La Vaca | Toda la información (razas, colores, qué comen, cuidados)

vaca

La vaca cuando es hembra o el toro cuando es macho,  es un mamífero perteneciente a la familia de los bóvidos. Su nombre científico es Bos primigenius Taurus, nombre que se le asignó al vacuno domestico del norte de Asia y Europa.

Estos fueron un grupo de vacunos domesticados que descendían del uro salvaje euroasiático. Que tenía por nombre científico Bos primigenius primigenius.

A otras razas bovinas como el cebú, también domesticadas, y que descendían de la sub especie del uro salvaje del Sudeste Asiático, científicamente denominado Bos primigenius namadicus, se les denominó Bos primigenius indicus.

Es un animal grande de cuerpo fuerte. La mayoría de las razas actuales de esta especie tuvieron su origen en Europa, y su domesticación fue iniciada en Asia, hace aproximadamente 7 mil años.

Tras la domesticación y con el paso del tiempo su uso en la ganadería se fue expandiendo por todo el mundo. De este animal se aprovecha prácticamente todo. Se utiliza para el trabajo en granjas, para producción de leche y carne. Pero también su cuero, excrementos y cuernos son usados como combustible o fertilizante para la tierra.

Información básica y taxonomía de la vaca

  • Animal: mamífero
  • Orden: artiodactyla (artiodáctilos)
  • Familia: bovidae
  • Subfamilia: bovina
  • Género: box
  • Especie: ovis orientalisbox taurus
  • Alimentación: herbívoro
  • Peso: macho 400-700 kilos, hembra 350-650 kilos.
  • Altura: 150-175 cm.
  • Pelaje: liso y diferentes colores segun especie.
  • Colores: blanco, marrón, chocolate, bicolores, negros.
  • Origen: Europa.

Etimología

El nombre científico de este animal, en latín significa toro. Comúnmente a los machos de esta especie se les llama de esta manera y a las hembras vacas. Cuando un toro es castrado, se le denomina buey. La cría de estos animales lleva por nombre becerro o ternera.

También se les denomina según su edad. Cuando estos tienen menos de un año, se les llama añojo. Cuando superan el año pero no llegan a dos, su nombre es eral. Entre los dos y tres años son utreros. Entre cuatro y cinco cuatreño. Los toros o vacas sin domar y que se encuentran entre dos y tres años se les llama novillo. Vaca es el femenino de toro.

En la tauromaquia el toro mansurrón se conoce como buey y el novillo como becerro. En algunos lugares de América a la hembra de menos de dos años que aún no ha sido servida le llaman vaquillona. Los machos de más de 3 años castrados los denominan toruno. Al toro que ha sido castrado para usar su carne para alimentación le dicen novillo. Y a la ternera que es la cría de la vaca, de año y medio a dos le denominan vaquilla.

Se le llama res a todas las especies de ganado domesticado. Esto incluye a la vaca y el toro. En algunos lugares de América, solo se denomina de esta manera al ganado vacuno. Vacuno o bovino son dos términos que se usan para nombrar este tipo de animales. Bovino también es usado para designar a las familias Bovidae. Entre ellos se encuentra la oveja, el antílope y el yak.

Carácter y comportamiento de las vacas

El ganado vacuno tiene un comportamiento tranquilo y sociable, por lo que logra ser domesticado con facilidad. Sin embargo, durante la época de celo los machos se pueden tornar agresivos, ya que estos tienden a competir entre ellos.

razas de vaca
Vaca salvaje

Las vacas se alteran con mucha facilidad cuando son víctimas del miedo, el cual puede estar ocasionado por un ruido fuerte, acciones inesperadas, entre otras causas. Si tratas a estos animales con cuidado serán cooperativos, pero si los tratas mal, harán todo lo contrario, aun cuando son animales dóciles.

A través de su rabo indican cómo se sienten. Si la cola permanece colgando, la vaca se encuentra relajada. Si esconde el rabo en medio de sus patas puede tener frio,  estar asustada o puede dolerle algo. Cuando levanta el rabo esta explorando o en alerta. Al galopar este animal levanta la cola poniéndola recta.

Debido a que no pueden ver hacia atrás sin mover la cabeza, suelen asustarse si sienten la presencia de algo tras ellas. Un toro molesto baja su cabeza, la mueve a los lados. Arquea o arroja tierra sobre su lomo o golpea el suelo. Si un toro presenta esta actitud, debes permanecer tranquilo, intentar correr puede hacer que el toro se sienta amenazado.

Razas de vacas

vaca lechera
Vaca Lechera

En la actualidad existen muchas razas de vacas, que en general están distribuidas por distintos países del mundo como España, Alemania, y Argentina. Algunas de las más conocidas, son:

  • Angus argentino
  • Vaca avileña
  • Rubia gallega
  • Brangus
  • Vaca Charolesa

Cabe destacar que en lo que respecta al ámbito ganadero, algunas razas de vacas son utilizadas para la producción de leche, incluidas las Ayrshire, Guernsey y Holstein-Friesian. Mientras que otras como la Aberdeen-Angus, la Brahman, y la Simmental, pertenecen al grupo de ganado para carne.

10 Curiosidades de la vaca animal

Aunque las vacas son animales populares, presentes en cualquier parte del mundo, son muchas las cosas que desconocemos sobre ellas. Por ello, aquí te dejamos algunos datos curiosos acerca del ganado bovino:

animales de la granja bovino
Foto vaca doméstica
  • Son amantes de la rutina, tienden a realizar sus actividades siempre en el mismo horario.
  • La vaca posee un estómago divido en cuatro cavidades, el rumen, retículo, cuajar, omaso. Es por esto que muchas personas tienen la creencia de que este animal cuenta con 4 estómagos.
  • Pertenecen al grupo de los animales herbívoros, alimentándose de pasto, hojas, raíces de plantas, semillas, entre otras.
  • Entre las enfermedades que suele padecer el ganado bovino se encuentran la brucelosis bovina, botulismo, salmonelosis, rabia, encefalomielitis, dermatitis interdigital, y otras.
  • Las vacas son mamíferos ampliamente distribuidos a nivel mundial. Entre los países con mayor población de estas se encuentran Argentina, Brasil, India, Estados Unidos, México, y China.
  • Estos animales son empleados para ser parte del espectáculo de ferias taurinas. Su cría y uso se conoce como ganadería bovina. Existen más de 1300 millones de cabeza de este ganado. Tienen formas de clasificaciones individuales, a parte de sus variedades y razas. Se pueden clasificar de acuerdo a sus colores, disposición, cornamenta, capacidad de producción etc.
  • No cabe duda de que estos animales están estrechamente relacionados con los seres humanos, ya que nos proporcionan gran parte de nuestro sustento alimenticio. Pero también son vistos como un símbolo de fertilidad y fuerza. Son adorados en religiones y existen diversas creencias sobre ellos.
  • A demás, forman parte de la cultura occidental, se usan como personajes en comics, pinturas y esculturas de artistas famosos o no. Así como en etiquetas, logos y publicidades.  Si te interesa conocer más sobre ellos, has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás toda la información acerca de las características, tipos, y reproducción de este popular cuatro patas.
  • En inglés vaca se escribe cow.
  • Son de los animales de la granja más comunes.

Alimentación de las vacas

que comen las vacas

Se alimentan primordialmente de pasto. Comen semillas, raíces, hierbas, hojas y tallos. Hay sustancias como los taninos y ligninas que no les son posibles digerir. Prefieren consumir gramíneas y fabáceas. Consumen trébol blanco y rojo, alfalfa y loto. Todos son una fuente de nitrógenos beneficiosos para el bovino.

Cuando el pasto que proporciona la naturaleza por la estación no resulta suficiente, se alimenta al ganado con heno. Que es la hierba que se ha sesgado durante el verano y ha sido secada al sol. También se alimentan con ensilajes. Se fermentan los glúcidos solubles que contienen los forrajes. Esto para hacer disminuir el pH del forraje y evitar que el mismo se pudra.

Estos se producen a partir del maíz o hierba. La paja también puede ser una opción. Pero la misma no resulta muy alimenticia, por ello debe tratarse con amoniaco o sosa para que sea más fácil que los animales puedan digerirlas.

Para mejorar la producción de leche se suministra al ganado Concentrados energéticos o proteínicos. También se les proporciona vitaminas y complementos minerales. Los cereales son una forma de aportar estos minerales y vitaminas y dan energía a los bovinos. Se utilizan para este fin, la avena, cebada, trigo, sorgo, maíz, mijo y triticale.

Para aportar energía también se utiliza bulbos y raíces. Patata, remolacha, mandioca, que son alimentos altos en almidón y proporcionan mucha energía. También con frecuencia se suministra pulpa de remolacha o melaza.

Para aportar proteínas utilizan los turtós Son residuos que se obtienen al extraer el aceite de semillas y frutos. Se utilizan los de girasol, lino, soja y colza. No es necesario aportar a los bovinos las vitaminas del grupo B y C. Ya que estas son sintetizadas por las bacterias que se encuentran en la panza.

¿Cuánto viven las vacas?

La esperanza de vida de una vaca en libertad es de entre 18 y 20 años, aunque algunos ejemplares que disfrutan de condiciones óptimas de vida pueden llegar a los 25 años. No obstante, debido a la práctica de la ganadería, es poco probable que estos animales alcancen tal longevidad, ya que son utilizados para el consumo humano.

Big Berha es el bovino con más longevidad según registros, vivió casi 49 años. Era una vaca irlandesa que parió al menos 39 novillos durante su existencia.

Reproducción

La pubertad de estos animales varía según la raza. Las razas lecheras alcanzan la pubertad por lo general entre 10 y 12 meses. Algunas razas de África la alcanzan luego de 24 meses. Aunque el peso del animal tiene más que ver con la pubertad, que la raza.

Estos animales llegan a la pubertad cuando alcanzan el 50% de su peso de adulto. Por lo que no existe un momento preciso para ello. No hay una época para reproducirse, pueden hacerlo en cualquier momento del año.

Las vacas tienen un ciclo reproductivo de 21 días, que se divide en 4 partes:

  • Estro: es el periodo de celo, tiene una duración aproximada de 10 horas, es el momento en que la vaca está dispuesta sexualmente. La vaca  comienza a mugir, se nota agitada, lame y huele a los otros animales. En ocasiones intenta montar a alguna otra vaca, hasta que es montada ella por algún toro.
  • Metaestro: Esta etapa tiene una duración de 6 días. En ella ocurre la ovulación. Esto y la formación del cuerpo lúteo, suceden unas 15 horas después de concluido el celo.
  • Diestro: Esta es la etapa máxima de desarrollo del cuerpo lúteo. Dura 12 días. Se produce la progesterona para preparar el útero para ser implantado.
  • Proestro: Es la última etapa, en ella se reabsorbe nuevamente el cuerpo lúteo de forma progresiva. Dura 3 días. Esto sucede justo antes de un nuevo comienzo del ciclo.

En cada uno de estos se presenta un celo de unas horas de duración. Tras la cópula entre el toro y la hembra, siempre y cuando la fecundación sea exitosa, se da inicio a la gestación.

La duración de la gesta de esta madre es muy similar a la de los seres humanos, de aproximadamente nueve meses. Después de estos nacerán las crías, generalmente una por parto, la cual pesará entre 30 y 40 kg.

Luego del parto existe un periodo donde no hay presencia de celo. Esto se denomina anestro post parto, puede durar de 30 a 80 días. La regresión del útero puede tardar un mes como promedio.

Cómo se produce la leche de vaca

Las vacas producen leche luego de parir y si se ordeñan regularmente. Para lograr que las mismas sigan pariendo y produciendo leche, se utiliza cada año y medio o dos años la inseminación artificial.

El ordeño se comenzó un poco después de domesticar a estos animales, de esto hace ya más de 100 años. Comenzó el ordeño en el Oriente Medio. Esta práctica llegó a convertirse en el medio de vida de muchos pueblos. Antiguamente en Europa no se consumía leche, pero con el tiempo comenzó a cobrar importancia.

como se produce leche de vaca

Primero para los campesinos y luego para toda Europa a partir de la aparición de sus derivados como la mantequilla. Para el siglo XX las granjas comienzan a producir en más cantidad, mejorando la calidad e higiene de la leche. Luego con la conservación UHT se hace más popular el consumo diario de este alimento.

El consumo de la leche en humanos puede presentar algunos problemas. Los adultos no poseen como los bebés la capacidad de producir lactasa. Esta es una enzima que permite digerir la lactosa de la leche de vaca. Por ello puede ser mucha la población adulta que presente intolerancia a la lactosa. Esta intolerancia es más frecuente en África y Asia. En Europa es menos frecuente.

Ganadería

El ganado tiene mundialmente una gran importancia a nivel económico. Son animales usados para trabajar, dar carne y leche. También son usados para espectáculos taurinos. Veamos como se realiza la ganadería.

La forma más antigua de realizar esta actividad es el nomadismo. El ganado se desplaza de un lado a otro para conseguir el alimento. Es muy usada esta manera en países como Asia, África y Arabia. Por ser países áridos, es más difícil que los animales puedan encontrar alimento en una sola área. Esta práctica se ha ido extinguiendo por situaciones políticas.

Al inicio los bovinos fueron usados como una fuente de alimentación. Pero con el tiempo comenzaron a emplearse en el trabajo de campo, como arado, tirar carretas etc. Se comenzó a hacer cruces para desarrollar razas que produjeran leche o carne y otras para que produjeran ambas cosas.

En la ganadería los machos son destinados a la producción de carne y las hembras a producir leche y preservar la especie. Esto salvo en los animales que son usados en la tauromaquia que suelen ser machos. Existe una cabaña por encima de los 1300 millones de cabezas de ganado. Siendo Brasil el país con más cabezas de ganado. Teniendo 137 millones que representa el 13% del total en todo el mundo.

Papel de los bovinos en la religión

animal sagrado hindu
Imágenes de vacas sagradas

Los bovinos por mucho tiempo han sido parte de creencias y religiones. Son un símbolo de fuerza, fertilidad, vigor y virilidad. Representan el signo tauro en el zodiaco. En la astrología china representa al signo del buey. Los romanos y egipcios usaban el buey para ofrecer sacrificios. En las civilizaciones mesopotámicas se realizaba el culto al rey toro.

En el hinduismo es un animal sagrado. Es considerado la encarnación de la totalidad de los dioses. No se permite matar a estos animales. En la religión india existe la creencia de que Krishna uno de los dioses que más se venera, se crió en medio de un rebaño de vacas. Para el hinduismo, dar muerte a una vaca es como dar muerte a un brahmán.

En la actualidad gran parte de las poblaciones consideran la vaca un animal sagrado. Los terneros o vacas jóvenes son bendecidos por la religión como cualquier niño recién nacido. En la india las vacas pueden pasear por las calles y no son usadas para el consumo humano. Se consume la leche y sus derivados. Y una vez que muere por vejez, se puede usar su piel para hacer cuero.

Cómo se agrupan y comunican las vacas

Se agrupan en manadas donde existe una jerarquía. Esta se establece a través de combates que realizan los animales en el momento en que se forma el rebaño. Una vez se ha constituido esa jerarquía, no se cambia. Las relaciones entre individuos afines son posibles. Estos pueden intercambiar lamidos y mantenerse cercanos siempre.

Pueden aparecer líderes que inicien el desplazamiento de la manada y que conozcan mejor el espacio y tengan una mejor visión al guiarlos. Estos liderazgos no interfieren en la jerarquía constituida.

Aunque generalmente se busca que el ganado sea dócil. Existen casos en los que se necesita un cierto grado de agresividad. Esto tiene relación con las distintas actividades para las que se utilice el animal. Si son usados para rodeo o quiromancia se precisa de animales más agresivos.

Se comunican a través del olor, pueden reconocerse aun en medio de un rebaño A través del olfato reconocen los sentimientos y emociones de otros toros o vacas. Pueden percibir el miedo o estrés. Y según la posición de su cabeza, también logran comunicar el comportamiento que adoptan, ya sea de sumisión, amenaza, escape o alerta.

Su vocalización se denomina bramido o mugido. A través de él pueden llamar a un ternero u otro animal de su especie. También muestran sed, hambre o sufrimiento, con esta vocalización.

Características del ganado vacuno

Las vacas son mamíferos de gran tamaño y consistencia robusta, con un peso que oscila entre los 150 y los 1300 kg. El promedio en peso de la mayoría de estos animales oscila entre los 750 y 800 kg. Sin incluir la cola su longitud es de 250 cm. Y hasta la cruz mide entre 120 y 150 cm.

Dientes

Sus dientes se adaptan al pasto con el que se alimentan. Los bovinos adultos tienen 32 dientes. Poseen 3 molares en cada media mandíbula, 4 premolares y ocho incisivos en la parte inferior, no poseen incisivos superiores, en su lugar conservan una almohadilla dental.

 Estos incisivos se orientan hacia la parte delantera y pueden cortar el pasto con el que se alimentan. Su mandíbula se mueve de manera circular, logrando triturar con sus molares la hierba hasta hacerla tan fina, que pueda digerirse sin problemas.

Lengua de vaca

Estos Poseen una lengua áspera y protráctil, cubierta por numerosas papilas gustativas córneas. Tienen un hocico grueso y grande.

Cabeza

Su cabeza presenta pelos espesos y rulos en su parte superior, abarcando el flequillo, hocico y línea de ojos. Tienen una frente plana y ancha que se prolonga por la nuca. Desde sus prominentes cabezas nacen dos cuernos, uno en cada lado del cráneo, cuyo tamaño varía en función de la raza. Estos cuernos se orientan lateralmente o hacia arriba.

Tienen orejas bajas, las mismas cuelgan y su parte exterior cuenta con pelos muy finos. No así en su interior donde se haya pelos largos en sus pabellones. Tienen ojos con forma de globos.

Pelaje

El pelaje de estos animales es corto, y sus tonalidades pueden ser marrón, rojizo, blanco, y negro, distribuidos de manera uniforme, o bien con la presencia de manchas de otras tonalidades.

Las patas de las vacas solo tienen dos dedos, recubiertos por una pezuña que les ayuda a apoyarse para caminar. Tienen una temperatura corporal de 39°. La misma puede oscilar entre 38,5° y 39,2° considerándose normal.

Cuello y cola

Su cuello es ancho pero corto, de él cuelga una papada que llega al pecho. Su cola es larga y delgada, cubierta de pequeños pelos, pero con un mechón de pelos largos al final de ella. Su cola nace de un hueco que se ubica en medio de los huesos de la pelvis.

Espalda y vientre

Tienen una espalda recta con un lomo arqueado. Los cebús tienen luego del cuello una joroba grande. Poseen caderas anchas, salientes y planas. Las vacas ostentan una ubre de gran tamaño en su vientre bajo. Esta está sujeta por ligamentos que la mantienen suspendida. En ella se encuentran 4 tetillas, las mismas tienen un diámetro aproximado de 3 cm y una longitud que va de 5 a 10 cm.

Vaca bebé alimentándose

A los machos de esta especie se les llama toro, y si ya están castrados se les conoce como buey. Por otro lado, las crías en lactancia llevan el nombre de ternero o becerro. Una vez que estas se destetan, y hasta que alcancen su madurez reproductiva, se les denominará novilla o novillo, dependiendo del sexo.

Aparato digestivo

Este bovino da unos 10 mil golpes de mandíbula al tomar el alimento y 30 mil más mientras  realiza la rumia. Toman el pasto usando su lengua áspera y rápida. Luego utilizando sus incisivos inferiores, apoyan la hierba en su almohadilla dental, cortándola.

En el momento de cortar, inclinan la cabeza hacia atrás ligeramente para facilitar dicho corte. Mientras mastican se produce a través de las glándulas salivales, la saliva necesaria para la preparación del bolo alimenticio. Este pasa a través del esófago, hasta llegar al estómago. El esófago de estos animales es una víscera muscular con forma de tubo.

Al ser animales rumiantes digieren los alimentos en dos etapas. La primera de ellas es cuando toman e ingieren el alimento. Luego lo devuelven para re masticar el pasto semi digerido. De esta manera deshacen por completo la comida. .

El aparato digestivo de los rumiantes se divide en 3 pre estómagos que son: La panza, el retículo y el libro. Y un estómago en sí. Utilizando sus 4 estómagos y a través de la rumia, el bovino aprovecha los carbohidratos de las plantas.  

Panza

Los alimentos pasan primeramente por la panza. Al entrar a ella se encuentra un pliegue de piel que es el canal esofágico. Este permite el paso de la leche o el agua, según la edad del bovino, directamente del esófago al libro.

La panza, es la parte mayor del aparato digestivo, representa un 80% del mismo. Esta parte tiene miles de millones de hongos, bacterias y protozoo y está recubierta de papilas ruminales. Los microorganismos que hay presentes sirven para formar los ácidos grasos degradando los glúcidos contenidos en los alimentos.

Los ácidos grasos volátiles como son el ácido propanico, ácido acético y acido butírico, son la principal fuente de energía para el ganado bovino. Es en la panza donde se metabolizan las materias nitrogenadas, estas son transformadas por los microorganismos en amoníacos. Estos unidos a los glúcidos que aporta la alimentación, crean aminoácidos que son asimilados por el bovino.

El pH en la panza depende de la alimentación, oscila entre 7 y 5.5. La saliva que expulsa el rumiante mientras realiza la rumia. Ayuda a mantener el valor del pH

Retículo

Esta parte retiene los restos alimenticios con la finalidad de llevar el alimento digerido al libro. También se encarga de devolver las partículas de alimento a la panza cuando estas deben ser re masticadas. Se ocupa de seleccionar los alimentos. Envía las partículas más grandes y gruesas de nuevo a la panza y deja pasar las más finas al libro.

Libro

Se le llama libro por que consta de láminas muy finas que parecen hojas de libro. Es una antecámara donde cae el bolo alimenticio una vez ha cuajado. Esta parte absorbe el exceso de agua que pueda contener el alimento

Estomago

Es también llamado cuajar o abomaso. Es aquí donde se suman los jugos gástricos que realizan la digestión enzimática en los alimentos y las bacterias que se han trasladado desde la panza. El estómago se conecta con el intestino.

Intestinos

Es el intestino delgado quien se hace cargo de digerir y absorber los nutrientes. Una vez en el intestino grueso se realiza a través del ciego, la fermentación de las partículas de alimentos que no fueron absorbidos. El colon absorbe el agua y los minerales. El recto se encarga de expulsar las heces producidas con los desechos materiales luego del proceso de digestión. Las heces son expulsadas por el canal anal.

Aparato Reproductor

Hablemos del aparato reproductor tanto en hembras como en machos.

Hembras terneras

Los dos ovarios de las hembras de esta especie se encuentran a unos 40 cm de la vulva. Tienen forma de almendra y pesan entre 10 y 20 gr. Son de pequeño tamaño y están protegidos dentro de las bolsas ováricas. Estas bolsas se abren a los oviductos. Es ahí donde se realiza la fecundación y se desarrolla el feto en su primera fase.

El oviducto está formado por un infundíbulo que se encuentra abierto encima de la bolsa ovárica y un estrecho istmo que se conecta al cuello uterino. El útero está dividido en dos partes de alrededor de 40 cm cada una. El cuello del útero mide cerca de 10 cm.

El útero tiene forma de flor debido a los pliegues que lo forman. Tienen una vagina larga de más de 25 cm, con un diámetro de 6 cm aproximadamente. La vagina va hasta el meato urinario.

Machos toros

Cuando el toro es joven sus testículos se encuentran en posición abdominal. Luego se desplazan al saco escrotal. Sus dos testículos están cubiertos por la albugínea, que es una membrana fibrosa. Cada testículo puede llegar a pesar hasta 800 gr. El musculo cremáster al que está unida la albugínea puede retraerse y variar la altura de los testículos.

Los espermatozoides maduran en el epidídimo, este conducto está conectado a la uretra al igual que las vesículas seminales. Estas glándulas, unidas a las glándulas bulbo uretrales, próstata y glándulas anexas expulsan diversos componentes de la esperma. El pene de un toro mide entre 80 y 110 cm de longitud. Sus tejidos no son muy eréctiles la penetración es compensada con el doblez en forma de S, llamado “S peniana”. Esta permite que el órgano se alargue fuera de la vaina para que se produzca el apareamiento. La vaina tiene una longitud de 30 a 40 cm y un diámetro de 3 cm.

Cómo funcionan sus sentidos

Estos animales tienen sentidos muy desarrollados, veamos cómo funcionan cada uno de ellos.

Gusto

Tienen receptores ubicados en diferentes partes de su lengua. Pueden percibir el sabor dulce, salado, amargo y acido. Prefieren los sabores dulces, seguidos de aquellos salados. Luego el amargo y por último el ácido.

Vista

Tienen una visión muy amplia. La forma de su pupila que es alargada les deja tener una visión panorámica que asciende a los 300°, esto sin necesidad de girar al lado que están observando.

Su visión comprende dos zonas. La primera de ellas es la visión binocular, es la visión de frente del animal, en ella ve imágenes nítidas y percibe el relieve perfectamente. La segunda es una visión monocular, es la visión a los laterales. Las imágenes pierden nitidez y no perciben de forma perfecta el relieve.

Para poder mirar detrás de ellos es necesario girar la cabeza. Existe una parte en su hocico donde la visión es muy mala, pierden entre 0 y 20 cm de visión en esta zona. Ven muy bien de cerca gracias a su cristalino en forma de globo. Los bovinos son miopes y no ven bien de lejos y no pueden ver los detalles correctamente.

Son sensibles a los movimientos bruscos, esto se debe a que captan movimientos mínimos que el ojo humano no logra captar. Les molestan las zonas donde contrasta la luz y sombra. Tardan en adaptarse a los cambios de luz. Tienen más sensibilidad a la luz amarilla, verde, purpura y azul.

El toro no se enfurece al ver el color rojo. Lo que hace que vaya sobre él, es el movimiento de algo en este color que atrae fuertemente su atención.

Oído

El nivel de sensibilidad auditiva de un humano es de 1000 a 3000 Hz. En un bovino llega a ser de 8000 Hz. Esto nos demuestra que tiene una gran percepción auditiva. El problema es que les molestan las frecuencias muy altas. A pesar de su oído muy agudo, les es más difícil saber de dónde proviene un sonido, de lo que le cuesta hacerlo a un humano.

Estos animales pueden dirigir su pabellón auricular, orientándolo hacia el lugar donde proviene el sonido. Los ruidos muy fuertes, agudos o a los que ellos no están acostumbrados pueden generar excitación y estrés.

Tacto

Son sensibles a lo que tocan, al dolor y al calor. Sus zonas más sensibles al tacto son el cuello, mejillas, cola, vulva, ubre y parte interna de los muslos. Esto se debe a que en esas partes la piel es más delgada. Su sensibilidad al calor les permite percibir la humedad, temperatura ambiental y la velocidad con que corre el viento. Sus partes más sensibles al dolor son las narinas  en su interior y en la base de sus cuernos.

Olfato

A través del olfato se reconocen entre ellos. Tienen un olfato muy desarrollado. El olor juega un papel importante en su comunicación. Se comunican a través de feromonas que se producen en las glándulas cutáneas, bucales, anales y urogenitales.

Si órgano vomeronasal percibe información enviada entre ellos. Lo más común la información que se relaciona con la reproducción. Esta información tiene influencia en el comportamiento del animal.

Mediante el olor estos bovinos pueden reconocer un animal asustado o estresado. En cuanto al comportamiento del macho al percibir señales de apareamiento, el mismo levanta la cabeza, sube su labio superior y aspira profundamente. Esto lo hace para lograr impregnar su nariz de las feromonas que percibe.

El macho percibe estos olores en la hembra a través de su orina o de su zona urogenital. Mientras que la hembra activa su actividad sexual percibiendo los olores del macho.

Estos animales también perciben de forma mayor que los humanos las cargas eléctricas y los campos magnéticos como las ondas radiales y de Tv. Su comportamiento puede alterarse y se incrementa este cambio cuando hay mucha humedad en el aire.

Enfermedades

Conozcamos cuales son las enfermedades más comunes en este tipo de animales.

Microbianas

Las bacterias producen diversas enfermedades en el ganado. Producen diarreas por helicobacter pylori, salmonelosis, enterotoxemias en el aparato digestivo. También producen mastitis, brucelosis, queratitis, pasteurelosis. Estando entre las más peligrosas la tuberculosis y paratuberculosis.

También pueden presentar virus como rinotraqueítis infecciosa, parainfluenza bobina, virus sincitial respiratorio, Que son enfermedades del sistema respiratorio. Además virus como el coronavirus y el virus titatorio, se presentan en terneros jóvenes, acompañados de diarrea severa.

La diarrea viral bovina puede causar aborto en las vacas preñadas y una fuerte diarrea. La leucosis bovina debilita el sistema inmune. También pueden aparecer papilomas, herpes y tumores en los pezones a causa del parapoxvirus.

Las enfermedades del tipo viral pueden contagiarse y afectar a gran parte del ganado de un rebaño. Sucede con la rabia, la lengua azul y la fiebre aftosa. En el caso de África la fiebre del valle del rift puede provocar una gran epidemia.

Los microplasmas y rickettsias producen enfermedades como la fiebre Q, clamidias y perineumonía. Las dos primeras de ellas pueden provocar abortos y la última un problema pulmonar contagioso.

La proteína patógena o prion, puede causar la encelopatía espongiforme bovina. Llamada también enfermedad de las vacas locas. Los bovinos pueden padecer enfermedades que se contagian a los humanos, estas patologías resultan graves.

Parasitismo

Las garrapatas, piojos, ácaros y larvas de algunas moscas son los parásitos externos de los bovinos. Estos causan enfermedades como piroplasmosis o brucelosis. Los parásitos internos que los asechan son las duelas y estrongílidos intestinales y pulmonares.

En África parásitos del género tripanosomas pueden afectar al ganado bovino. Por lo general los animales locales se inmunizan contra la infección causada por estos parásitos. Los cebús, no resisten la enfermedad de la misma manera. Los ganaderos de la zona los cruzan con razas locales, buscando que logren más resistencia en contra de la enfermedad.

Bibliografía:

1- OP/256-ECOGRAFIA Y REPRODUCCION EN LA VACA