Saltar al contenido

TIPOS DE PITBULLS con imágenes (Evita falsa Información)

25/06/2016

Cuántos tipos de pitbulls existen, esta es la realidad.

Descubre las diferentes clases de perros pitbull

Vamos a hacer algunas distinciones, porque a veces cuando se dice «tipos de pitbulls», en realidad se mencionan variedades de pitbulls inexistentes, o grupos de perros con un determinado aspecto, que ningún club canino reconoce.

Por ejemplo, se habla del «monster blue pitbull». Pero si somos serios con la información que queremos transmitir, eso es  incorrecto. Ninguna raza se llama monster blue, ni es un perro reconocido por ningún club canino, ni tendrá pedigree ni podrá presentarse a ningún tipo de exhibición canina oficial. Entonces ¿qué tipos de perros pitbull podemos encontrar realmente?

  • En primer lugar, existe la raza APBT o American Pitbull terrier, que es una raza oficialmente reconocida, y es la más popular cuando la gente habla de «perros pitbull».
  • A continuación, dentro del APBT, existen algunas variedades de colores diferenciados, que algunas personas consideran «linajes».
  • Y en tercer lugar, también existen diferentes razas de perros reconocidas oficialmente, que están emparentadas con el pitbull, o que descienden directamente de ellos que podemos llamar perros tipo pitbull o tipo bull.
  • Finalmente, te contaremos algunos nombres que se han popularizado a nivel del público general, como si fueran tipos de pitbulls, pero que en realidad, ni son variedades de APBT, ni son razas reconocidas, ni nada que tenga importancia a nivel oficial, o a nivel de criadores registrados.
tipos de pitbulls

Así que vamos a conocerlos a todos, y recuerda que si quieres conocer todas las razas oficiales, ordenadas por tamaños y con imágenes, haz clic en Todas las razas de perros.

El American pitbull terrier, el rey de los pitbulls

Este es el pitbull por excelencia. Son perros de tamaño mediano, fuertes, compactos, musculosos y de gran fuerza y resistencia ante el dolor. Su origen es americano, y provienen de cruces de perros traídos de Inglaterra, como las ya extintas antiguo bulldog inglés y terrier inglés.

Tradicionalmente se emplearon en los llamados «deportes de sangre ingleses», entre los que destacaban las peleas de perros contra osos, o perros contra toros. Por suerte, en 1835 estos supuestos deportes quedaron prohibidos. Hoy en día, siguen siendo perros fuertes y físicamente muy poderosos, pero se han ganado un lugar como perros de familia, leales, obedientes, pacientes con los niños y guardianes del hogar. Eso sí, para disfrutar de un pitbull, es necesario invertir tiempo y esfuerzo en su educación y socialización, así como ejercitarlo a diario, para que queme toda su energía y se comporte de modo tranquilo en casa.

Si quieres leer su ficha en detalle, (con imágenes, origen, comportamiento y colores), haz clic en perros pitbull.

razas de pitbulls

Tipos de perros pitbull (tipos de pitbulls APBT)

Estas son las principales variedaes de pitbull oficialmente reconocidas:

Blue nose pitbull

Son pitbulls color gris, con la trufa también gris, y de ahí su nombre. Algunas personas afirman que el pitbull blue nose (pitbull nariz azul) no existe, o que no es un tipo de pitbull oficial. Eso es falso, el pitbull blue nose sí está reconocido oficialmente, no como raza propia, sino que es una variedad de color aceptado por los clubes caninos, dentro de la raza APBT.

¿Y cuál es el origen de este perro? Este color, poco común, y difícil de obtener, no es otra cosa que la dilución del color negro. Al ser un color menos extendido, los cachorros pitbull blue nose, a menudo alcanzan precios superiores a los de otros colores. No obstante, el pelaje gris en pitbulls no en nada nuevo o reciente, ya que existen registros de su existencia desde hace muchas décadas.

tipos de pitbulls

Red nose pitbull

Los perros pitbull red nose (o pitbull nariz roja), representan también un color especial. Hay quien dice que son algo más que un color, que son un linaje o línea de sangre de pitbulls. Se suele atribuir al pitbull red nose mayor corpulencia que el pitbull medio, y también se dice que sus cabezas son algo más anchas y grandes. Incluso hay quien asegura que los pitbull rednose son más valientes que otros pitbulls.

No obstante, la realidad es que el red nose no constituye una raza aparte, ni mucho menos. En su pedigree, veremos que es simplemente un American pitbull terrier (APTB). Tampoco podemos asegurar que los red nose actuales constituyan un linaje en sí mismo. Si lo fueron en el siglo diecinueve, cuando una familia irlandesa creó una línea específica llamada Old Family Red Nose. Comparten color con otro viejo perro de la misma isla, el terrier irlandés.

Cachorro pitbull rednose

tipos de pitbull rednose

Lo que verdaderamente sí podemos afirmar sobre estos perros en la actualidad, es que cumplen ciertos requisitos de color, como:

  • tener la trufa roja, color carne o rosada.
  • sus labios son claros, color carne o rojizos
  • Su pelaje es marrón, a veces con manchas blancas
  • sus uñas también son color marrón, blanco o rosado
  • sus ojos son amarillo miel

Otras razas de perros pitbull

A continuación te mostramos otras razas de pitbulls, o perros similares al pitbull o emparentados con ellos, que sí están reconocidas oficialmente:

Staffordshire Bull Terrier

El Staffy o Stafford Inglés, es una raza reconocida oficialmente por clubes como el AKC, o la FCI entre otros. Su origen está en Inglaterra, y se remonta a más de 200 años de antiguedad. Comparte el mismo origen que los pitbulls (APBT). Actualmente es un perro mediano, que pesa entre 10,8 y 17 kilos. Aqui puedes leer toda la información sobre los perros staffordshire bullterrier.

razas de perros pitbull

American Staffordshire terrier

Otras de las clases de pitbulls y similares, oficialmente reconocidas por la FCI y AKC, es el AST o Amstaff. Su origen está en Estados Unidos. También es un perro mediano, pero de mayor tamaño que el anterior, y pesa entre 20 y 35 kilos. Puedes descubrir toda la información sobre estos perros en la ficha del Amstaff.

clases de pitbulls

American Bully o American bully pitbull

El Bullypit es una raza relativamente reciente, reconocida por el UKC americano, desde 2013. Estos perros son resultado de cruces entre varias razas preexistentes, tales como el APBT, el Amstaff o el bulldog americano. Se buscaba un perro que sirviese como mascota, pero de aspecto físico imponente. Así, estos perros son bajitos, pero muy musculosos y con grandes cabezas en proporción a su altura. Conoce más sobre su origen, características y comportamiento de los perros American Bully.

pitbull razas

Mitos sobre razas de pitbulls, pitbulls que no existen oficialmente

Como hemos dicho, existen nombres de supuestas razas de pitbulls que se han llegado a hacer famosos a nivel popular, pero que no están reconocidas ni como raza, ni como variedad de color del APBT.

Es decir, estas «razas de pitbulls» que vamos a enumerar a continuación, no existen a nivel oficial, aunque sí se comercializan perros bajo estos nombres. Actualmente son perros mestizos o criollos con cierto porcentaje de sangre pitbull. En este grupo podemos encontrar:

Pitbull monster blue

Son el reslutado de cruces entre pitbulls dogo de burdeos, y mastín napolitano. Esto hace que sean perros particularmente corpulentos, bajitos y de color gris (azul/blue). Su cuerpo achaparrado recuerda al del American Bully.

Pitbull Tex Mex

Cruces desarrollados en Texas, de cabezas más anchas, y color oscuro, nego o café con blanco.

Pitbull Pynat 

El perro pynat es esbelto, pero a la vez musculoso. Son ágiles, de movimientos rápidos, y poseen gran fuerza en el salto.

Chamuco o pitbull mexicano

Son perros bajitos, muy fornidos, originarios en México.  Se crearon a partir de cruces de pitbulls con muchas otras razas, entre ellas, bóxers y American Bullys. Aparecen en color negro, marrón, cobrizo con blanco, atigrado o blanco. Desgraciadamente su cría está asociada a las peleas de perros, por ello es clandestina.

Imagen de chamuco o pitbull mexicano

chamuco

Ten en cuenta, que en muchos países del mundo, los perros pitbull y sus cruces se consideran «perros potencialmente peligrosos». Esto impone severas restricciones legales para su tenencia, que dependiendo del país, van desde la prohibición de tener o criar estos perros, hasta la obligatoriedad de llevarlos siempre atados y con bozal, o contratar seguros de responsabilidad civil. Puedes leer más sobre este tema en nuestro post sobre los llamados perros peligrosos.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes para que más gente conozca esta información y cuéntanos más abajo en los comentarios tus dudas o experiencias con los bulls.

Bibliografía

  1. American Staffordshire terrier estándar oficial FCI (traducido por Iris Carrillo), fecha de publicación 03.09.1996 consultado en febrero de 2021.
  2. American pitbull terrier, estándar oficial del United Kennel Club de Estados Unidos.