu perrito calvo! También, para mucha gente es muy agradable la sensación de acariciar y besar a un perrito sin pelo porque su piel se siente muy cálida, como en los gatos sphynx.

Qué cuidados necesitan

Raza perro xoloitzcuintle, azteca o calvo mexicano
Perro xoloitzcuintle en una exposición canina

En cuanto a los cuidados del xoloitzcuintle, estos no son perros particularmente difíciles, aunque eso sí, debemos tener algunas precauciones respecto al hecho de que son perros sin pelo.

Por un lado, está claro que es innecesario el cepillado en esta raza (en los ejemplares sin pelo, claro), lo cual es una gran ventaja si no quieres tener tu casa llena de pelitos ni pasar tiempo acicalando a tu mascota.

Pero deberemos tener cuidado con sus exposiciones al sol, ya que si pasa demasiado tiempo al aire libre en días despejados de sol intenso, su piel puede quemarse, como la nuestra. En ese caso, antes de salir al exterior en días de verano o de mucho sol, puedes aplicarle una crema solar especial para perros, (o crema solar de bebé de alta protección). Igualmente, si notas que la piel de tu perro se ha resecado mucho, puedes hidratarla con cremas específicas, o con lociones naturales, a base de aloe vera por sus propiedades calmantes,  o de  avena, por sus propiedades nutritivas de la piel.

También necesitarás bañar a tu perro xoloitzcuintle de vez en cuando para retirar la suciedad y el sebo de la piel, pero no utilices champús agresivos con su piel. Si lo prefieres, puedes utilizar también para limpiarlo un trapo humedecido en agua tibia, que pasarás por todo su cuerpo. Este método también sirve para retirar el sebo y la piel muerta.

Un gran beneficio de tener uno de estos perros sin pelo, es que quienes los poseen dicen que el perro xoloizcuintle no huele a perro. Además, sus necesidades de actividad no son muy grandes, y no es para nada un perro nervioso o hiperactivo. Ciertamente que deberás sacarlo a diario, y al menos uno de sus paseos debe ser largo, de unos 45 minutos. De esta manera quemará su energía y en casa podrás disfrutar de un perrito xolo tranquilo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (34)

Hola, yo vivo en Cuba y acabo de adoptar un perrito de esta raza, lo conocía como perro chino, con tu blog aprendí muchísimo. Muchas gracias.

Responder

A ti LLanetsy, el perro chino es otro, tiene unos pelitos en la cabeza más largos, y sin pelo por el cuerpo. Se llama Crestado Chino

Responder

Hola, no todos los xolos son oscuros. Yo tengo uno muy claro, bermejo y de ojos también claros y es un color aceptado dentro de sus características

Responder

Hola, me pareció muy interesante esta breve pero muy compleja información, sólo me gustaría que para que la información no pareciera «falsa» que revisaran algunas palabras mal escritas que algunas letras están invertidas y que corrigieran el nombre de Frida Kahlo. Gracias y muy interesante.

Responder

Lo haremos, gracias Tania!

Responder

Quisiera saber si esta emparentado con él perro sin pelo del Perú y si quizás pudieran hacer un artículo para dicha raza … Muchas gracias esta es una de las mejores webs de todas , hacen un increíble trabajo .

Saludos.

Responder

yo tengo esa raza de perro son bien lindos .

Responder

Tienes un perrito muy especial, entonces!

Responder

Son Ejemplares Milenarios Seres Vivientes de el Origen de Nuestra Raza yo Tengo una Hermosa Ejemplar llamada YEYETZIN la Quimica con ellos es Magnifica Ojala mas Mexicanos Los Adopten como Amigos mas que como Mascotas.

Responder

Gracias por compartir tu experiencia Juan Franco. Si, los perros deben ser amigos.

Responder

Yo tengo un xoloxcuincles de 8 anos I quisiera crusar con una henbra como el,el se llama chico en corto por xoloxcuincles

Responder

donde vives?

Responder

Hola, también está el perro pelón peruano, o es el mismo que el Xolo mexicano ? Yo los veo iguales, gracias y me encanta tu blog, felicidades

Responder

Hola Carmen, no, son dos razas diferentes, pero para los no expertos, es cierto que son muy muy parecidas!

Responder

Las cosas originarias de México siempre tienen una calidad excepcional y única como su gente.

Responder

pues si, un saludo para México!

Responder

Me encanta Frida Khalo

Responder

Si…

Responder

No tenia ni idea de que existiera esta raza, la verdad que es increiblmente bella, me ha gustado mucho el articulo.

Gracias por compartir Petdarling !:D

Un saludo!

Responder

De nada! 🙂

Responder