Terrier de Norwich

Publicado 05/12/2017 - Actualizado: 03/04/2021

norwich terrier

Descubramos al terrier de Norwich, una pequeña raza de perros vigorosos, alegres y juguetones. No son fáciles de ver, de hecho ya quedan muy pocos, incluso en Inglaterra, su país de origen.

Información, tamaño y peso

  • Tamaño: pequeño.
  • Peso: 5 a 5,5 kilos 
  • Altura a la cruz: 25 cm
  • Pelo: medio
  • Color: rojo, trigo, grisáceo o negro y fuego
  • Clasificación FCI Grupo 3 terriers, Sección 2 terriers pequeños (sin prueba de trabajo).

Características del terrier de Norwich

Dentro de las razas de perros pequeños, de hecho es uno de los terriers de menor tamaño del mundo. Es un perro bajito, compacto, fuerte y robusto. Su lomo es corto y su pecho bien profundo. El cuello es fuerte y largo, en armonía con el resto del cuerpo. La cola recta y de longitud media, gruesa en la base se va afinando hacia la punta. La lleva continuando la horizontal de la espalda.

terrier de norwich

Tiene la cabeza ancha y redondeada, con bastante separación entre ambas orejas. Su hocico no es muy largo, pero sí fuerte, con stop bien definido. Su dentadura es completa y sana, con dientes bastante grandes y mordida en tijera.

Sus ojos ovalados no son demasiado grandes, de color marrón oscuro tienen una expresión inteligente y atenta. Tiene las orejas erguidas y puntiagudas, de tamaño medio y bien cubiertas de pelo.

El pelo del terrier de Norwich es duro, recto, áspero, y con una capa interna de pelo más suave para guardar la temperatura. El pelo en la cabeza y orejas es más corto, excepto las cejas y el bigote que son largos. El pelo del pecho, lomo y cuello es de mayor longitud.

El Norwich terrier es un perro de color rojo, trigo, grisáceo o negro y fuego (sin manchas blancas).

Si te ha gustado, puedes conocer muchos más perros sorprendentes, en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.

Cuánto vive un Norwich terrier

La esperanza de vida del Terrier de Norwich es de 13 años.

Aunque con los cuidados adecuados, ejercicio y buena alimentación, hay algunos ejemplares que superan esta edad.

Cómo es su carácter

Es un pequeño perro muy valiente de carácter intrépido, activo, resuelto y resistente. Son alegres, vivarachos, curiosos y sociables. También son cariñosos, y disfrutan de las caricias y el contacto físico. Es inteligente, avispado y se lo define como astuto.

No son agresivos en su comportamiento, y es muy raro que uno de ellos comience una pelea. Pero son totalmente determinados en su trabajo, como controladores de ratas y ayudantes en la caza. No claudican, y no paran hasta conseguir su objetivo.

En su estándar se dice «se aceptan cicatrices honorables de deterioro», y esto basta para ilustrar el tipo de perro todo terreno que son.

Tienen un gran apetito, y se comen cualquier cosa que encuentren por el suelo. En casa, se deben vigilar las raciones que se les dan, ya que los Norwich siempre quieren más cantidad de comida, y pueden acabar siendo obesos si no se vigila este aspecto.

Estos perros disfrutan con la compañía de su dueño, con las actividades en familia, y les encanta integrarse. No deben dejarse solos pasando el día en un jardín, ya que se deprimirán o volverán destructivos. A pesar de ser pequeños, son perros fuertes y activos, y necesitan al menos un largo paseo diario para quemar energía, y mantenerse estables mental y físicamente.

Pueden convivir con otros perros y con gatos, especialmente si se han criado juntos desde pequeños, pero debe tenerse cuidado con mascotas como hámsters, hurones o ratas, ya que su lado cazador puede aflorar, y atacarlos por instinto.

Cuánto cuesta un terrier de Norwich

El precio del Norwich terrier es de 900 a 1.800 euros. La razón de su elevado coste es que estos terrier son realmente escasos, naciendo cada año tan solo entre 120 y 300 nuevos cachorros.

Por esto, se han convertido en una verdadera rareza, pasando a engrosar el listado inglés de «razas nativas vulnerables». En esta lista se incluyen todas aquellas razas inglesas en la que anualmente se registran menos de 300 nacimientos de cachorros. Se considera que los perros de este listado deben apoyarse, para evitar su posible desaparición.

A raíz de esta escasez hay algunas personas sin escrúpulos que se están aprovechando y cobrando precios desorbitados por perros que en realidad son cairn terrier a los que amputan la cola, y hacen pasar por terriers de Norwich.

Historia del Norwich terrier

Originario del condado de Norwich, al este de Inglaterra, del que toma su nombre. Hacia 1.850 surgió un perro de granja tipo terrier, de color rojizo y tamaño pequeño, que sería el precursor del actual Norwich, aunque en esa época no tenían un aspecto tan estandarizado. Entre sus ancestros se encuentran otros terriers de pequeño tamaño, como el cairn en su variedad rojiza, con el que guarda similitud.

Entre sus antiguas tareas estaban controlar las plagas de roedores, y servir como perro de rastreo en la caza de zorros y tejones. Por su pequeño tamaño, el Norwich era capaz de perseguir roedores hasta en los escondrijos más difíciles de acceder en cualquier hogar o granja. También durante la caza, hacía salir a los animales de sus madrigueras. Era el típico perro de granja y perro de pueblo, muy común entre las clases trabajadores de las zonas rurales durante el siglo diecinueve. Siempre fue un perro de compañía y además un perro útil.

En 1934, el Kennel Club lo reconoció por primera vez como raza oficial. Pero en 1964 se separó a su vez en dos nuevas razas, el actual Norwich terrier que tiene las orejas erguidas, y el que vino a llamarse Norfolk terrier, con las orejas caídas. Ambas razas pues, proceden del mismo tronco.

Videos de perros Norwich terrier

Mira esta increíble reunión, ¡es casi imposible ver tanta cantidad de Norwich juntos!