TAURINA PARA GATOS – Qué es y Qué alimentos tienen Taurina

Publicado 17/09/2014 - Actualizado: 30/12/2020

taurina para gatos

Seguro que te suena mucho la palabra… Pero por si acaso necesitas más info, en este post te contamos que es la taurina para gatos, por que es tan importante en la alimentación de los gatos, qué pasa si tu gato no toma taurina y lo más importante, qué alimentos la contienen.

Taurina para Gatos – Qué es la Taurina :

1. Que es Taurine :

¿Que es la taurine o taurina? Llamada aminoácido generalmente, en realidad la taurina es exactamente un ácido orgánico presente en el organismo de muchos animales, incluido el de perros, gatos y humanos. -No importa tanto el nombre, es una simple cuestión técnica.

La Taurina está presente en la bilis, y también en tejidos musculares del cuerpo de los animales. Se encuentra en forma libre en los tejidos del organismo.

¿Por que se llama Taurina? Su nombre deriva de Bos Taurus, en referencia a la bilis de toro, ya que la primera vez que se aisló la taurina en laboratorio, fue justamente a partir de bilis de toro.

2. Por que es tan importante la Taurina para los gatos:

Los humanos y los perros somos capaces de producir taurina  (o sea, sintetizar o crearla por nosotros mismos), y por ello no tenemos deficiencia de ella. Pero el organismo de los gatos no puede producirla. 

La taurina es para los gatos es un aminoácido esencial que deben tomar en la comida, ya que no son capaces de producirla por sí mismos en cantidad suficiente.

3. Importancia de la taurina en gatos, (que provoca la deficiencia):

En los tejidos con abundante actividad eléctrica, tales como los músculos, el corazón, el cerebro y los ojos del gato, la taurina se encuentra abundantemente. Aun no se conoce al 100% qué hace la taurina en el organismo, pero ya se ha constatado que la taurina en gatos es necesaria para:

  • la producción de la bilis,
  • actúa como antioxidante,
  • ayuda al crecimiento del músculo,
  • funciona como un neurotransmisor,
  • es un regulador de la sal y del agua dentro de las células,
  • y también actúa como mantenedor del buen funcionamiento de las membranas celulares (entre otras cosas).

Si tu gato tiene deficiencia de taurina en gatos, con el tiempo provoca importantes daños biológicos, como:

  • trastornos del sistema nervioso central del gato
  • ceguera o degeneración retiniana central felina: ya que la taurina está presente en las células de la retina del gato. Sin taurina, las células van muriendo, y el gato termina por perder la visión.
  • cardiomiopatía o enfermedad cardiaca (del corazón): hemos dicho que en los músculos y el corazón hay abundante taurina, así que sin taurina, el corazón de tu gato se irá debilitando y puede incluso causarle la muerte.

Recuerda, Si la falta de taurina en el gato es severa y sostenida en el tiempo, termina con la muerte del gato.

4. De donde obtienen la Taurina nuestros gatos:

Al no producirla en cantidad suficiente, los gatos deben ingerirla, es decir, comer alimentos ricos en taurina.

5. Qué alimentos contienen Taurina – Como dar Taurina natural a nuesto gato:

Los alimentos naturales que contienen taurina para gatos son fundamentalmente, proteina de origen animal. Mira esta lista de alimentos ricos en ella:

  • Carne, es decir músculo. Pero no todas las partes de la carne contienen taurina por igual. Por ejemplo si das pollo a tu gato, la parte que más taurina tiene son las patas del pollo, y la que menos la pechuga.
  • Corazón. El corazón es una buenísima fuente de taurina natural para gatos. Además es baratísimo, ya que un corazón de vaca entero por ejemplo, cuesta en España 2 euros y pesa varios kilos.
  • El hígado de pollo contiene taurina también. Así como el hígado de ternera (res o vaca), o el hígado de cordero.

6. Cuanta cantidad necesita un gato diariamente:

En cada comida, un gato debería tomar aproximadamente entre 200 y 300 mg. 

7. El calor destruye la taurina. Cuanto se degrada por calor :

¿Cocinar los alimentos destruye la taurina? Si, la taurina presente en la carne y vísceras, se degrada por el calor, al cocinarla.

¿Cuanta cantidad se pierde al cocinar los alimentos que la contienen? No es fácil saberlo con exactitud.

De acuerdo al Doctor Bruce Syme, entre el 50 y el 75% de la taurina presente en la carne se destruye al cocinarla, debido al calor.

¿Entonces, qué debo hacer para asegurarme de que mi gato tiene suficiente taurina en su dieta? Basta con que la mitad de la dieta de tu gato sea cruda. De esa manera, ya no tendrás que preocuparte por esto, ya que tu gato tendrá la la cantidad necesaria.

8. ¿ El pienso para gatos contiene taurina ? (pienso seco):

Si, el pienso seco para gatos contiene taurina. En dos formas:

  • El pienso de alta gama, hecho con carnes de calidad deshidratadas, contiene taurina natural.
  • El pienso para gatos de peor calidad, lleva más grano e ingredientes más pobres en taurina. Para compensar esto y no hacer enfermar al gato lo que se hace es añadir taurina artificial como suplmemento en el pienso.

-Fíjate en la lista de ingredientes del pienso de tu gato. Si ves que indica «taurina», es que la han añadido de forma artificial.

9. ¿ Las latas para gatos contienen taurina ?

Si, sobre todo los que están hechos con carne de calidad (ya sabeis que en los piensos hay muchas calidades y diferentes precios). Pero hay un problema. Aún los científicos no saben exactamente como afecta el proceso de enlatado a la taurina contenida en los alimentos.

Hablando claro, no sabemos bien cuanta taurina se destruye al enlatar y procesar las latas para gatos.

1o. Las bacterias intestinales afectan la absorción:

Mucha gente no se plantea esto, pero es importante. La salud intestinal de los gatos, varía mucho de unos a otros. La dieta que demos a nuestro gato juega un papel vital en su salud intestinal y gástrica. Cuando un gato sólo come alimento seco comercial, toda su vida, su sistema digestivo se va empobreciendo. La flora intestinal de ese gato es pobre (es decir, le faltan muchas de las bacterias buenas que ayudan a digerir y absorber mejor los alimentos).

¿Esto afecta a la taurina? Si, ya que una buena parte de la taurina que los gatos ingieren, simplemente se pierde en sus intestinos, y no llega a ser aprovechada por el animal. Está demostrado mediante estudios científicos (como publica Jhon B. Lombardini en «Taurine, nutritional value and mechanisms of action) que una flora intestinal empobrecida, hace que la taurina sea mal absorbida por el organismo.

¿Como puedo remediar esto? Dando a tu gato una dieta variada, para que su flora intestinal sea rica y sana. Por ejemplo puedes darle comida comercial para gatos, pero además comida natural como carne, pescado, yogur, leche de cabra, huevos, verduras hervidas, etc.

En resumen, demás de su pienso, es bueno dar a los gatos carne, pescado, corazón e hígado para que tomen taurina. Una dieta sin carne, provocará en el gato deficiencias nutricionales.

Por todas estas razones que acabamos de exponer, debemos asegurarnos que nuestros gatos obtienen suficiente taurina a través de su alimentación. Cualquier experto en nutrición animal desaconsejaría alimentar a nuestros gatos con dietas vegetarianas. – A menos que, se suplementen con la cantidad suficiente de taurina artificial y resto de proteinas y nutrientes necesarios para mantener a un gato en buena salud.

Lo mismo ocurre con la comida comercial para perros. Su uso sostenido en el tiempo podría no aportar suficientes nutrientes a nuestros gatos y acarrearles enfermedades serias o incluso la muerte, a largo plazo.

suplemento taurina gatos

11. Suplemento para gatos: 

Si lo deseas, tu mismo puedes adquirir taurina como suplemento para gatos. Esta se vende en tiendas especializadas de mascotas, y en algunos veterinarios. Normalmente viene envasada, y textura en polvo color blanco (ver foto superior).

¿Como se utiliza? Simplemente se espolvorea sobre la comida de tu gato justo antes de que la vaya a ingerir. Sigue las instrucciones del fabricante, que estarán impresas en el envase. A veces, se incluye dentro una cucharita medidora con la cantidad de taurina que deberías dar a tu gato al día.

12. ¿ Como se sabe si un gato toma suficiente taurina?

Se pueden hacer análisis de sangre a los gatos para medir el nivel de taurina en sangre. -No obstante, las marcas de pienso seco en general realizan estos análisis antes de lanzar un pienso al mercado. Por eso, sabemos que se han asegurado que la cantidad de taurina que ponen en el pienso seco de tu gato es suficiente para él.

13. Recetas para gatos con taurina:

Si necesitas un poco de inspiración, aquí te dejo algunas video recetas para gatos, que contienen este nutriente:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (55)

mi gato sangra por la nariz a falta de vitamina K, que le puedo dar para compensar este faltante en su dieta. Me da miedo inyectarlo yo misma. Gracias

Responder

Hola, te cuento que me encontré un gatico de mas o menos mes y medio estaba enfermito diarrea y vomito en la veterinaria nos. Dieron algunos medicamento s y finalmente lo pudimos estabilizar el veterinario nos recomendó comprarle comida enlatada hills se la comió por una semana y ni quiso recibir mas le he comprado de varias marcas y no come mucho solo una probadita y se va, esta muy delgado, anoche le di pollo y eso si se lo comió gracias a tu artículo se que le debo complementar la alimentacion , mi pregunta ni encuentro vísceras el corazón se lo doy totalmente crudo? Y también debo meterlo al congelador o eso solo EA para el pescado? Y y que hago sino se lo quiere comer. Gracias por tu respuesta

Responder

Hola Stefanny, si, el corazón lo puedes congelar 3 días. Congela en trocitos de ración diaria, y así cada día sacas el que quieras. El corazón no hace falta darlo a diario, solo 2 días por semana. Y si no se lo quiere comer, tritúralo y mézclalo con el pollo. Triturado se comen casi todo, y ni se dan cuenta! 🙂

Responder

Buenas noches, por favor, necesito saber si el bazo de res o pajarilla tiene taurina para darle a mi gato. No consigo nada en Internet que me oriente. AGRADEZCO SU AYUDA!

Responder

Hola, aquí en Venezuela es tan fuerte el asunto con el alimento para gatos que en la tienda una persona me dijo que llevara pienso para cerdos que también era bueno para gatos…me gustaría saber si esto es cierto porque ese sí se consigue y a buen precio….pero no quiero arriesgar a mi gata que además tiene 2 crías de cinco meses…sanas y hermosas

Responder

Hola Lydys, no te puedo ayudar en eso, lo siento. No sé de qué está hecho el pienso para cerdos que puedas comprar. Si está hecho con subproductos animales, podría valerte, si lo suplementas con taurina, como dice el post, y algún alimento fresco que puedas encontrar (tal vez algo de sardinas, algo de pollo, etc). Pero lo malo es si el alimento para cerdos está hecho a base de grano o subproductos vegetales. Supongo que a corto plazo sí sirve, pero a largo plazo si está hecho de vegetales creará carencias a los gatos, cuya dieta es carnívora (los cerdos se consideran omnívoros, por eso pueden comer más cosas, vegetales, grano, tubérculos, etc).

Responder

Hola Eloise, buenas noches, y saludos desde Venezuela. Como el resto de compatriotas de los comentarios, estoy presentando problemas con la alimentación de mi gato. Esta semana empecé a darle sardinas, pero por lo que leí en una de tus respuestas, su dieta no debe depender solo de ellas y hay que incluir vísceras o muslos de pollo. Mi duda es sobre exactaente qué tipo de vísceras, porque lamentablemente en ninguna carnicería venden ya las vísceras del pollo, y quería saber si el hígado y el corazón de res o de cerdo también tienen taurina como para alimentar a un felino. Compraría muslos de pollo, pero están extremadamente costosos, lo mismo que la gatarina (pienso). De momento mi gato estpa comiendo sardinas y arroz. Ah, otra duda, ¿la sardina y las vísceras deben dárseles crudas? Muchas gracias por adelantado.

Responder

Hola Beatriz, sí, el hígado y corazón de res, y el de cerdo valen perfectamente. Todos tienen taurina. También vísceras de conejo y cordero (hígado, corazón, mollejas, etc). Mira, una forma de dar el corazón o el hígado de res, por ejemplo: lo partes en trocitos pequeños, lo metes en el congelador 3 días como precaución contra bacterias nocivas, lo sacas del congelador (que se descongele en la nevera, mejor), y se lo das a tu gato un par de veces por semana cuando ya esté descongelado. Si de primeras no lo quiere, lo puedes batir (moler) con la batidora, en papilla, y mezclarlo con las sardinas. Así se irá acostumbrando al sabor. Las sardinas las puedes dar cocinadas si quieres, y además de arroz puedes agregar un día media manzana aplastada en la cocciónl, otro día una zanahoria, otro día un poco de lechuga, o las verduras que tengas a mano. Y finalmente si no tienes comida comercial (gatarina) ni taurina artificial, sí que deberías dar las vísceras crudas dos días por semana, porque como puse en el post, el calor de la cocción destruye un buen porcentaje de la taurina natural de la carne.
Un saludo Beatriz, y que vaya todo lo mejor posible.!!

Responder

Hola buenas tardes. Me encuentro en la misma situación porque estoy en Venezuela. Bueno ni modo hay que solucionar. Mi pregunta es. A mis mininos yo le estoy dando sardinas cocidas y le agrego un poquito de arroz. Y les doy vitaminas B12. Que tanto este alimento los puede ayudar a estar saludables.? Gracias feliz tarde.

Responder

Hola Namir, ese es un buen alimento, pero comer solo eso seguramente es insuficiente. Por ejemplo, has visto en el post que la taurina se destruye con el calor. ¿Por que no compras hígado de pollo y corazón de vaca u otro, que suelen ser baratos, y los bates con la batidora. Luego los mezclas con su comida habitual un par de días por semana, y al menos obtienes la taurina y otras vitaminas y minerales. Si quieres más ideas, mira en nuestra sección de Recetas, hemos hecho muchas distintas!

Responder

Hola Eloisa, te escribo por que queria saber si conoces cuanta taurina debe comer mi gato diariamente, tambien vivo en Venezuela y lo que estamos haciendo es un pate de sardinas, quisiera saber si le puedo echar la taurina como suplemento pero la verdad no tengo ni idea de cuanto echarle al pate, saludos y felicidades por tan interesante blog.

Responder

Hola Estefania, lo puse en el post. Entre 200 y 300 mg de taurina en su comida (fuente veterinario Dr Syme). Si compras la taurina, depende de que fabricante suelen indicar en su envase cuanto tienes que darle. Puedes echar la taurina como suplemento en el paté de tu gato, o darle la mitad de su dieta cruda (pollo picado crudo, corazón de pollo crudo, etc). Un saludo!

Responder

hola! acabo de encontrarme con este artículo de casualidad investigando sobre la taurina y me gustaría aprovechar la ocasión para decir que el apunte del final del punto 8 diría que no es correcto y me parece que sería conveniente una corrección para evitar malos entendidos. Imagino que querrás decir que cualquier experto en el asunto desaconsejaría las dietas vegetarianas o veganas siempre que no estén suplementadas tal y como dices que hacen con los piensos no vegetarianos ni veganos de peor calidad, porque los piensos veggie están suplementados, con lo cual me parece que no habría ningún inconveniente en utilizarlos 🙂

Responder

Hola Jay, si, tienes razón en lo que dices. Solo las dietas vegetarianas para gatos, correctamente suplementadas pueden ofrecer garantías para su salud. Gracias por tu comentario!

Responder

Hola, Buenas Tardes.
Me encantó este articulo; desconocía totalmente la influencia de Taurina en gatos, me alegra que me hayan ilustrado. Hace 6 meses rescaté a una gatita de color negro que tiraron en una bolsa afuera de mi casa, estaba delgada y tenia pulgas. Tuve que bañarla con jabón antipulgas para perro, porque en mi pueblo no venden shampoo antipulgas para gatos, tendría que ir a la ciudad mas cercana que esta a 50 km y sería mucho gasto porque se tarda 50 minutos en llegar y luego tendría que pagar cuota en la caseta de cobro de la autopista. Entonces la terminé de bañar y afortunadamente todas las pulgas se murieron, le compré leche deslactosada y la empezó a beber desesperadamente, le di poca porque si no se me podría morir. Al paso de los días mejoró, aproveché para ir a la ciudad como a los 10 días de haberla encontrado, le compré su caja de arena, algunos juguetes, catnip (Hierba Gatuna) y un collar de cascabel. El alimento que le doy son Croquetas (Así le decimos en mi país al pienso) y sus sobres de la marca Whiskas para gato cachorro. Y ya anda muy cariñosa, activa y feliz, no me arrepiento ningún día de habérmela encontrado, la gente ignorante cree que me va a dar mala suerte, pero lo único que me ha dado es muy buena suerte, su nombre es Mishka. Bueno ya terminé de contarte mi historia, mi duda es si le puedo cambiar su alimento. Quiero comprarle uno de mejor calidad, el Royal Canin Kittens. Espero tu respuesta, Saludos desde México!

Responder

Hola Oscar, no te va a dar buena suerte, te va a DAR BUENA SUERTE!! 🙂 Si, le puedes cambiar su alimento cuando quieras. Si le subes a uno de gama superior, es un buen cambio.También puedes cocinarle algún plato de comida casera de para gatos vez en cuando, mira nuestra sección de recetas. Que os vaya muy bien juntos!

Responder

Magnífico que cuide tan bien su gatito, lo único que le aconsejo es que no le ponga cascabel en su collar. Leí en un artículo especializado que no es bueno para ellos. Ya que su oído tan fino amplifica muchísimo los sonidos, y el continúo ruido del cascabel puede ser una tortura.
Que siga muy feliz con el minino. . .!

Responder

Amigos vivo en venezuela. no den perrarina a sus gatos mi gatita fallecio hoy pues le faltaba la taurina y no sabia nada.. una semana completa de emergencia y colapso su corazon y su higado. Preparen recetas en casa hasta que consigan gatarina

Responder

Hola Mary, Lo siento mucho por tu gatita. Muchas gracias, porque a pesar de estar triste, has querido compartir este consejo y tu experiencia. Ánimo!

Responder