CALENDARIO DE VACUNAS PARA PERROS Y CACHORROS

Publicado 05/06/2014 - Actualizado: 28/04/2021

vacunas perros cachorros

Calendario de vacunación de perros: ¿Necesitas vacunar a un nuevo perrito y no tienes muy claro qué necesita exactamente? A continuación te mostramos el calendario de vacunas para perros y vacunas para cachorros. Podrás aprender qué vacunas se ponen a un perro y cuándo se ponen los refuerzos, contra que enfermedades protege cada vacuna y cuando debes desparasitar a tu perro, en preparación a las vacunas. ¡Atento!

Antes debes saber, que como en muchos otros temas relacionados con nuestras mascotas, no hay un consenso total respecto a qué vacunas deben ser administradas a los perros.  El tema de las vacunas es muy controvertido, y aún faltan estudios concluyentes para zanjar algunas cuestiones que hoy en día se nos siguen planteando.

Qué son las vacunas para perros

Las vacunas para perros son tratamientos preventivos de las enfermedades, consistente en inocular virus atenuados o inactivados en el organismo del perro, para que este produzca anticuerpos de defensa ante dicho virus. Se genera así cierta memoria inmunitaria en el cuerpo frente a determinadas enfermedades.

Los perros llevan vidas diferentes, unos salen a la calle sólo en la ciudad, otros viven en el campo en contacto con otros perros no vacunados, otros acuden a exposiciones o viajan a otros países. Además en cada área geográfica hay enfermedades que pueden contraerse con mayor frecuencia (por ejemplo, la rabia está prácticamente erradicada de Europa occidental, pero está presente en la mayor parte del globo, por ejemplo norte de Africa ó México). Por estos motivos, cada caso concreto deberá ser estudiado por tu veterinario de confianza, que pueda aconsejarte la mejor protección para tu mascota.

Nosotros hemos decidido mostrarte a continuación las vacunas sobre las que existe más consenso a nivel internacional, y en general todos los perros deberían recibirlas. No obstante, sé consciente de que además debes cumplir la legislación del lugar en que residas en materia de vacunas animales. ¡Atento, ahí van las vacunas más importantes!

 

vacunas perros
Perro vacunándose en el veterinario

Plan de vacunación para perros y cachorros

Las vacunas varían según la edad del perro. Un plan de vacunación para perros y cachorros es el siguiente:

Vacunas para perros básicas y obligatorias

Entre las muchas que existen en el mercado, estas son las vacunas básicas sobre las que están de acuerdo la mayoría de veterinarios:

  • Para los cachorros de 5 semanas primera dosis de vacuna Puppy DP contra parvo y moquillo
  • Entre las 9 y las 12 semanas se coloca la vacuna polivalente contra parvo, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis.
  • Pasadas 4 semanas debe colocarse una segunda dósis de refuerzo de polivalente para asegurarnos que el cachorro ha desarrollado correctamente su inmunidad.
  • Cuando el cachorro tiene entre 3 y 6 meses podemos vacunarlo contra la rabia.

Vacunas para cachorros menores de dos meses

La primera vacuna que se puede colocar a un cachorro es la llamada «Puppy DP», que protege contra parvo y moquillo. Se pone hacia las cinco semanas de vida. Normalmente días antes de la primera vacuna, deberás hacerle a tu cachorro una desparasitación interna.

No obstante, consulta con tu veterinario porque esta vacuna no se pone siempre, por ejemplo no es recomendable ponerla en cachorros que aún son lactantes. De hecho hay veterinarios que no recomiendan en absoluto poner esta vacuna, excepto en casos de riesgo muy concretos. En muchos casos se espera a que el cachorro haya cumplido los dos meses para poner la primera dósis de vacuna polivalente, que explicamos en el siguiente punto.

Vacunas para perros y cachorros mayores de dos meses

El calendario de vacunas para perros comienza con una dósis de vacuna polivalente cuando el cachorro tiene entre 9 y 12 semanas. la vacuna polivalente protege contra el parvovirus, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis.

Pasadas 4 semanas desde la primera vacuna, debe colocarse el refuerzo, que es una segunda dósis recordatorio para fomentar la inmunidad del perro contra dichas enfermedades.

La vacuna de la rabia se pone cuando el perro tiene entre 3 y 6 meses de edad. Esta es una vacuna obligatoria por ley en la mayoría de países, ya que la enfermedad de la rabia puede transmitirse a los humanos.

En ningún caso se debe vacunar a un perro o cachorro que muestra síntomas de enfermedad.

Vacunas para perros adultos

¿Qué vacunas debo poner a un perro adulto? A partir del año de vida, se repite una dósis de vacuna polivalente contra parvovirus, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis. Asimismo se repite la vacuna contra la rabia.

Y a partir de aquí puede ponerse polivalente cada 3 años (o según lo exiga la norma legal de tu país), y rabia según lo exija la ley en cada país (puede ser anualmente como en España, o cada 3 años como en algunos estados de U.S.A).

calendario vacunas perros y cachorros

¿Es necesario revacunar a los perros anualmente?

Sobre este tema hay controversia, pero debes saber que las posturas están cambiando. La visión tradicional era revacunar anualmente al perro con una dósis de vacuna polivalente, pero en estudios más recientes se está comprobando que la memoria inmunitaria de muchas vacunas es mayor de lo que se pensaba, en muchos casos se encuentran anticuerpos en el perro tres años después de la vacuna, e incluso más.

Por ejemplo en la reputada «American Animal Hospital Association«, así como muchas escuelas veterinarias americanas punteras en estos temas ya se está recomendando vacunar de polivalente cada 3 años a los perros adultos. La razón es que si ya existen anticuerpos en el perro ante una enfermedad, por administrar de nuevo la vacuna no van a crearse nuevos anticuerpos, y en cambio sí puede descompensarse el sistema inmunitario del animal. Pero siendo sinceros, tampoco se sabe exactamente al 100% el periodo de inmunidad que ofrece cada vacuna. En el tema vacunas aún hay un gran desconocimiento, y quien os de cifras exactas y categóricas seguramente no las tenga todas consigo. En cualquier caso, habla con tu veterinario, infórmate por tu cuenta lo máximo que puedas, y toma la decisión que creas mejor para tus animales, respetando siempre la legalidad vigente en tu país.

Obviamente, las vacunas que son obligatorias anualmente por ley, como suele ser la rabia, debemos respetar los plazos de revacunación que marca la ley.

La vacuna polivalente para perros

La vacuna polivalente canina protege frente a las siguientes enfermedades:

  • Parvo: enfermedad vírica muy contagiosa que afecta al intestino y los glóbulos rojos. Puede acabar con el perro en pocos días. Entre los sintomas del parvovirus están los vómitos, fuerte diarrea y deshidratación.
  • Moquillo: enfermedad multisistémica (afecta a pulmones, intestino y cerebro) producida por un virus similar al del sarampión humano, con síntomas iniciales de fiebre, secreción nasal y ocular, y cansancio entre otros. Resulta mortal en la mayoría de los casos, muy contagiosa. Puedes leer más sobre el moquillo en perros.
  • Parainfluenza (tos de las perreras): enfermedad respiratoria en que se inflama la primera parte de la tráquea. Se da tos seca y pueden darse flemas blancas. Es una enfermedad benigna (no mortal) similar al catarro humano.
  • Hepatitis: enfermedad vírica que afecta al hígado.
  • Leptospirosis: enfermedad con síntomas variados que incluyen vómitos, diarreas, y úlceras en la boca. Afecta al perro y al humano, y afecta más a los perros de caza y los que viven en el exterior.

La vacuna de la rabia en perros

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central y es letal casi en el 100% de los casos.  La legislación sobre la rabia hace que en muchos países sea una vacuna obligatoria por ley. La razón de que sea obligatoria es que la rabia puede transmitirse a los humanos (por mordeduras).

Consejos generales sobre vacunas en perros:

1. No vacunes cachorros lactantes: Como consejos generales, decir que cuando los cachorros aún maman, es mejor no vacunarlos ya que la vacuna podría interferir con los anticuerpos maternos y no tener ninguna efectividad. Es decir, al vacunar inoculamos virus debilitados, y el cachorro ya tiene anticuerpos que le llegan a través de la leche de la madre. Estos anticuerpos maternos «matarían» la vacuna, sin dejar que el cachorro cree nuevos anticuerpos de defensa contra la enfermedad. (De todos modos, esto es un consejo general, tu veterinario podrá orientarte si en tu caso concreto por algún motivo específico es mejor vacunar a tu cachorro aunque aún esté mamando).

2. Respeta las cuarentenas: Una vez hayas traido el nuevo cachorro a casa, no lo pongas en contacto con otros perros hasta que lo hayas vacunado. (Si lo sacas a la calle, mejor hazlo en brazos). Está en una edad muy vulnerable y podría ser víctima de enfermedades contagiosas mortales como el parvo.

3. Plazos de refuerzo de las vacunas: También es muy importante respetar los plazos de los refuerzos de las vacunas, especialmente durante el primer año. Si por ejemplo sólo ponemos la primera vacuna de polivalente, y dejamos pasar algunos meses sin vacunar el refuerzo, la primera vacuna no servirá para nada y será un dinero gastado en el veterinario en balde. El efecto es como si no lo hubiésemos vacunado.

4. Ten en cuenta los requisitos legales: en cada país existen normas sobre vacunas obligatorias, que deberás respetar. Además ten en cuena que si planeas viajar en avión con tu perro, será necesario que tengas todas las vacunas en regla y lo puedas demostrar en su pasaporte.

Otras vacunas para perros que existen en el mercado:

En el mercado están disponibles otras vacunas, que pueden ser útiles para tu perro, dependiendo de su estado de salud concreto y del tipo de vida que lleve.

Un ejemplo es la vacuna contra la Bordetella. Se trata de una enfermedad del aparato respiratorio causada por una infección bacteriana. Causa bronquitis infecciosa, y en general no es mortal. Aunque puede estar indicada en algunas circunstancias, debes saber que esta es una vacuna controvertida que no todos los veterinarios recomiendan debido a los efectos secundarios negativos que puede tener sobre la salud del perro, sobre todo en su versión inyectada. La revacunación de Bordetella se debe dar cada 6 meses o cada año.

Casos parecidos a este hay más, y por ejemplo existe una nueva vacuna de leishmaniosis que también es controvertida, ya que aunque a algunos dueños les ha ido muy bien con ella, a otros no tanto, y sobre todo en pequeños pequeños se han comunicado muchos efectos adversos.  Puedes leer más sobre la leishmaniasis.

En definitiva, asesórate en tu veterinario para tu caso concreto, infórmate por tu cuenta y recuerda que tú tienes la última palabra respecto a aplicar vacunas no obligatorias por ley.

Vacunas perros. ¿Te ha resultado útil este post? Si es así, compártelo en tus redes sociales para que más gente conozca esta información. Puedes contarnos tus dudas o experiencias sobre vacunas para perros en los comentarios, y trataremos de resolverlas!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (229)

Hola tengo una Chihuahua de 9 años desgraciadamente hace un año tomo una pastilla de 250 gramos de naproxeno y empezo a andar mal la llevamos al veterinario y solo le dio tratamiento para eliminar el naproxeno pero hace dos semanas q no como y enflaco mucho aparte tiene manchas blancas en la lengua en la punta y no quiere comer le. Tengo q dar con una jeringa tenia diarrea y vomito la lleve al veterinario y le. Dio antibiótico pero se quitaron los síntomas pero aun no come bien y le huele muy mal la boca ya le pusimos vitaminas inyectadas y aun sigue mal me podria decir q puedo hacer xq ya no se q mas hacer con ella la vd y pues es todo para mi

Responder

Hola Emiliano, las manchas blancas en la lengua de un perro pueden ser debidas a enfermedades, algunas graves, tales como infecciones de hongos como la cándida, papilloma virus oral, enfermedades autoinmunes, etc. Necesitas que te diagnostiquen exactamente que tiene, y eso solo puede ser en base a pruebas médicas (analísis de sangre, un cultivo de lo que tiene en la boca, etc). Consulta con tu veterinario, y si el que tienes actualmente no te ofrece total confianza, siempre vale la pena buscar una segunda opinión en otro veterinario.

Responder

Hola, tengo un perro y un gato en un piso en el cual no suele haber mosquitos ni bichos, pero ahora me voy a mudar a una casa que esta en el campo, en la cual nos han avisado de que hay mosquito tigre, mi pregunta es si este tipo de mosquito es perjudicial para mis mascotas y si hay algun tipo de vacuna, y si exite algun otro tipo de mosquito peligroso para ellos del cual tambien haya vacuna. Gracias

Responder

La enfermedad más peligrosa para los perros transmitida por mosquitos generalmente es la filariosis o gusanos del corazón, pide a tu veterinario que te venda pastillas (se toma una al mes) para prevenirla.

Responder

Hola, tengo una duda respecto a la vacuna de la rabia, sucede que vacunaron hace un mes a mis perros y gato y el día de hoy de nuevo les aplicaron la vacuna antirrábica por error. Quisiera saber si ésto pone en riesgo su salud, puesto que se supone que es una vacuna anual.
Saludos.

Responder

Hombre, idealmente es mejor que no suceda, la sobre vacunación puede incrementar el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

Responder

Hola. Saludos. En el medio social en el que vivimos existe variedad de tipos de perros y sobre todo cachorros. Mi consulta va a lo siguiente: si al llevar un cachorro a la Veterinaria, el costo de la vacuna polivalente varía de acuerdo al tipo de perro o el costo debe ser general.

Responder

normalmente el costo es general, a mi no me han cobrado más por ser un perro grande o pequeño

Responder

Hola! A mi cachorrita la llevé con una veterianaria y ya terminó de ponerle todas sus vacunas para que ahora sí ya la pueda sacar a pasear, pero me dice que dentro de 3 meses toca refuerzo, es normal? el refuerzo no es al año? yo pensaba que después de estas vacunas ya solo faltaba la de la rabia, pero me desconcertó que en3 meses otra vez la tenga que vacunar

Responder

Normalmente a los cachorros se les pone una ronda, luego el refuerzo a los pocos días, y ya hasta el año de vida no necesitan más refuerzo. Si no te convence lo que te dijo esa veterinaria, siempre puedes consultar a un segundo profesional. Saludos Karime.

Responder

No creo que le toque refuerzo tan pronto. Si le toca a los tres meses la Antirábica.

Responder

Hola disculpen como debo retomar un plan de vacunacion luego de 4 años sin vacunas tomando en cuenta que el primer año si se le pusieron todas sus vacunas

Responder

el veterinario te informará, normalmente al ser ya adultos su inmunidad está fuerte, y les colocan una única dósis de polivalente, y una única dosis de rabia.

Responder

Muchas gracias que amable 😀

Responder

Se le pone una Galaxia 6, se repite a las tres semanas, a los dos meses se le pone la antirábica.

Responder

Quisiera saber por favor si existe alguna prescripción especial para la vacunación de perritos que sufren de insuficiencia renal crónica o aguda, a fin de evitar eventuales crisis por picos de urea y creatinina en la sangre.

Muchas gracias.

Nota: Favor enviar copia de la respuesta a mi dirección electrónica

Responder

Hola Julio César, hasta donde yo se en algunos casos sí ha existido una relación entre vacunas y deterioro de los riñones (por ejemplo llegó a esta conclusión un estudio de Purdue University, donde vieron que tras vacunar en algunos perros sus propios anticuerpos atacaron a las células de los riñones) mientras esto no ocurría así en los perros que no se habían vacunado. Yo si fuera tu, consultaría a un par de veterinarios, para poder comparar sus respuestas y quedarte tranquilo.

Responder

Hola,voy a comprar un cachorro de American y el dueño me dice que está desparasitado y tiene ya la primera vacuna ¿debo pedirle algun documento sobre el perrito?y en caso de que sí,cual?
me urge bastante,muchas gracias

Responder

si, la cartilla de vacunaciones, es como un pequeño libro donde vienen todas las vacunas y desparasitaciones, firmado por el veterinario, y luego ya si habeis hablado de pedigree, ese es otro documento, si no, nada

Responder

Hola tengo caniches parejita y me tuvo 1 perrito .. e sposible que vacunandolo bien no agarre el parbovirus ya que se me murio a los 4 meses la tanda anterior de cachorritos ..

Responder

hubo perritos enfermos en tu casa? hace mucho o poco? ese virus puede sobrevivir bastante tiempo en casa

Responder

hola necesito con urgencia una toxoideo suero antitetanico si no se la coloco se me puede moris se cayo y se clavo una cabilla oxidada si saven donde la puedo comsegui avicenme porfavor muchas gracias

en un veterinario o en tiendas agroganaderas, también en algunas farmacias, pero depende en qué país estés no lo venden al público en general porque pueden ser substancias controladas

Hola disculpen tengo 9 cachorros, actualmente tienen 6 semanas, el día de hoy les dimos su primera desparacitación, pero quiero saber cual es la primera vacuna que les corresponde o como dice el articulo me espero a ponerles la polivante a las 8 semanas. Me inquieta porque ya se irán a su nuevo hogar y no se que vacuna poner; además cuantos días tengo que esperarme después de desparacitarlos para poder vacunarlos? Por favor espero me pueda responder lo mas pronto posible. Gracias

Responder

Tiene que presentarte la tarjeta de vacunacion , tu observa la fecha de la 1ra vacuna y a los veinte y un dias le pones la 2da que es la Galaxia 6, y a los 2 meses después le pones la antirábica.

Responder

Hola!
Antes que nada, felicidades es un buen articulo.
Mi duda es si es verdad que se puede vacunar a un perro dos veces, es decir, la desparasitación y la vacuna antirrábica en un mismo día. La verdad es que a mi eso me hace dudar, pero me dicen también que es dependiendo del veterinario.

Además cuales son las vacunas que se le deben poner anualmente a un perro adulto??… Gracias por responder

Responder

Hola LRV, normalmente los veterinarios suelen desparasitar a los perros unos días antas de administrarles las vacunas. Si tienes dudas con lo que te han dicho, siempre puedes llamar por teléfono a otro veterinario que te recomienden y preguntar cual es su procedimiento. Las vacunas son las que pone en el artículo, anualmente depende de donde vivas, la ley te obliga a aplicar la rabia.

Responder

Mi perro cumplio 10 años el 18 de enero del 2018 todo los años se a estado vacunando la parvirosis y la rabia, mi pregunta es debo seguir vacunándolo. Gracias por su respuesta

Responder

de parvo no hace falta que sea cada año, vale cada dos o tres años, y de rabia haga falta o no, generalmente la ley nos obliga a hacerlo cada año…

Responder