UNA PERRA ESTERILIZADA ENTRA EN CELO | Causas y Soluciones

Publicado 21/02/2015 - Actualizado: 06/04/2021

una perra esterilizada entra en celo

¿Una perra esterilizada entra en celo? Si mi perra está castrada, ¿puede tener síntomas de celo? Puede que te veas en esta situación, y si piensas que tu perra operada entra en celo, seguramente estés en lo cierto. Pero ¿por qué una perra esterilizada entra en celo ? ¡Atento, en PetDarling queremos responder a esta pregunta, y darte las soluciones!

¿Una perra esterilizada puede entrar en celo?

¿Una perra esterilizada puede entrar en celo ? La verdad es que sí y no. Es decir, que la respuesta debería ser que no, porque una perra esterilizada ha perdido sus ovarios, y por tanto se supone que no produce estrógeno y no entra en celo.

Si la intervención quirúrgica, es decir, la operación de esterilización de tu perra se ha completado adecuadamente, se cumple la norma general de que las perras esterilizadas no entran en celo.

Pero si tu perra ha sido operada de forma incompleta, aunque esté esterilizada, tu perra sí puede entrar en celo y mostrar los síntomas típicos del celo canino.

Por que una perra esterilizada entra en celo:

Como decíamos, no es lo normal que una perra operada entre en celo. La intervención de esterilización llamada en realidad ovariohisterectomía consiste en quitar útero y ovarios en la perra de forma quirúrjica. Normalmente tras la esterilización, las perras dejan de tener su celo y todos los síntomas asociados al celo desaparecen.

Si una perra esterilizada entra en celo es porque algo falló en en la operación de esterilización. Es decir, al esterilizar una perra se le quitan los dos ovarios, pero si quedan restos de tejido del ovario dentro de la perra, esos simples «restos» de tejido siguen vivos, activos y por tanto siguen produciendo hormonas sexuales.

Dichas hormonas segregadas por los restos de tejido ovárico no eliminado harán que tu perra siga entrando en celo, incluso si ambos ovarios han sido eliminados

-Digamos que esos «restos» de tejidos de ovario que no deberían estar ahi, mantienen su capacidad para segregar hormonas sexuales y movilizar el comportamiento del celo en la perra.

Sindrome del remanente ovárico canino

¿Hay evidencia científica de esto? Si. Según publico el Journal of the American Veterinary Medical Association en Marzo 2010, la Universidad de Ohio  realizó un estudio sobre animales esterilizados entre 2000 y 2007 que seguían mostrando signos de celo. Se estudiaron tanto perras perras como gatas.

La conclusión a la que llego dicho estudio es que el celo se seguía produciendo porque había restos de tejido del ovario residual que no habían sido eliminados del organismo de las gatas y perras esterilizadas.

Es decir, que constataron que los restos de tejido del ovario no extirpado serían la causa de que algunas perras esterilizadas tengan síntomas de celo.

Perra esterilizada en celo ¿mi veterinario realizó mal la esterilización?

Si tu perra operada entra en celo, ciertamente sí puede ser que tu veterinario cometiese un error durante la operación (de hecho, es lo más frecuente), pero esto no siempre es así.

Otra posible explicación del «fallo» reside en las particularidades fisiológicas de algunas perras y gatas, que nacen con parte del tejido ovárico fuera de los ovarios. Se llaman ovarios ectópicos o síndrome del ovario ectópico en perras. Significa que existe tejido ovárico en la cabidad abdominal de la perra, pero fuera del ovario.

Perra castrada en celo ¿como lo puedo solucionar?

En el mismo estudio que acabamos de mencionar dieron la solución.

Constataron que la extirpación quirúrjica de la totalida del tejido ovárico resolvió el cuadro de las gatas y perras esterilizadas que seguían entrando en celo.

Es decir, que si tienes este problema, debes acudir a un veterinario. Lo primero, es que él constate mediante analíticas cual es la situación de tu perra, si sigue produciendo hormonas sexuales o no y haga un diagnóstico. Una vez constatado, deberás volver a operar a tu perra para eliminar totalmente cualquier resto del tejido ovárico que no se quitó durante la primera intervención.

Recursos relacionados:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (143)

Hola esterilice a mi perla..pero noto cierto olor fuerte y molesto….con alguna frecuencia…debo usar paños húmedos para mitigar ese aroma…..porque sucede esto? Gracias….

Responder

Esterilize a mi perra hace 4 años y entró en celo varias veces, nunca la montaron ya que el celo siempre fue corto, pero el último fue largo e intenso, y le montaron el 17 noviembre y ahora, creo que esta preñada, tiene una panza enorme y como tres bultos, que van cambiando de posición y dirección cuando ella se mueve, le acarició y se siente como se mueve. No me había preocupado, ya que la veterinaria que la Castro me dijo que no iba a quedar preñada, fue así durante cuatro año hasta ahora. Si no la Castro bien, ya debería haber quedado preñada antes? No entiendo como una perra castrada, casi 5 años después queda preñada? Alguien me puede explicar, de todas formas mañana voy ver si consigo un veterinario que le haga una ecografía porque tengo miedo por mi perrita, si le quitaron su aparato reproductivo, si tendrá problemas para parir.. de locos esto parece

Responder

Hola Héctor, si, como tu dices es muy raro. O te mintieron y no la habían castrado (que puede ser, por desgracia de todo hay en la viña del Señor), o no está preñada y lo que tiene es otra cosa. Como tu dices, la mejor opción es hacer una ecografía en otro veterinario. Suerte!

Responder

Hace 6 meses esterilice a mi perrita chihuahua, y acaba de entrar en celo, según el veterinario no le quitó todo a mi perrita por que tiene sobrepeso y con la operación subiría más de peso y afectaría su salud, quiero saber si eso es verdad

Responder

Hola Abigail, ¿que quiere decir que «no le quitó todo» a tu perrita? Pídele que te explique exactamente qué ha hecho para poder comprenderlo… Para el sobrepeso, lo mejor es reducir la cantidad de comida y golosinas que se da al perro cada día, bajar los carbohidratos en su dieta (pan, harinas, pienso alto en cereales), subir las proteinas (carne, pescado, yogur, etc) y aumentar los paseos y ejercicio. Así adelgazan seguro.

Responder

buenas, adopte una perra que estaba esterilizada, sigue mostrando sintomas de celo y mi otro perro se vuelve loco cada vez que entra en celo. me planteo volver a operarla, mi pregunta es ¿cuales son los riesgos?¿es una operacion sencilla?

Responder

Mi perra esta esterilizada y tengo otros tres perros machos, dos de ellos actúan como si ella estuviese en brama pero ella no se comporta como es habitual el comportamiento de una perra en brama, no se si es problema de mi perra o de los dos machos

Responder

Mi perra acaba de salir del celo hace 1 semana y no fue montada cuando se vuelve a poner en celo otra ves?

Responder

Hola Sandra, haz clic en el post que sugerimos llamado Celo en perras, porque hay están todas las preguntas y respuestas. Un saludo!

Responder

Hola…
Hace dos meses esterilice a mi perra… pero volvió a entrar en celo y esta vez esta como mas inquieta por el macho.. hay alguna anormalidad en la perrita tiene 5 años??
Debo volver a operar?

Responder

Hola Elisa, antes de plantearse volver a operar a tu perra esterilizada hay que asegurarse. No es complicado. Se hace una analítica de sangre en el veterinario cuando esté «en celo» o lo parezca y se ve el nivel de hormonas sexuales. Si es anormalmente alto, entonces te puedes plantear volver a operarla. Un saludo!

Responder

Mi perrita fue esterilizada hace tres meses y entro en celo, estoy muy preocupada porq no la pude detener y en un minuto se cruzo con un perro, quedara embarazada ??

Responder

Hola Yexcy, no, estate tranquila. Si la esterilizaron, el veterinario le quitó a tu perra los ovarios y probablemente el útero también. Así que aunque ha mostrado síntomas de celo por lo que comentábamos de los restos de tejido ovárico, ella no tiene ovarios. Sin ovarios, aunque entre en celo, tu perra no puede ovular. Sin óvulo no hay feto.
Un saludo!

Responder

Si la perra ha sido esterilizada y le han quedado restos de ovarios, si puede quedar preñada

Responder

La mayoría de esterilizaciones son ovariohisterectomias, se quitan los ovarios y el útero. Por eso aunque entren en celo estas perritas, y aunque se dejen montar, no quedan preñadas.

Responder

La pregunta que no han hecho sobre las perritas exterilizadas con restos de tejidos ovarios…, Pueden quedar preñadas?

Responder

Hola Pablo, no. Normalmente al esterilizar se extirpan útero y ovarios, haciendo imposible que la perrita quede preñada aunque sea montada. Un saludo!

Responder

Me pareció muy buen articulo!!
Mi duda es la siguiente, ¿es lo mismo el celo al querer «montar»?
tengo una cachorrita de 6 meses y medio que el veterinario esterilizo a los 5 meses, y hace aprox 1 meses quiere «montar» todo lo que se mueva, es un síntoma de que pudiera llegar su celo por quedar restos de ovario?

Responder

Hola Valeska, no necesariamente. Los perros montan a otros perros por muchas razones (muchas de ellas no sexuales!).
Lee este post que lo explica >> https://www.petdarling.com/por-que-tu-perro-monta-otros-perros/

Responder