UNA PERRA ESTERILIZADA ENTRA EN CELO | Causas y Soluciones

Publicado 21/02/2015 - Actualizado: 06/04/2021

una perra esterilizada entra en celo

¿Una perra esterilizada entra en celo? Si mi perra está castrada, ¿puede tener síntomas de celo? Puede que te veas en esta situación, y si piensas que tu perra operada entra en celo, seguramente estés en lo cierto. Pero ¿por qué una perra esterilizada entra en celo ? ¡Atento, en PetDarling queremos responder a esta pregunta, y darte las soluciones!

¿Una perra esterilizada puede entrar en celo?

¿Una perra esterilizada puede entrar en celo ? La verdad es que sí y no. Es decir, que la respuesta debería ser que no, porque una perra esterilizada ha perdido sus ovarios, y por tanto se supone que no produce estrógeno y no entra en celo.

Si la intervención quirúrgica, es decir, la operación de esterilización de tu perra se ha completado adecuadamente, se cumple la norma general de que las perras esterilizadas no entran en celo.

Pero si tu perra ha sido operada de forma incompleta, aunque esté esterilizada, tu perra sí puede entrar en celo y mostrar los síntomas típicos del celo canino.

Por que una perra esterilizada entra en celo:

Como decíamos, no es lo normal que una perra operada entre en celo. La intervención de esterilización llamada en realidad ovariohisterectomía consiste en quitar útero y ovarios en la perra de forma quirúrjica. Normalmente tras la esterilización, las perras dejan de tener su celo y todos los síntomas asociados al celo desaparecen.

Si una perra esterilizada entra en celo es porque algo falló en en la operación de esterilización. Es decir, al esterilizar una perra se le quitan los dos ovarios, pero si quedan restos de tejido del ovario dentro de la perra, esos simples «restos» de tejido siguen vivos, activos y por tanto siguen produciendo hormonas sexuales.

Dichas hormonas segregadas por los restos de tejido ovárico no eliminado harán que tu perra siga entrando en celo, incluso si ambos ovarios han sido eliminados

-Digamos que esos «restos» de tejidos de ovario que no deberían estar ahi, mantienen su capacidad para segregar hormonas sexuales y movilizar el comportamiento del celo en la perra.

Sindrome del remanente ovárico canino

¿Hay evidencia científica de esto? Si. Según publico el Journal of the American Veterinary Medical Association en Marzo 2010, la Universidad de Ohio  realizó un estudio sobre animales esterilizados entre 2000 y 2007 que seguían mostrando signos de celo. Se estudiaron tanto perras perras como gatas.

La conclusión a la que llego dicho estudio es que el celo se seguía produciendo porque había restos de tejido del ovario residual que no habían sido eliminados del organismo de las gatas y perras esterilizadas.

Es decir, que constataron que los restos de tejido del ovario no extirpado serían la causa de que algunas perras esterilizadas tengan síntomas de celo.

Perra esterilizada en celo ¿mi veterinario realizó mal la esterilización?

Si tu perra operada entra en celo, ciertamente sí puede ser que tu veterinario cometiese un error durante la operación (de hecho, es lo más frecuente), pero esto no siempre es así.

Otra posible explicación del «fallo» reside en las particularidades fisiológicas de algunas perras y gatas, que nacen con parte del tejido ovárico fuera de los ovarios. Se llaman ovarios ectópicos o síndrome del ovario ectópico en perras. Significa que existe tejido ovárico en la cabidad abdominal de la perra, pero fuera del ovario.

Perra castrada en celo ¿como lo puedo solucionar?

En el mismo estudio que acabamos de mencionar dieron la solución.

Constataron que la extirpación quirúrjica de la totalida del tejido ovárico resolvió el cuadro de las gatas y perras esterilizadas que seguían entrando en celo.

Es decir, que si tienes este problema, debes acudir a un veterinario. Lo primero, es que él constate mediante analíticas cual es la situación de tu perra, si sigue produciendo hormonas sexuales o no y haga un diagnóstico. Una vez constatado, deberás volver a operar a tu perra para eliminar totalmente cualquier resto del tejido ovárico que no se quitó durante la primera intervención.

Recursos relacionados:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (143)

Estimada rescatamos una perrita de 1 año aproximadamente , empezó con síntomas de celo y la castramos a la semana de eso pero ya lleva dos semanas más con síntomas de celos, tengo perros fuera de casa que la buscan y la esperan, es normal que siga con los síntomas después de castrada ? Agradecería tu orientación

Responder

Hola castre a mi ñerra hace 3 semanas y empezo a sangrar de nuevo

Responder

hola, estoy muy preocupada porque hace dos dias esterilizaron a mi perrita, guardó reposo muy bien, pero el dia de hoy la dejamos salir a orinar al jardín, y en solo unos momentos entró un perro y la montó, aclaro que antes de esterilizarla ya había entrado en celo. que podemos hacer?, ella está temblando un poco y se esconde.

Responder

no puede quedar preñada, pero revísala para ver si se le han saltado los puntos de la operación, si es así, llévala al veterinario para que se los cosa otra vez

Responder

Tengo una perrita de 9 meses y fue esterilizada hace como unos 3 meses a partis de ahi le hemos notado mucha agrecividad hacia los demas perros o perras y ademas llevas unos dias lamiendose sus partes y queriendome montar mi pierna. Ella es muy nerviosa y la verdad que nos hace poco caso no sabemos que raza es nos decen que esta cruzada y no saben. Muchas gracias y por favor espero su pronta contestación estamos muy preocupadas. Ah tambien muerde todos sus colchones ya no sabemos que ponerle

Responder

Hola hice operar a mi perra pero el momento de la operación se había levantado y la veterianaria dijo que le extirpó el útero pero como se levantó no encontró el otro ovario…………..se preñará otra vez.?? la veterinaria dijo qué no pero estoy muy preocupada. que sí entrará en celo pero no tendrá crías………………es verdad ___???

Responder

Hola Liz, si le quitó el útero es verdad que no se preñará, pero si no se hizo la operación bien, lo ideal es que la lleves a que la vuelvan a operar a otro veterinario de confianza.

Responder

Hola una pregunta mi perrita ase unas horas fue estirilizada y mi perro la monto mi perrita tiene riesgo de morir

Responder

Al no tener utero pueda q se preñe pero no sobrevivan x q no tiene matriz

Responder

No no quedara gestante

Responder

Hola. Mi perrita tiene como un año de castrada y hoy comenzó a comportarse extraño. Es muy hiperactiva, por lo que no he podido revisar si tiene sangre; pero esta gimoteando si la apartó de mi perrito y el tmb. Cuando la traigo ella le pone la cola y el la lame e intenta montarla. Nunca había experimentado un celo porque me la dieron luego de su primer celo y la esterilizaron antes del segundo.
La llevare al veterinario, claro está, pero queria tener alguna opinión para sentirme más tranquila ?

Responder

Hola mi perrita la castre el junio y ahora ando notando que hace unos dias. Perdio sangre y resien acado de pegarse con la i perro que puede ser

Responder

Hola tengo dos perras un castrada y la otra no queria saber por q la q no esta castrada esta en celo y la que si se le sube y no se si eso es normal porq esta castrada de cachortita temdre q llevarla al vetetonario o es algo normal

Responder

Respondan porfa ?

Responder

Muchas perras y perros (incluso castrados) se suben a otros por demostrar dominio o por jugar. Digamos que es una especie de excitación que no tiene que ver con lo sexual. No es para preocuparse. Es mi opinión. No soy veterinaria pero estoy mucho con perros y he observado esto. Ojalá te sirva. Saludos!!

Responder

Muchas perras y perros (incluso castrados) se suben a otros por demostrar dominio o por jugar. Digamos que es una especie de excitación que no tiene que ver con lo sexual. No es para preocuparse. Es mi opinión. No soy veterinaria pero estoy mucho con perros y he observado esto. Ojalá te sirva. Saludos!!

Responder

Hola que tal mi perra hace dos años q está castrada y ahora mi otro perro le está lamiendo todo el tiempo su parte estoy preocupada porque no le deja de molestar y ahora ví que mi pperrra se está.lamiendo su parte y le pase algodo con agua y ví sangre alguien me puede decir que hago es de nov y no puedo acudir a un veterinario hasta mañana

Responder

Llévala al veterinario, que la revise. Tal vez tenga alguna infección y necesite antibióticos u otro tratamiento adecuado a lo que tenga

Responder

Mi perra tiene un año y hace unos dias la mande a operar pero a los dos dias de operada los perros la querian seguir montando

Responder