TICS NERVIOSOS EN PERROS Causas y Tratamiento

Publicado 20/02/2015 - Actualizado: 01/05/2021

tics nerviosos en perros

Si descubres que tu perro tiene un tic, no lo dejes pasar, ya que es una señal de alarma que requiere un diagnóstico veterinario. El temblor muscular, y los tics nerviosos en perros pueden deberse a un sinfín de razones, algunas de las cuales son una seria amenaza para la vida de tu mascota.

Que son los tics nerviosos en perros

El tic nervioso en los perros o temblor muscular es una contracción involuntaria de los músculos del perro, rítmica y repetitiva en la que se alternan fases de contracción y relajación del músculo, que hace que una parte de su cuerpo se contraiga. A veces el temblor es generalizado, y otras veces está localizado en una extremidad del perro, como su pata trasera o en su cabeza.

Causas de los tics en perros

Si tu perro tiene un tic nervioso, lo mejor es que lo lleves al veterinario nada más te des cuenta, porque puede deberse a varios factores, y necesita un diagnóstico y tratamiento profesional.

Entre las causas de los tics nerviosos en perros, encontramos:

  • Causas genéticas
  • Traumatismo o herida
  • Enfermedad del sistema nervioso
  • Tumor cerebral
  • Intoxicación por una substancia química dañina
  • Envenenamiento por una planta tóxica 
  • Efecto secundario de algunos fármacos
  • Dolor severo o debilidad extrema
  • Hipoglucemia (niveles anormalmente bajos de glucosa en sangre)
  • Insuficiencia renal 
  • Moquillo: El distemper o moquillo es una enfermedad vírica, relativamente común entre cachorros no vacunados, que afecta al sistema respiratorio del perro inicialmente, pero que se extiende a otros, y termina dañando el sistema nervioso. Por esta razón el moquillo canino produce tics en el perro. Puedes leer en detalle en qué consiste esta enfermedad y que otros síntomas ofrece en esta ficha sobre el moquillo en perros.

Si tu perro está temblando especialmente si le tiembla la cabeza o una pata, y es un cachorro o un perro no vacunado, el moquillo sea quizás la causa más frecuente. Esta enfermedad en muchos casos es mortal, por ello es imprescindible vacunar a nuestras mascotas con las vacunas para perros básicas (puedes consultar cuales son y a que edad se administran, en el link anterior).

Pero en cualquier caso, para realizar un diagnóstico correcto, tu veterinario necesitará conocer el historial de tu perro, qué enfermedades sufrió en el pasado, y también procederá a realizarle un examen físico para descubrir si existen otros síntomas o señales. Adicionalmente, utilizará analíticas como análisis de sangre y de orina, para averiguar si existen valores anormales en algunos parámetros.

Tratamiento de los tics nerviosos en perros

El tratamiento de los tics de un perro dependerá de cual es la causa que lo está provocando. Si el temblor está causado por moquillo canino, suele combinarse un tratamiento a base de antibióticos y otros fármacos con la administración de vitaminas del grupo B (B6 y B12) en forma oral o inyectable. Si el tic se debe a una intoxicación debe actuarse con mucha rapidez, el veterinario puede provocar el vómito en el perro, realizarle un lavado de estómago, y administrarle suero y carbón activado para absorber el tóxico de su organismo.

Si la causa del tic es un fármaco que el perro esté tomando, el veterinario considerará la opción de retirar dicho medicamento y sustituirlo por otro tipo de tratamiento. Cuando los temblores se producen por una hipoglucemia (falta de glucosa en sangre), el tratamiento inmediato consiste en ofrecer al perro una cucharadita de miel por su rápida absorción, y a continuación ofrecerle comida, mientras se acude rápidamente al veterinario.

En cambio si el temblor o los tics del perro están causados por un tumor cerebral, a menudo desaparecen si el tumor es operado y retirado mediante cirujía.

Como ves, los tics nerviosos en perros obedecen a multitud de causas, que a priori no son fáciles de descubrir. Por ello es imprescindible acudir a tu veterinario de confianza sin perder tiempo, cuando descubras esta señal en tu perro para que él pueda proporcionarte un diagnóstico. Para prevenir el moquillo, que es una de las causas más comunes de los tics de los perros, debes vacunarlos correctamente y no dejar que tu cachorro salga a la calle ni se acerque a otros perros, hasta que no haya completado su esquema de vacunación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (100)

hola / mi perrito mueve mucho un lado de sus patitas un delantero y una patita trasera

Responder

la cosa es que parece que mi perrito de tres meses tiene un tic nervioso y creo que fue provocado por la perrita de mi abuelo, creo que sucedió cuando mi abuela estaba repartiendo hueso y el perrito de mi hermana creo que le pego la perrita de mi abuelo a su perrito.
tengo una pregunta como puedo que su tic desaparezca?
la mayoría del tiempo se la pasa durmiendo y llora mucho 😭😭🐶🐶

Responder

Hola Jhoyci, tienes que llevar al perrito al veterinario, porque si tiene un tic y además crees que otro perro le mordió, puede necesitar atención, antibióticos o lo que el vet considere, dado su estado. No tardes, los cachorros son muy frágiles.

Responder

Mi perro tiene tic nervioso en el estómago fuerte,esta debil.se va de lado, algo de anemia a comv ulcionado.
Babasa en su boca.

Responder

Tengo un pudder De10 meses y tiene un tics nervioso en las orejas, además vómito y afinamos…desde hace 3 dias

Responder

llévalo al veterinario, hay enfermedades que dan esos síntomas, como el moquillo. Puede que no sea nada, pero si es algo así es muy serio y requiere tratamiento urgente. Cuanto antes se trata, más probabilidades de que sobreviva.

Responder

Hola!
tengo un perro salchicha de 5 años y de la nada empieza a mover su cabeza y sus orejas también y se chocan y lo hace muy seguido, comenzó como hace 1 semana

Responder

Buenas tardes,
Tenungo un cachorro de 3 meses hace 15 días le dio un tic en la manita derecha y veo q cada día q pasa tiene mas movimiento en la manito, ya se le llevo al veterinario le recetó un analgésico y vitaminas y también un antibiótico pero no le veo mejoría
Por favor me podría ayudar q le puedo dar a mi cachorro se le hace difícil dormir bien,
Gracias deseo pronta respuesta

Responder

Hola mi perrita tiene los mismos síntomas y hasta le cambie de veterinario y nada ,le compre complejo b.nucleo cmp.y ahora le mueve mas y hasta llora

Responder

Hola buena noche como éstas quisiera saber tengo una perrita de 4 meses hacé una semana empezó con un tic en su Patica izquierda que será que me le está sucediendo y ella dormía mucho en todas las tarde ahora casi no duerme por el tic apenas la empazamos a desparasitar y no la hemos echo vacunar muchas gracias espero sus respuestas estoy preocupada saludos desde Colombia ???✋✋✋

Responder

Hola mi perro max tiene un tic nervioso mueve mucho sus orejitas y esta triste es un cachorro y me preocupa

Responder

Mi perrita se calló de la cama y ahora a quedado con un tic nervioso que le puedo dar

Responder

Hola mi perro max tiene un tic nervioso mueve mucho sus orejitas y esta triste es un cachorro y me preocupa

Responder

Mi perro saca la lengua constantemente al parecer tiene un tic nervioso

Responder