UNA PERRA ESTERILIZADA ENTRA EN CELO | Causas y Soluciones

Publicado 21/02/2015 - Actualizado: 06/04/2021

una perra esterilizada entra en celo

¿Una perra esterilizada entra en celo? Si mi perra está castrada, ¿puede tener síntomas de celo? Puede que te veas en esta situación, y si piensas que tu perra operada entra en celo, seguramente estés en lo cierto. Pero ¿por qué una perra esterilizada entra en celo ? ¡Atento, en PetDarling queremos responder a esta pregunta, y darte las soluciones!

¿Una perra esterilizada puede entrar en celo?

¿Una perra esterilizada puede entrar en celo ? La verdad es que sí y no. Es decir, que la respuesta debería ser que no, porque una perra esterilizada ha perdido sus ovarios, y por tanto se supone que no produce estrógeno y no entra en celo.

Si la intervención quirúrgica, es decir, la operación de esterilización de tu perra se ha completado adecuadamente, se cumple la norma general de que las perras esterilizadas no entran en celo.

Pero si tu perra ha sido operada de forma incompleta, aunque esté esterilizada, tu perra sí puede entrar en celo y mostrar los síntomas típicos del celo canino.

Por que una perra esterilizada entra en celo:

Como decíamos, no es lo normal que una perra operada entre en celo. La intervención de esterilización llamada en realidad ovariohisterectomía consiste en quitar útero y ovarios en la perra de forma quirúrjica. Normalmente tras la esterilización, las perras dejan de tener su celo y todos los síntomas asociados al celo desaparecen.

Si una perra esterilizada entra en celo es porque algo falló en en la operación de esterilización. Es decir, al esterilizar una perra se le quitan los dos ovarios, pero si quedan restos de tejido del ovario dentro de la perra, esos simples «restos» de tejido siguen vivos, activos y por tanto siguen produciendo hormonas sexuales.

Dichas hormonas segregadas por los restos de tejido ovárico no eliminado harán que tu perra siga entrando en celo, incluso si ambos ovarios han sido eliminados

-Digamos que esos «restos» de tejidos de ovario que no deberían estar ahi, mantienen su capacidad para segregar hormonas sexuales y movilizar el comportamiento del celo en la perra.

Sindrome del remanente ovárico canino

¿Hay evidencia científica de esto? Si. Según publico el Journal of the American Veterinary Medical Association en Marzo 2010, la Universidad de Ohio  realizó un estudio sobre animales esterilizados entre 2000 y 2007 que seguían mostrando signos de celo. Se estudiaron tanto perras perras como gatas.

La conclusión a la que llego dicho estudio es que el celo se seguía produciendo porque había restos de tejido del ovario residual que no habían sido eliminados del organismo de las gatas y perras esterilizadas.

Es decir, que constataron que los restos de tejido del ovario no extirpado serían la causa de que algunas perras esterilizadas tengan síntomas de celo.

Perra esterilizada en celo ¿mi veterinario realizó mal la esterilización?

Si tu perra operada entra en celo, ciertamente sí puede ser que tu veterinario cometiese un error durante la operación (de hecho, es lo más frecuente), pero esto no siempre es así.

Otra posible explicación del «fallo» reside en las particularidades fisiológicas de algunas perras y gatas, que nacen con parte del tejido ovárico fuera de los ovarios. Se llaman ovarios ectópicos o síndrome del ovario ectópico en perras. Significa que existe tejido ovárico en la cabidad abdominal de la perra, pero fuera del ovario.

Perra castrada en celo ¿como lo puedo solucionar?

En el mismo estudio que acabamos de mencionar dieron la solución.

Constataron que la extirpación quirúrjica de la totalida del tejido ovárico resolvió el cuadro de las gatas y perras esterilizadas que seguían entrando en celo.

Es decir, que si tienes este problema, debes acudir a un veterinario. Lo primero, es que él constate mediante analíticas cual es la situación de tu perra, si sigue produciendo hormonas sexuales o no y haga un diagnóstico. Una vez constatado, deberás volver a operar a tu perra para eliminar totalmente cualquier resto del tejido ovárico que no se quitó durante la primera intervención.

Recursos relacionados:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (143)

Buenas noches, mi perrita quedo mal esterilizada, mi pregunta es, hay algún peligro en su salud, Cual examen debo prácticarle? Para saber como se encuentra sus ovarios y útero, después de la ovariohisterectomia
Gracias Doc por responder

Responder

Hola, a mis gorditas las esterilizaron, pero el veterinario nos dijo que le dejo un poco del ovario, siempre los dijo eso (leo que eso es un error) la pregunta es ¿puede quedar preñada?

Responder

Supongo que no pero es mejor que le preguntes a él qué les extrajo exactamente (el útero, ovarios, etc). ÉL podrá informarte mejor sobre la operación que llevó a cabo.

Responder

HE operado a mi perrita hace unos 5 días y mi perro macho que no esta castrado aún esta mostrando signos de ansiedad y estres como si ella estuviera en celo. Llora y esta agitado constantemente y no entendemos la razón.
EL celo de la perra fue en abril y entiendo que si bien quedan hormonas aún en su organismo, el macho no debería tener este comportamiento.
No se que hacer para tratar de calmarlo.

Responder

HOLA. A MI MASCOTA CANINA – HEMBRA TIENE 12 DIAS DE OPERADA, AYER LE QUITARON LOS PUNTOS, TODO BIEN EN LA HERIDA CICATRIZADA. PERO AL LLEGA A CASA ME DOY CON LA SORPRESA DE QUE SU VULVA ESTA HINCHADA Y CON SANGRE, AL IGUAL QUE SU CELO. SIENDO HONESTA EL DIA QUE LA OPERARON YA ESTABA ENTRANDO AL CELO. SU VETERINARIO INDICA QUE QUEDA LAS HORMONAS EN LA SANGRE Y QUE DESPUES DE ESTE CELO, NO VOLVERA A TENER YA QUE LE SACO LOS 02 OVARIOS, LA TROMPA. ES CIERTO ESTO???

Responder

Si, es cierto.

Responder

MI MASCOTA PERRA – HEMBRA FUE ESTERILIZADA HACE 12 DIAS, AYER LE QUITARON LOS PUNTOS. PERO ME DOY CON LA SORPRESA DE QUE SU VULVA ESTA SANGRANDO, ESTA HINCHADA COMO SI FUERA CELO. LE HAN QUITADO OVARIOS, TROMPA. LA VERDAD FUE OPERADA CUANDO JUSTO IBA EMPEZAR EL CELO. SU VETERINARIO ME INDICA QUE HA QUEDADO HORMONAS EN LA SANGRE ES POR ELLO EL CELO. PERO QUE AL PASAR ESTE CELO, NO VA VOLVER A TENER NUNCA MAS. ES CIERTO????

Responder

Mi perrita pudul tiene la bulba hinchada y esta en celo ….la esterilizaron y la dra veterinaria dijo q era normal en ciertos meses x a q la lleve q la examinara….y dijo q era igual q las mujeres …se masturbaban…..y cuanto dura eso …no me contesto

Responder

Tengo dudas, a mi perrita le realizaron OVH pero fue incompleta, eso quiere decir que dejaron medió útero dentro. Presenta celo.
Pero ella puede quedar preñada?

Responder

Si le han quitado los dos ovarios, no puede quedar preñada, aunque entre en celo.

Responder

Hola, tengo una duda muy grande, lleve a mi perrita a esterilizar a los operativos masivos que se hacen en comunas, y ahora, el perro de la casa, no deja de seguirla y querer montarla, que sucede ? La perra está en celo ? Puede quedar preñada? Si el perro la monta, es peligroso para su reciente operación (lleva un mes pos operacion?
Esto seguirá ocurriendo cada vez que entre en ciclo de celo, o será constante ?

Responder

hola quería saber si puedo castrar mi perra estando en celo

Responder

Hola Geraldin, en casos de extrema necesidad sí es posible esterilizar a una perrita en celo, pero si no hay una gran urgencia, la mayoría de veterinarios prefiere esperar porque cuando están en celo la zona tiene más riego sanguíneo y eso complica la operación y puede aumentar los riesgos de la cirugía. Por eso, consulta con tu veterinario pero lo más normal es que te diga que vigiles a tu perrita mientras le dura el celo, y cuando se le pase, la lleves a operar. Saludos.

Responder

Muchas gracias por la información.

Responder

De nada Claudia

Responder